Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Agua: ¿negligencia o corrupción?
Por la red de agua potable comienza a llegar líquido diáfano a los hogares de Villahermosa. Lo que no se esclarece bien, es porqué en las últimas semanas estuvo saliendo agua con alto grado de turbiedad y mal olor. Hay quienes apuntan hacia la administración anterior y señalan que no dio mantenimiento a las plantas potabilizadoras, ni el tratamiento mínimo al vital elemento para librarlo de agentes contaminantes, y el alcalde Evaristo Hernández Cruz acaba de añadir otro ingrediente al debate: acusó que el presupuesto del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) se habría desviado hacia la campaña electoral de su antecesor, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Esta vez las reacciones que desató la turbiedad en el agua suministrada por SAS a los hogares del municipio de Centro no terminaron cuando resolvió el problema al volver a bombear agua limpia desde sus plantas potabilizadoras. La polémica se ha mantenido e incluso se han reabierto expedientes que parecían haberse agotado, como las 26 recomendaciones que el 29 de octubre de 2015 emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tanto a la Secretaría de Salud como a los organismos a cargo de la potabilización y abasto del vital líquido a la población tabasqueña: la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y al SAS, dependiente del gobierno capitalino.
Aunque en aquel momento tanto el ayuntamiento de Centro como las dependencias estatales acreditaron al ombudsman de entonces, Manuel Argáez de los Santos, que las plantas potabilizadoras habían sido rehabilitadas y que el agua suministrada por la red era apta para consumo humano, Pedro Calcáneo Argüelles, quien está ahora al frente de la CEDH argumenta que no se dio cabal cumplimiento a las medidas que se ordenaron.
“Presentamos una recomendación a la cual se le ha venido dando seguimiento y oportunamente hemos informado a la opinión pública que ni la Secretaría de Salud, ni SAS, ni CEAS, han cumplido con sus deberes en torno a la calidad del agua, y hasta la fecha ninguna de las tres dependencias ha acreditado el cumplimiento de las recomendaciones emitidas, precisamente para que unas provean el agua en términos de la normatividad aplicable, y en caso de la Secretaría que haga las evaluaciones que le corresponden”, expuso el ombudsman. Y manifestó que ahora se están viendo los resultados de la negligencia de las autoridades en el tema del agua y la inoportuna actuación para acatar las recomendaciones en la materia. (Telerreportaje, 23Oct.2018)
La ciudadanía ya no sabe a quién creerle, pues por un lado el presidente de la CEDH insiste en que existe negligencia, y por otro, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Olga Piña Gutiérrez, reviró que se ha venido monitoreando periódicamente el líquido en todos los puntos referenciados en Villahermosa y sus reportes los ha entregado tanto al SAS como a CEAS.
“La Secretaría de Salud no ha incumplido”, sostuvo la titular del Cofepris. Refirió –durante un recorrido que realizó el lunes 22, junto a diputados de la Comisión de Salud, por la planta potabilizadora Villahermosa– que el agua que se ha suministrado por la red cumple con la Norma Oficial Mexicana 127, que regula los parámetros de cloración del líquido. Y afirmó que, por tanto, es apta para uso y consumo humano. ¿Para tomarla?, ¿sin hervirla?, se le inquirió. “Sí, yo la puedo tomar si gustan”. Y dio un sorbo a un vaso.
En ese recorrido, el coordinador del SAS, Luis Contreras Delgado expuso a los legisladores las difíciles condiciones con las que trabaja la potabilizadora Villahermosa, y les planteó que se requiere con urgencia de recursos para dar mantenimiento general y rehabilitar algunos módulos a fin de mejorar la eficiencia de las condiciones operativas. Los diputados solo escucharon.
Ahora, Evaristo Hernández hizo un grave señalamiento. “Hemos detectado que se le dio de alta a cerca de 600 a 800 personas entre enero y febrero, y le siguió dando hasta abril, y empezaron a darles de baja después que pasó la campaña, eso es más que prueba que Gerardo Gaudiano utilizó los recursos del municipio para hacer campaña”, expuso el edil capitalino el lunes 22, y adelantó que en breve interpondrá la denuncia correspondiente.
De hecho, este martes, legisladores y dirigentes partidistas le pidieron a Hernández Cruz que no deje la denuncia en lo mediático y proceda a formular una querella ante las instancias competentes, para que éstas determinen y sancionen, si es que hubo, cualquier desvío o acto de corrupción con el presupuesto del SAS o del ayuntamiento.
Del tema opinó el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, y manifestó que “es lamentable que estas cosas sucedan y espero que se deslinden responsabilidades”. Se le mencionó que el alcalde de Centro adelantó que denunciará las irregularidades en el manejo de recursos del SAS. “Pues cada quien debe asumir el ámbito de su responsabilidad”, remarcó.
Lo bueno de todo esto es que en el SAS ya hicieron el proceso de limpieza de filtros y clari-floculadores a la planta Villahermosa –se supone que se hizo lo mismo con las demás potabilizadoras, que son 18 en todo el municipio–, y como afirmó su coordinador Luis Contreras, “la calidad del agua ya mejoró”.
Esperan los ciudadanos que todo este asunto en torno a si se aplicaron correctamente los recursos y se dio el tratamiento adecuado al agua en la administración anterior –sobre todo en el tramo a cargo de Casilda Ruiz Agustín–, se esclarezca plenamente y si no… se deslinden responsabilidades.
AL GRANO
FÍJESE QUE la Controlaría del Congreso local requirió al diputado del PVEM, José Manuel Sepúlveda para que sus ‘asesores’ lleguen al Legislativo, pasen lista y cumplan sus ocho horas de trabajo… Me comentan que ya les dicen los ‘drones’ a los colaboradores del diputado Sepúlveda, por aquello de que todo mundo habla de ellos, pero nadie los ha visto… Órale

Deja un comentario

Cerrar menú