Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Y en la otra esquina…

Cuando se pensaba que el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández iba en caballo de hacienda hacia la candidatura de su partido para la gubernatura, el alcalde de Comalcalco, su correligionario Javier May Rodríguez sacó a flote sus verdaderas intenciones: también quiere la nominación estelar del 2018.

Como preámbulo de lo que sucede en esta fuerza política –a la que algunos analistas ubican ahora en primera posición electoral en la entidad, aunque en las elecciones intermedias del 2015 quedó en tercer sitio y en la extraordinaria del 2016 ascendió al segundo lugar en la capital tabasqueña–, retomo un fragmento de la entrega de Sin Rodeos del 9 de marzo último:

–¿Le gustaría ser el candidato a la gubernatura? –le preguntaron a Javier May el lunes 6 de marzo.

“No. Yo voy a seguir trabajando. A mí, que me den por muerto… no estoy ahí…”, manifestó el edil de Comalcalco.

Alcalde por segunda ocasión, May Rodríguez descartó que quiera relegirse. “Nosotros no creemos en la relección; eso es un retroceso a la historia”, sentenció.

–¿Le deja el camino libre a Adán Augusto López?

“Bajo los procesos en que se va a decidir en el partido, quien quede o sea el candidato, tendrá todo el apoyo y el respaldo nuestro”, asentó.

No dijo más. Se le daba por muerto.

El fin de semana, May Rodríguez dio un vuelco que causó sorpresa en círculos políticos, dentro y fuera de Morena.

El programa radiofónico Telerreportaje reveló el lunes que “una campaña con miras a la gubernatura del Estado habría emprendido este fin de semana el alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, quien a través de sus redes sociales, difundió recorridos por los municipios de Cárdenas y Huimanguillo”.

Abunda la nota que “dichos recorridos, según el propio May Rodríguez, obedecieron a invitaciones hechas por ‘amigos y ciudadanos’, para que les compartiera la experiencia del primer gobierno emanado de Morena en Comalcalco, además de convocar a la unidad en torno al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, rumbo a la Presidencia de la República”.

Muchos lo daban por muerto, pero Javier May compartió en su cuenta oficial de Twitter (@TabascoJavier) fotografías de las charlas que impartió en ambos municipios, “en donde se puede observar que logró reunir a un gran número de ciudadanos y simpatizantes”, se apuntó en el noticiero.

También, en su cuenta de Facebook, compartió un video de los encuentros en ambos municipios, de los que comentó: “Un enorme gusto reunirme con ciudadanos y ciudadanas de Cárdenas y Huimanguillo, para compartirles nuestra experiencia como primer gobierno municipal surgido de Morena en Tabasco, pero sobre todo, para palpar la situación que se vive en cada municipio, conocer sus inquietudes y, principalmente, exhortarlos a mantener viva la esperanza que representa el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

Javier May ya no podrá seguir descartándose como aspirante a la gubernatura. Los eventos, los discursos y la difusión que hizo de ellos por redes sociales no dejan lugar a dudas: está en la otra esquina del ring de Morena para disputarle la nominación al presidente de su partido, de quien se decía –y se dice– que tiene la candidatura en la bolsa.

Dada su cercanía con el jefe máximo de Morena, es seguro que recibió su bendición para comenzar a caminar como la otra opción; si no es que lo hace ya como el caballo negro.

Este destape echará chispas al interior de Morena. ¿Por qué? Resulta que el alcalde de Comalcalco pertenece al grupo rivalizado con López Hernández, entre quienes figuran otros miembros del staff de López Obrador en Tabasco: Octavio Romero Oropeza y José Eduardo Beltrán Hernández.

Parece que al ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, le aplacaron sus aspiraciones por la gubernatura, ofreciéndole que repita como candidato a primer regidor de la capital tabasqueña.

El presidente de Morena, que mantiene un gran activismo por toda la geografía tabasqueña, para promocionar –según su decir– la candidatura de López Obrador, no ha opinado respecto al sorpresivo destape de May.

¿Seguirá diciendo López Hernández, que la candidatura de Morena al gobierno estatal “a mí no me quita el sueño”?

AL GRANO

¿FAMILIA REAL en Centla?… Le cuento que la tarde del domingo, un helicóptero de cuatro plazas aterrizó de emergencia en un potrero de las inmediaciones de la zona de El Country… El piloto reportó que las luces de alerta se encendieron en su tablero, avisó a las autoridades e hizo el aterrizaje muy cerca del campus Bicentenario de la UJAT… Al lugar llegaron elementos de seguridad e inspeccionaron la nave, matrícula XB-NDO, propiedad de la empresa Marogu… HASTA AHÍ, todo bien… El reporte de la vocería de seguridad estatal sólo refirió el nombre del piloto (Alejandro Carmona), no aludió a los pasajeros… Por la noche circularon versiones que aseguraban que en la aeronave viajaban familiares de la alcaldesa de Centla, Gabriela López Sanlucas, la dama del escándalo… De hecho, en una fotografía difundida en Twitter, se le ve a bordo de un helicóptero de la empresa Marogu, del ramo de la construcción… ¿A cambio de qué… se le brindan estos costosos servicios de transportación a la familia de la alcaldesa centleca?

Deja un comentario

Cerrar menú