Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRI, ¿se fragua dedazo?

La diputada federal Georgina Trujillo Zentella presumió ayer en redes sociales las fotografías de su asistencia a la comida de miembros de su bancada, coordinada por César Camacho Quiroz, con el jerarca priista Enrique Ochoa Reza, previo a la Asamblea Nacional a celebrarse en agosto.

Mientras tanto, acá en Tabasco, los demás miembros del tricolor que le disputan la nominación para la gubernatura a la también secretaria adjunta del CEN, tuvieron actividades para promocionarse y aprovecharon para denunciar que en su partido se fragua el dedazo.

Ignacio Lastra Marín, quien trabaja en pos de la candidatura tricolor, dio su versión de los cónclaves encabezados aquí –el jueves 20 y viernes 21– por funcionarios del CEN del PRI. La primera, en la sede de 16 de Septiembre y la otra, en un hotel cercano al aeropuerto.

Dijo que percibió en ambas reuniones una proclividad de los enviados de la cúpula nacional y de dirigentes locales porque la candidatura se decida de manera unilateral, en el centro.

“Hay (quienes están) totalmente volcados a una decisión unilateral; en ambas (reuniones) se tocaron estas partes (del dedazo)”, expresó.

–¿Quiénes? –se le preguntó al también director de Zonas Tropicales en las oficinas centrales de Sagarpa.

“Son varios que estaban en las reuniones, que se nota y lo comentan, que ellos ya definieron y ya tienen su candidato”, reveló. (Telerreportaje, 26Jul2017)

Y cuestionó: “Cuando alguien dice que solamente hay dos personas levantando la mano para buscar espacios hacia la administración de nuestro querido Estado, sin duda están luchando intensamente por decidir por una sola persona; si a eso no se le llamamos dedazo, ¿cómo le vamos a llamar?”.

Pese a ello, manifestó que “voy a seguir con toda la intensidad, voy a seguir buscando la oportunidad, voy a seguir moviendo al electorado y trabajando todos los días de tiempo completo en esto, sin dejar de realizar mi trabajo”.

Ahora lea esto: la mañana del martes 25, el delegado del Infonavit en la entidad, Nicolás Bellizia Aboaf tuvo un desayuno con miembros de la CTM, en un restaurante de Tabasco 2000.

Aunque aclararon que fue una reunión para hacer planteamientos de la clase trabajadora relacionados con créditos para vivienda, como que nadie digirió esa versión, máxime cuando el dirigente cetemista Andrés Bautista, consideró al funcionario federal un buen aspirante.

“Yo no sé si él (Nicolás Bellizia) tenga aspiraciones, pero te puedo decir que si su aspiración es ser candidato a la gubernatura, me parece a mí un buen aspirante a la candidatura a gobernador. Pero nosotros somos respetuosos de la ley; como cetemistas podemos dialogar con todos los aspirantes, siempre y cuando sean del PRI”, apuntó Bautista al finalizar el encuentro.

El delegado del Infonavit evitó hablar de temas políticos, porque –externó– estaba atendiendo cuestiones de trabajo con los dirigentes del sector obrero vinculado al PRI.

Lo hizo un día antes, en una entrevista de radio Nicolás Bellizia, cuando consideró que la candidatura del PRI al gobierno es parecida a un maratón de 42 kilómetros. Tal vez lo dijo recordando sus tiempos de maratonista.

“No importa la velocidad sino la constancia y la estrategia, ya que algunos salen muy rápido, se desgastan, se queman, les da insolación, se deshidratan o sufren de un calambre en el kilómetro 41 y tienen que abandonar la carrera”, expresó en charla con Juan Grabriel Brekc, en el programa Contraréplica.

Ady García López se muestra muy decidida en llegar hasta el final de la contienda. Insiste en defender los derechos de la mujer y la paridad de género.

Apuntó que en el 2018 debe haber “paridad real”, y en caso contrario se tendrá que alzar muy fuerte la voz, “y que no vayan ni las primas, ni las cuñadas, las esposas, ni las novias, ni las amantes” como candidatas. (Diario de la Tarde, 26Jul.2017)

Georgina Trujillo mostró sus relaciones en los más altos círculos de la política partidista. Publicó en su cuenta de Twitter tres fotografías de una comida a la que acudió ayer y que fue encabezada por el presidente de su partido.

“Asistí con mis compañeros del grupo parlamentario a un encuentro con nuestro presidente @EnriqueOchoaR. Son tiempos de unidad y diálogo”, escribió en uno de los tuit. “Pude exponerle a @EnriqueOchoaR la propuesta para garantizar el cumplimiento de la equidad de género con verdaderas militantes. Le gustó!!!”, asentó en otro.

Hasta allí el juego sucesorio en el PRI. ¿Cómo están las cosas en el PRD y Morena?

AL GRANO

LO BUENO DEL cónclave priista, el fin de semana, es que no invitaron al alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, quien se ha auto-encartado como aspirante a la candidatura a gobernador, mientras en su municipio crece la ingobernabilidad… Y no se ve cómo pueda salir de tantos conflictos, como el pago de laudos, que –dijo– resolvería con descuentos a salarios de los regidores… Peeeeeero, la síndico de Hacienda, Luisa Aurora Sastré declaró que hasta hoy Cuco Rovirosa no ha planteado tal reducción en el cabildo…

Deja un comentario

Cerrar menú