Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
PRD, el ‘deslinde’ de ANJ
Hoy que comienzan a aflorar irregularidades cometidas en el manejo del gasto público en el sexenio anterior –el gobernador Adán Augusto López Hernández reveló este lunes 21 que en el ejercicio 2018 se descubrió un sobregiro por tres mil 500 millones de pesos, malversación de 200 millones y el pago de última hora a un solo proveedor por 80 millones tres días antes del fin de gestión–, la dirigencia estatal del PRD está haciendo un deslinde a destiempo del único gobierno estatal emanado de sus filas: el encabezado por Arturo Núñez Jiménez en el periodo 2012-2018.
Fue el dirigente estatal del partido del sol azteca, Darvin González Ballina, que en lugar de salir en defensa de la administración nuñista ante la andanada de críticas en la tribuna legislativa, en medios de comunicación y en redes sociales, con señalamientos de haber sido ‘la más corrupta’, pintó su raya respecto a la identidad perredista del régimen encabezado por Núñez Jiménez.
“Con la falsa justificación de conformar gabinetes con los mejores perfiles y talentos, pusimos en puestos públicos a quienes no tenían que ver con las bases militantes y, menos, con los orígenes del partido; funcionarios perredistas piratas, sin sensibilidad social. Los perredistas no se sentían representados en el gobierno por el que lucharon, no veían perredistas como funcionarios y, sí, notaban la presencia como funcionarios de personajes históricamente enemigos de las luchas sociales”, aseveró. (Telerreportaje, 22Ene.2019)
González Ballina –que mudó la sede estatal perredista de avenida Gregorio Méndez a una de menor dimensión en la calle de Francisco J. Mina– habló también, sin citar nombres, de quienes llegaron a presidencias municipales nominados por su partido y exhibieron su falta de formación y sensibilidad social ante demandas y presiones de grupos sociales. Pese a las expectativas creadas, “no tuvieron la capacidad para establecer las condiciones objetivas y subjetivas; no logramos devolver el gobierno a la sociedad; algunos de nuestros compañeros, ya en el poder, no fueron generosos en la victoria y sólo gobernaron para determinados grupos”, refirió.
“Muchas veces perdimos el principio y el rumbo de la base social, y nos fuimos a la búsqueda del poder por el poder, aceptando como candidatos propios a políticos que nos aseguraban la victoria electoral, pero que arrastraban historias de corrupción, que venían de traicionar a otros partidos políticos; también nos tocó que nos traicionaran cuando no llenamos sus ambiciones políticas”, confesó el político balancanense seis meses después de que el PRD perdió el poder en las urnas.
Mucho de lo dicho por González Ballina tiene alta dosis de veracidad, sólo que –lo subrayamos– lo hizo fuera de tiempo. Cuánto pudo cambiar el destino del PRD si lo que señaló ahora sobre la falta de identidad perredista del régimen nuñista, de muchos de sus alcaldes y legisladores; sobre la actitud deshonesta de funcionarios cobijados en las nóminas públicas, lo hubiese denunciado a tiempo, antes de postular candidatos y de la contienda del 2018.
En cuanto a que los militantes de su partido ‘no veían perredistas’ en los cargos del gobierno nuñista, habrá que refrescarle la memoria. El gabinete original estuvo conformado mayoritariamente por militantes del PRD –que luego emigraron a Morena, es otra cosa– como: César Raúl Ojeda Zubieta, Rodolfo Lara Lagunas, Audomaro Martínez Zapata, Mónica Fernández Balboa, Nidia Naranjo Cobián, Óscar Cantón Zetina, Rafael Elías Sánchez Cabrales y César Francisco Burelo Burelo.
Hubo perredistas que no se fueron con Andrés Manuel López Obrador a su nuevo partido, porque decidieron seguir dentro del presupuesto estatal para no vivir en el error –aunque con cargos de bajo perfil– como el ex dirigente estatal Auldárico Hernández Gerónimo y el propio Darvin González.
Y no hay que olvidar a esos ‘militantes piratas’ –a los que se refiere el dirigente del sol azteca–, que no se identifican con la militancia, con la lucha histórica de ese partido y solo llevan agua a su molino, como: Agustín Silva Vidal, Dolores Gutiérrez Zurita y Ricardo Fitz Mendoza, que ganaron diputaciones plurinominales por obra y gracia del dedo negri-amarillo de Arturo Núñez, aunque hoy no abonan al PRD, ni abogan por el ex gobernador.
Es triste lo que le sucede al PRD después que en el sexenio pasado lo tuvo todo: el gobierno del Estado, el control del Congreso local y la mayoría de los ayuntamientos. Hoy solo tiene un gobierno municipal (Jonuta), una fracción dividida e insignificante en la 63 Legislatura, y una dirigencia estatal que desconocen buena parte de sus cuadros y grupos políticos.
Herido de muerte en la elección de julio del 2018, dividido y confrontado en su interior, no se ve cómo en los comicios intermedios del 2021 este partido pueda ponerse en un nivel competitivo para recuperar espacios en los municipios y en el Poder Legislativo. Y del 2024 mejor ni hablar.
El PRD tendrá enormes dificultades para recuperar la credibilidad del electorado. El deslinde a destiempo del régimen nuñista no es la salida más viable, ni honesta. La ciudadanía no disocia a este partido del ex gobernador. López Obrador sí lo hizo cuando dijo que el de Núñez era un gobierno puque.
AL GRANO
MALA LECTURA… Definitivamente que la cúpula del STAIUJAT anda mal… Fíjese que el dirigente del gremio de empleados administrativos e intendencia de la Universidad, Lorenzo Román Arias declaró que a pesar de que el gobernador Adán López advirtió que ‘no permitiría manifestaciones en las calles de Villahermosa’, el STAIUJAT realizará tres marchas en próximos días… Argumentó que ellos tienen sus razones para manifestarse y esas son sus derechos como trabajadores a mejores condiciones laborales y salariales (XEVA Noticias, 22Ene.2018)… LO QUE tanto el gobernador Adán López, como el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, han recalcado es que no se van a permitir bloqueos a vialidades; que no habrá tolerancia para quienes quebrantando la ley afecten los intereses de terceros, que somos la mayoría de los ciudadanos… Podrán marchar de aquí a la Patagonia, o realizar plantones en plazas públicas, y nadie se los impedirá si lo hacen en orden y si no cierran ninguna vialidad; hay de parte del régimen adancista garantías plenas para que se manifiesten y se expresen libremente…

Deja un comentario

Cerrar menú