Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

‘Probabilidad de ganar’

En efecto, en el cónclave priista del fin de semana no se habló de pactar candidatura alguna para el 2018, pero en la discusión entre dirigentes, ex gobernadores, representantes populares y actores políticos preponderantes que aspiran a candidaturas, salieron chispas, sobre todo cuando se habló que la recuperación de la Quinta Grijalva parece, hoy, misión imposible.

¿Cómo recuperar el poder en Tabasco cuando el PRI se ubica entre el segundo y tercer sitio en las preferencias electorales? ¿Cómo hacerle cuando el partido está en bancarrota, y la pelea por la gubernatura no será prioridad para una cúpula nacional que estará metida de lleno a tratar de retener Los Pinos y evitar que llegue Andrés Manuel López Obrador?

Desde luego que la unidad del priismo será fundamental para estar en la pelea del gobierno estatal, el Congreso local y los ayuntamientos, pero el PRI enfrenta otros graves problemas, además de su división interna –las ausencias notorias de importantes figuras en la reunión del viernes es una muestra–, para poder presumir que llegará al 2018 en condiciones de competitividad.

El descrédito de su partido es, sin duda, el más pesado lastre para quienes buscan candidaturas, llámese gubernatura, alcaldías o diputaciones.

La marca PRI arrastra a cualquiera que la ostente al despeñadero. Al tú por tú, el tricolor no tiene hoy nada que hacer ante Morena y el PRD. Lo dicen todas las encuestas. Y los aspirantes a diversos cargos, no saben qué decir cuando en sus recorridos les dicen: ‘Te apoyaríamos a ti, pero si no vas por el PRI’.

Será un camino escabroso el tramo que falta para la designación del candidato a gobernador. Reconstruir la unidad y preservarla, requerirá mucho tacto político. Y eso no se ve en los ocupantes del edificio de 16 de Septiembre.

La reunión del viernes 21 fue un buen intento para mostrar que los priistas de todos los grupos pueden sentarse a dialogar, a revisar la situación del partido y las condiciones de la competencia que enfrentarán rumbo al 2018.

Ahora falta que los priistas –sobre todo quienes se ostentan como líderes, aspirantes, cuadros valiosos, ex gobernadores– demuestren que saben ponerse de acuerdo, que pueden anteponer el interés partidista a los personales y de grupo, que tienen la capacidad para nominar candidatos sin lastimarse, sin avasallarse, y que van a dar muestra que de sus cenizas el PRI puede emerger.

A la luz de lo que trasciende, parece que algo falla o les falta. ¿Por qué no vino el viernes Benito Neme Sastré, director general de Capufe, considerado fuerte aspirante a la candidatura al gobierno estatal? El delegado del CEN priista, Jorge Salomón Azar García, quien fue el convocante al cónclave celebrado en un hotel cercano al aeropuerto, justificó esa ausencia.

“Fue convocado e invitado Benito Neme, como actor político preponderante; es un tabasqueño distinguido que forma parte del gabinete ampliado del Presidente (Enrique Peña). Al parecer no pudo hacer acto de presencia y tampoco pudo o quiso, no sé, enviar un representante personal, cosa que se le pidió”, argumentó el ex mandatario campechano. (XEVA Noticias, 25Jul.2017)

Si bien fue un logro que acudieran cuatro ex gobernadores (Manuel Gurría, Roberto Madrazo, Enrique Priego y Manuel Andrade) que no se habían reunido desde 2006, faltaron o fallaron otras figuras: los diputados federales Pilar Córdova y Liliana Madrigal, y tres de los seis legisladores locales.

Además de Georgina Trujillo, que es diputada federal, integrante del CEN y actor político preponderante, Azar García tuvo el acierto de invitar a otras cinco figuras “que han manifestado una aspiración para contender por algún cargo de elección popular el próximo año”: Candita Gil, Lorena Beaurregard, Ady García, Ignacio Lastra y Nicolás Bellizia; de los cinco faltó la ex rectora de la UJAT, quien justificó su ausencia.

En su conversación con la comunicadora Selene Shirma, el delegado del CEN se mostró –diríamos– muy optimista. Le aseguró que “hay posibilidades de competir con probabilidad de ganar en el 2018. Va a ser una elección de tercios. El PRI se está preparando para competir”.

AL GRANO

ADIÓS AL CENMA… Uno de los grandes elefantes blancos de nuestra capital está a punto de desaparecer: el llamado Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón dará paso a un moderno parque lineal de 500 metros, a orillas del río Grijalva… Ayer, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, supervisó los trabajos preliminares que transformarán esa edificación que lleva diez años en abandono, en lo que se conocerá como Parque Malecón Grijalva, que dará nueva imagen al Centro Histórico de la capital…“Todos queremos que esta zona cambie y vuelva a tener vida”, afirmó el edil…

ME ENTERO QUE la Dirección local de Conagua perdió a su meteorólogo estrella… Experto en temas de fenómenos hidrometeorológicos, niveles de precipitaciones pluviales, de presas del Alto Grijalva y escurrimientos de ríos, Gilberto Segovia fue adquirido por Protección Civil del estado…

LAMENTABLE QUE el PRI estatal no tenga una oficina o encargado de prensa que informe de sus actividades… Como si no lo necesitaran…

Deja un comentario

Cerrar menú