Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Revocación y no relección
Aunque muchos de sus cuadros que conquistan a cargos de elección popular han estado tentados a seguir dentro de los presupuestos públicos para no vivir en el error, Morena les prohíbe en sus estatutos relegirse, por muy buenos desempeños que hayan tenido; ello aplica lo mismo para alcaldes que para Presidente de la República, que también tiene la restricción constitucional.
Existe la creencia entre los no partidarios de la izquierda –ese fue un temor que sembraron en la ciudadanía las tres últimas campañas presidenciales– que si Andrés Manuel López Obrador llegaba a Palacio Nacional iba a perpetuarse en el poder, como ha sucedido con dignatarios de su misma corriente ideológica en otras naciones del orbe, sobre todo latinoamericanas, o como antaño hicieron priistas designando a sus sucesores vía dedazo.
Desde que asumió la Presidencia de México, el político tabasqueño manifestó su compromiso de que no sólo no buscaría la relección, sino que sometería a la voluntad popular su permanencia en el poder. Y el 19 de marzo lo hizo por escrito en una carta-compromiso de no relección que suscribió ante los mexicanos que presenciaron su rueda de prensa mañanera.
“Considero –expresó el mandatario– que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad, y convertir a México en una república próspera, democrática, justa y fraterna. No tengo duda que nos alcanzará el tiempo para consumar entre todos y de manera pacífica la cuarta transformación de la vida pública del país; en consecuencia, reafirmo que no soy partidario, no estoy de acuerdo con la relección y que nunca, bajo ninguna circunstancia, buscaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento. Sepan pues, con todo respeto, señores conservadores que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley”.
En el mismo documento estableció que en 2021 se habrá de celebrar una consulta popular para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe en el poder o que renuncie al cargo. Para ello, envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para llevar a la práctica este mecanismo de democracia participativa.
Rechazó López Obrador que la propuesta de someterse a la revocación de mandato encubra la intención de relegirse en 2024. “Soy maderista y partidario de los principios de sufragio efectivo y no relección”, recalcó.
La iniciativa ya pasó el filtro en la Cámara baja y la próxima semana se someterá a discusión en el Senado, pero el debate está a todo lo que da. Los adversarios del morenista cuestionan que la consulta para este ejercicio se haga la misma fecha de la elección federal intermedia. Amenazan que la oposición irá en bloque contra esta iniciativa que podría ser la antesala de la relección presidencial.
El tema aterrizó en el Congreso local. La diputada morenista Ena Margarita Bolio Ibarra formuló ayer una propuesta para reformar la Constitución de Tabasco, para establecer que mediante consulta convocada por el propio Poder Legislativo –no el órgano electoral– los tabasqueños tengan el derecho de revocar el mandato popular conferido al gobernador, diputados locales y presidentes municipales, lo que procederá una vez transcurrida, al menos, la mitad de la duración del cargo de representación popular que se trate.
Bolio Ibarra justificó que la revocación de mandato tiende a ser un freno democrático, que coloca al pueblo en condiciones de intervenir real y directamente en asuntos que le afectan “sin dejarlos en manos inadecuadas”.
Para el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Tomás Brito Lara es sano que en Tabasco se replique la consulta de revocación de mandato, siguiendo el ejemplo del Ejecutivo federal.
Se percibe que la iniciativa de la legisladora de Morena –que anticipadamente recibió la aprobación de la fracción del PVEM– saldrá avante y en Tabasco los ciudadanos tomaremos parte, en 2021, de este ejercicio para determinar si un gobernante o representante popular está cumpliendo su deber, o es momento para la revocación de mandato.
Independientemente que deberá cuidarse el contenido de la reforma para que lo que quede asentado en la carta suprema de los tabasqueños no se preste a simulaciones, puede tratarse de una oportunidad histórica, pues se le permitirá a los ciudadanos, además de elegir a sus representantes, ponerlos de patitas en la calle cuando fallen por incapacidad, o incurran en actos deshonestos.
AL GRANO
UN CABALLERO EN la política… Fíjese que dentro del paquete de 21 nombramientos de representantes de México en el exterior que Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitirá al Senado para su ratificación, figura el ex gobernador, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, para que se haga cargo de la embajada en Uruguay… No será una tarea nueva para Víctor M. Barceló, que en su vasta hoja de servicios en la administración pública, incluye haber sido embajador en Colombia y representante mexicano ante la ONU…
MAESTROS ACOSADORES… El gallo universitario de ayer, fue marco también para alumnos de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT denunciaran acoso a las alumnas de parte de algunos maestros… El rector José Manuel Piña Gutiérrez quiso lavarse las manos y sugirió a los quejosos dar formalidad a sus denuncias…

Deja un comentario

Cerrar menú