Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Gabinete de Adán, cuenta regresiva
Pese a filtraciones de listas apócrifas que han circulado en redes sociales y han puesto a dudar hasta sus mismos partidarios, el gobernador electo Adán Augusto López Hernández ha sabido mantener con el mayor sigilo la relación de nombres de quienes le acompañarán en las distintas posiciones del gobierno estatal a partir del 1° de enero.
Siempre que se le ha preguntado de la fecha en que dará a conocer a su gabinete, López Hernández ha respondido que lo hará en los primeros días de diciembre. Estamos a veintiséis días de su asunción, en cuenta regresiva y el gobernador electo parece no tener prisa, ni cede a presiones, ni se deja apantallar por quienes quieren imponerle nombres vía la presión mediática.
Aquí referimos que Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores le preguntó a Adán Augusto López, en el viaje en que ambos acompañaron a Andrés Manuel López Obrador –en su gira de agradecimiento del voto–, en el trayecto carretero Ciudad del Carmen-Villahermosa, el sábado 13 de octubre, cuándo nombraría a su gabinete. La respuesta no la dio el gobernador electo, sino quien es hoy Presidente de la República: “Es que en Tabasco si lo saca hoy, no llegan a diciembre”. (Sin Rodeos, 18Oct.2018)
Los usos y costumbres del viejo régimen priista que expiró en la entidad en 2012 –que incluso adoptó el único periodo perredista que está por fenecer–, determinaban que el gabinete estatal se daba la víspera de la asunción del gobernador; esto es, el 30 de diciembre. Con Morena debutando en el poder, no se sabe aun cuándo será ese momento que calmará ánimos y pondrá fin a la rumorología, el deporte que mejor practican los tabasqueños.
Hace diez días, reporteros que lo abordaron, volvieron al tema: ¿Cuándo…?
“Ahí vamos integrándolo, antes del 1° de enero lo vamos a presentar (el gabinete). No corre prisa; la administración inicia el 1° de enero. Estamos revisando y platicando con algunos…”, comentó el mandatario electo.
–Han circulado muchas listas de posibles personajes que le acompañarán en su gabinete… –se le planteó.
“Hay algunos ciudadanos, militantes de mi partido y de otros partidos, pero ciudadanos con reconocimiento público que me han acompañado… pero no quiere decir que van a estar en el gobierno”, soltó para… ¿confundir?
–¿Sin distinción de partido? –se le insistió.
“Sin distinción de partido, porque el gobierno de la reconciliación tiene que ser plural e incluyente”, afirmó. (Telerreportaje, 26Nov.2018)
Hubo quienes se emocionaron porque el 26 de noviembre, cuando se reunió con el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Javier Salinas Hernández, presentó a Juan Carlos Manzur Pérez como próximo presidente ejecutivo del Club Olmecas. Algunos destacaron que fue su primera designación.
Nadie reparó que el gobernador electo ya adelantó la designación del virtual titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental. Le paso el dato: el 29 de noviembre, al Sexto Magno Evento de Entrega de Laptops y Tablets, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET) –con la presencia del actual mandatario Arturo Núñez Jiménez y del dirigente sindical, René Ovando Olán–, Adán Augusto López envió como su representante personal a Óscar Palomera Cano. Será el empresario y hasta hace poco miembro del grupo empresarial Telerreportaje, quien se encargará de las relaciones gobierno-burocracia.
En fin, ya estamos en diciembre y será cosa de días el momento para conocer la lista de colaboradores que acompañarán a Adán López en el arranque de su gobierno. ¿Amigos? ¿Experiencia? ¿Caras nuevas? ¿Empresarios? ¿Notarios?
FISCAL, SORTEA COMPARECENCIA
En su comparecencia ante la 63 Legislatura, para la presentación de su informe como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), a Fernando Valenzuela Pernas le fue mejor que a muchos de los secretarios del gabinete estatal que acudieron para la glosa del VI Informe. Aunque no faltaron cuestionamientos por la alta incidencia delictiva y porque no pudo concluirse la construcción del Centro de Justicia para Mujeres, el fiscal general entregó un reporte completo de resultados en materia de procuración de justicia.
Ocho mil 123 órdenes ministeriales se ejecutaron y se dio cumplimiento a otras 748 órdenes judiciales en 2018, con lo que se logró cumplir un total de 66 mil 512 ordenamientos ministeriales y seis mil 947 ordenamientos judiciales en el período 2013-2018, precisó.
Valenzuela Pernas destacó que se redujo en 37.7 por ciento la incidencia en robo a comercios, y que 2018 es el año con el índice de esclarecimiento más alto en los últimos siete años en Tabasco en materia de secuestro, con un 85.29 por ciento de efectividad en 34 casos atendidos, con la detención de 100 personas y la desarticulación de 12 bandas, que sumadas desde el año 2013 a la fecha, representan más de 600 detenidos y 100 bandas desarticuladas.
AL GRANO
UN MENSAJE QUE deberán descifrar los rumorólogos es el arropamiento que recibió ayer en el Congreso local el fiscal general Fernando Valenzuela Pernas, de parte de destacados morenistas… Acudieron a su informe, el ex secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; el ex diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, integrante del equipo de transición del gobernador electo Adán López, y el ex senador Carlos Manuel Merino, encargado de programas sociales federales, quien ya es conocido como el súper-delegado… ¿Significa eso que seguirá en la FGE?

Deja un comentario

Cerrar menú