Para Usted

[Mario Gómez y González]

chayogomezg@hotmail.com

SS: Problemas que no terminan

Pese a los anuncios, los problemas no terminan en el sector salud de Tabasco; es más, hasta pareciera que  se agravan, específicamente en el rubro de los salarios, aguinaldos y prestaciones. En todos ellos, hay un común denominador o un punto, donde todas las discrepancias e inconformidades coinciden; en el titular del área administrativa, Manuel Marcué Díaz. Vea usted.

Mucha gente de esta Secretaria de Salud viene trabajando y recibiendo sus salarios respectivos bajo el rubro de “honorarios”; sin embargo, la dirección administrativa que encabeza el originario del altiplano Manuel Marcué Díaz, no les pagan en la forma acostumbrada y, tantito peor, les pagan cuando quieren y como quieren.

Supuestamente quedaron muy formales y hasta les hicieron saber a este personal por honorarios, que les pagarían mañana (hoy), pero es el caso que hace unas horas les avisaron que esto ya no podrá ser; es más, que no tienen fecha segura para cubrirles sus salarios.

Todo lo anterior, derivado de que Manuel Marcué Díaz (el virrey), utilizó el dinero para este personal, en cubrir otros pagos, lo que deja a la gente de honorarios, en estado de indefensión, pues es notorio que son los trabajadores más maltratados económicamente hablando, al ser los que realmente trabajan y sacan la chamba.

Son a los que más exprimen, al grado de que se les compara burlonamente como que los tratan peor que a los indocumentados, ya que, fíjese usted, les adeudan tres meses de salarios (seis quincenas) y pues, no hay quien los defienda, ni quien saque la cara por ellos.    

De la misma manera, nos enteran estas personas afectadas por la falta de sus pagos, que no es cierto que a todos los trabajadores estatales les van a pagar 85 días de aguinaldo. A los trabajadores de lista de raya, suplencias solo les van a dar 45 días, y que ya secretaria de administración tiene lista las nóminas, por lo que la desesperación y el descontento, es evidente en ésta Secretaria de Salud.

Asimismo, resulta que a los trabajadores de contrato los obligaron a firmar un contrato sin leer y ahí fue donde les dejaron caer toda la perversidad laboral, ya que, aparte siempre los obligan a firmar sus renuncias al momento de la firma del contrato.

Cómo se habrán dado cuenta amables lectores, pese a los anuncios que hicieron en tiempo y forma el gobernador Adán Augusto López Hernández y el mismos Secretario de Administración Oscar Palomera Cano, los problemas persisten y, peor aún, se agravan, sin que nada ni nadie, intervenga para resolverlos.

El pago del sueldo debe ser puntual aunque no exista un contrato firmado, dicen abogados laborales; si un trabajador se encuentra en esta situación, puede acudir a la Profedet a presentar una queja. El salario es la retribución que debe pagar el patrón al empleado por su trabajo”, establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 82.

El pago de esta prestación no puede retrasarse. “El patrón está obligado a pagarte el día que se estableció por contrato escrito o verbalmente”, señaló una abogada laboral consultada, quien agregó que, de acuerdo con la Ley, el salario por un trabajo material o manual debe remunerarse semanalmente, y por un trabajo intelectual, quincenalmente.

Y Para Usted También

**léalo usted muy bien y téngalo presente** más de la mitad de los habitantes de Tabasco viven en situación de pobreza, reconoció el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, durante su reciente comparecencia en el Congreso local**el funcionario público, basó sus dichos en los datos que maneja al respecto el CONEVAL, en el sentido de que de 2013 a 2018 en Tabasco, se registró un crecimiento de 49.7% a 53.6% de la población estatal en condiciones de pobreza, es decir, 3.9 puntos porcentuales más, en los últimos seis años** “De esta manera, al término de 2018 la población estatal en condición de pobreza, fue de 1 millón 300 mil 200 personas, más de la mitad de los habitantes de nuestra entidad. Se trata de personas que enfrentan una o más carencias en las dimensiones de ingreso, salud, seguridad social, educación, vivienda, servicios básicos y alimentación”, detalló el también fuerte aspirante por Morena, a la alcaldía de Centro en los procesos electorales del 2021**más de la mitad de los tabasqueños, están en pobreza**habría que revisar cuántos están en el rubro de la pobreza extrema o de plano en la miseria** en la pasada comparecencia de Mayra Elena Jacobo Priego, Secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SDCyC), reconoció que hay 150 millones de pesos del fideicomiso del FIDEC, que no se han tocado porque no se instrumentado las reglas de operación, por lo de convierte en un sub ejercicio que es castigado por la ley**La Secretaría de la Función Pública tendría que sancionarla (a Mayra Jacobo), con una suspensión multa económica o inhabilitación, ya que el recurso es una recaudación derivada del impuesto sobre nómina, es decir es dinero público**por cierto, Dolores Gutiérrez Zurita, diputada del PRD, acusó a Mayra Jacobo Priego, de actuar con inmoralidad al permitir la asignación de recursos del Fideicomiso Fondo Empresarial de Tabasco (FET) a Santiago Burelo Burelo, hermano del dirigente estatal de MORENA César Francisco Burelo Burelo** ”Esto demuestra que no hay Cuarta Transformación, que los preceptos de no mentir, le hicieron lo que el viento a Juárez”, remató la exfuncionaria Nuñista**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú