Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Seguridad y Tranquilidad: Prioridades
La gobernabilidad del país pasa invariablemente por la seguridad y la paz social de las entidades federativas y de los municipios; de ahí que se debe dar prioridad inmediata al compromiso del gobierno de la república, para sumar esfuerzos con estados y ayuntamientos, a fin de fortalecer el tejido social, así como continuar con el diálogo como principal instrumento para la construcción de acuerdos que resuelvan los problemas, reclamos y exigencias de la población.
Tema común del conocimiento de todos los tabasqueños, sin duda alguna, es el de la crisis financiera y administrativa heredada del anterior gobierno perredista al que ahora detenta la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal; sin embargo, en lugar de detenernos a ver los riesgos y dificultades económicas (no menos importantes, lo volvemos a aclarar), fijémonos la atención hacia otro tema importante: la relación entre la estabilidad económica y la paz social.
Nos parece, sin duda alguna, que ambas están estrechamente ligadas. Al perder una, probablemente se pierda la otra. La paz social o seguridad, es una condición necesaria para el comercio, el crecimiento económico sostenido y la prosperidad. A su vez, la estabilidad económica y una prosperidad floreciente y ampliamente compartida entre todos los miembros de la sociedad, promueven, en sí mismo, la paz social, en sus aristas de seguridad y tranquilidad.
En última instancia, la paz social (seguridad y tranquilidad) y la prosperidad (desarrollo económico) se promueven mutuamente; no hay duda en ello, pero no debemos perder de vista que la inestabilidad económica, aunada a la carencia de seguridad personal y patrimonial (tranquilidad) desata trastornos políticos, agitación social y situaciones de conflicto en muchas, por no decir en todas, las esferas sociales, sobre todo, en la que nos movemos todos; las de Tabasco.
Y es que, con el Jesús en la boca y el Rosario en la mano, andamos los tabasqueños, ante el incremento del índice delictivo en los últimos días y meses, porque no hay colonia, ranchería o municipio que escape a los hechos de sangre, ya sean balacera o ejecuciones, pero la situación está realmente preocupante.
¿Qué esperan las autoridades que no actúan?, es la pregunta por doquier, ya que los discursos se quedan cortos porque no hay resultados; los tabasqueños queremos vivir en paz, por lo que surge de inmediato otro cuestionamiento; ¿será mucho pedirle al presidente de la República, que le dé prioridad a la paz social y tranquilidad de sus paisanos?
¿Será que estén esperando que la sociedad se organice y marche por las calles, pidiendo la tranquilidad y paz para Tabasco y sus habitantes, cuando es responsabilidad de las autoridades garantizar esas premisas a sus gobernados?
Hoy en día solo un milagro podemos esperar, a que aparezca uno de los súper héroes, Superman, Batman, los power ranger, o algo parecido para que combatan a los malandros, porque hasta ahora han fracasado rotundamente militares y civiles que han estado al frente de la inhibición y combate a la delincuencia y no digamos la seguridad pública.
En el sexenio anterior, Arturo Núñez, experimento con cuatro secretarios de seguridad; tres de ellos militares y un civil, con resultados nulos, a tal grado que se tuvo que solicitar el apoyo de la gendarmería, pero obviamente solo vinieron a pasear y a cuidar políticos con los resultados de todos conocidos.
A unos días, semanas o quizás meses que se aposenten y estabilice la estancia de la Guardia Nacional en la entidad, los ciudadanos se preguntan unos a otros; ¿funcionará este esquema? ¿Aportarán los resultados esperados? O solo vendrán a pasear como es costumbre de militares y policías foráneos.
La verdad sea dicha los tabasqueños necesitamos de manera urgente la intervención decidida de todos los que detentan el poder político y social, para que unidos junto al pueblo, se le pueda devolver la tranquilidad y la paz a esta tierra denominada el Edén de México.

Y Para Usted TambiénLa presente semana comienza con buenas noticias para Tabasco y es que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García informó que ya se entregaron las cartas de licitación para la refinería en Dos Bocas, en el municipio de ParaísoDurante la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera desde Tula, Hidalgo, la funcionaria indicó que “Pemex ha cumplido con todos los requisitos para la construcción de la refinería en Tabasco»Detalló que técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron el respaldo a través de estudios para la construcción de la séptima refinería del país“Vamos a pedir que el personal que se contrate para la construcción de la refinería en Tabasco, sea mexicano”, destacó Nahle Garcíaque sea para bien de los tabasqueños y de nuestra entidad**hasta mañana Dios mediante.

Deja una respuesta

Cerrar menú