Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Finanzas: ‘dormir tranquilos’
A seis meses de iniciado el primer régimen estatal morenista, el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza hizo un corte de caja que permite conocer el estado financiero en que se recibió la administración, lo que se ha hecho para componer las cosas y cómo se cerrará el ejercicio 2019.
Por las declaraciones que hizo a Telerreportaje el viernes 5 el responsable de las finanzas estatales, se conoce a detalle el déficit heredado de la anterior administración –la nuñista– y, también, refresca la memoria a muchos acerca del caos que dejó el granierato.
Reveló que el gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández recibió un déficit presupuestal de alrededor de tres mil 500 millones de pesos, que obliga a emprender acciones extraordinarias para reducirlo. “El hecho que tengamos este déficit, no quiere decir que no se vaya a atender todas las obligaciones que el gobierno del Estado tiene”, asentó.
Por lo visto, en el proceso de entrega-recepción no se les informó de todo, pues “nosotros encontramos, al inicio de la administración, que el día 17, la primera quincena, teníamos que pagar los impuestos generados de la administración anterior”, refirió. El monto a pagar era de 490 millones de pesos, y sólo encontraron 423 millones.
Ante eso, “tuvimos que solicitar a Hacienda que nos anticipara ese recurso para poder atender las necesidades, además de los compromisos salariales de la primera quincena y las cantidades del año pasado”, le comentó al comunicador Emmanuel Sibilla Oropesa.
De los pasivos de los dos últimos regímenes, expuso: “Se reconoció algún endeudamiento por mil 200 millones de pesos, provenientes del 2012; están publicadas cuáles son las empresas que se adeudan. De la administración anterior, estamos como en 500 millones de pesos adicionales, que no se pagaron a proveedores”.
No será sencillo salir de este brete. “Vamos a vivir un tiempo con este déficit, y vamos a tener que hacer acciones para poder abatir ese déficit”, anotó.
–¿Núñez les dejó dinero en la caja?
“Sólo 423 millones de pesos, para hacer frente a los compromisos que teníamos al inicio de la administración” –precisó.
–¿Tabasco tiene o no finanzas sanas?
“Con las acciones que estamos realizando y el orden, nosotros creemos que no vamos a tener ningún problema, cuando menos, en el corto plazo”, afirmó.
De las acciones iniciadas para que el gobierno no se paralice, las más importantes son las medidas de austeridad, que al cierre del primer trimestre generaron ahorros por 420 millones de pesos; las estimaciones para el segundo trimestre llegan a 393 millones de pesos. Y hacia el cierre del segundo semestre, el ahorro podría oscilar entre 700 u 800 millones de pesos.
Otra forma que no se descarta para allegarse de recursos es contraer empréstitos bancarios –que para lo que resta del presente ejercicio fiscal se desecha–. Tabasco tiene un endeudamiento manejable: seis mil 400 millones de pesos. Dado el manejo responsable en el servicio de deuda (cuesta 900 millones al año) le ha merecido notas aprobatorias de calificadoras internacionales, y si lo requiriera hay capacidad para contratar hasta siete mil millones.
Y para 2020 se espera mayor captación con el emplacamiento que permitirá que entren a las arcas estatales mil 100 pesos por cada par de placas, más los 600 pesos del refrendo por cada vehículo particular.
Desde 2012 los cierres de año han sido caóticos para el estado, por la insuficiencia presupuestal que impide al gobierno cumplirles a sus trabajadores, con los pagos de salarios y prestaciones.
–¿Tendrán aguinaldo en tiempo y forma?
“Así es”, aseveró el secretario de Finanzas.
–¿Todo mundo? –le insistió su entrevistador.
“Todo mundo”.
–¿No volveremos a ver el escenario dramático en la UJAT, por ejemplo?
“De ninguna manera”.
–¿Ni en ninguna otra dependencia?
“Ninguna otra dependencia”.
–¿Todo mundo en tiempo y forma?
“Todo mundo en tiempo y forma”.
–¿Podremos dormir tranquilos?
“Por supuesto, podemos dormir tranquilos porque estamos haciendo lo conducente. Estamos haciendo y trabajando oportunamente para que el gasto se ejerza puntualmente, se haga con toda la responsabilidad que debemos de hacerlo, de pagar conforme a lo calendarizado”, concluyó el funcionario.
Cuando preguntas similares se le plantearon al último secretario de Finanzas del gobierno anterior, el recientemente fallecido Amet Ramos Troconis, en su comparecencia de fin del 2017 ante el Congreso local, declaró: “toco madera”, como un deseo de que el panorama no se desfigurara, y vaya que se descompuso. Ahora, Said Mena nos afirma que las finanzas caminan y hay viabilidad, que podemos ‘dormir tranquilos’.
AL GRANO
QUIENES NO PODRÁN dormir tranquilos son quienes manejaron el programa insignia del régimen anterior: Corazón Amigo… El secretario de Bienestar, Mario Llergo Latournerie, reveló que se auditó una muestra de beneficiarios, con mil 100 personas, y arrojó que 80 por ciento no cumplían con los requisitos establecidos para recibir un apoyo económico… Ello generó un debate en el Congreso local, y están pidiendo se cite a declarar a quienes manejaron el programa… Y el representante electoral del PRD ante el IEPCT, Javier López Cruz, consideró que todo lo que se ha dicho solo es una “guerra mediática”, puesto que no hay denuncias formales… No, no las hay, pero falta calificar la cuenta pública 2018…

Deja un comentario

Cerrar menú