Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
¿Cómo reactivar la economía tabasqueña?
El prestigiado e influyente periódico de circulación nacional, “La jornada”, publicó en su portal de internet, una noticia que, desgraciadamente, viene a confirmar el mal estado del entorno económico actual de Tabasco, derivado ello, por el mal momento que vive la industria petrolera, lo que en cristiano significa que la economía del bien llamado edén, está en picada por las pérdidas que resiente la industria petrolera.
La economía de la mitad de los estados del país se desaceleró en el último trimestre de 2018, que fue de octubre a diciembre, pero Campeche y Tabasco, asegura el rotativo en su inicio de nota, mantienen la tendencia en picada que acumulan desde hace 12 y 3 años, respectivamente, asociado a la pérdida de la actividad petrolera.
Empero, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), indica que Chiapas reflejó uno de los descensos más pronunciados; de todos modos, y de acuerdo con información Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que mide la evolución de las economías locales, dichas entidades (Tabasco, Chiapas y Campeche), se mantienen como las más deterioras en el país.
El reporte añade que la economía de Tabasco cayó 6.5 por ciento, le siguió Chiapas con 3.8 por ciento, ambas cifras desestacionalizadas, que hacen más exacta la medición.
En la comparación anual, es decir, frente al cuarto trimestre de 2017, las economías que más han perdido terreno son la de Tabasco (-10.4 por ciento) y Morelos (4 por ciento). Mientras Baja California Sur y Aguascalientes presentan crecimientos de 8.8 y 8.6 %, respectivamente. Sin embargo, a los tabasqueños nos interesa Tabasco, escrito esto con el mayor de los respetos hacia estas entidades hermanas.
Cada seis años, a los tabasqueños les renacen sus esperanzas de mejoría económica y desarrollo; ahora más, consecuencia lógica, de contar con un presidente de la república oriundo de estos lares; por ello, estas esperanzas, buenos deseos y anhelos se acentúan o acentuaron más, en el momento actual.
Muy importante tener en cuenta lo siguiente: la Iniciativa Privada es la que genera los empleos y la riqueza; sin embargo, al ver los empresarios los constantes enfrentamientos que el Presidente de México, mantiene con la llamada clase empresarial, se generan dudas e incertidumbres.
Ya no hay, comentaba un empresario choco, diferencias a ultranza; hay un silencio; un silencio, agrega, de confusión y encabronamiento; desencanto y preocupación, lo cual se constituye como una especie de “aderezo”, al mal momento y los tristes escenarios que a diario se viven.
Pero, le preguntamos, ¿Cómo reactivar a Tabasco, de manera pronta y expedita, sin tener que esperar tanto tiempo? Vino su respuesta: mediante el petróleo; a través de la actividad petrolera, especialmente, con los trabajos de exploración y explotación del hidrocarburo.
Y fue más allá al decirnos que, la actividad petrolera como tal es la panacea para enderezar el barco de la economía tabasqueña; “no la refinería”, apuntó. Y agregó; la refinería, ya viene armada, lo que te dará empleo serán los trabajos para edificar las bardas, el alambrado, las instalaciones eléctricas, de abastecimiento de agua, rellenos, drenaje, pero nada más; y vino el ejemplo.
Antes en Tabasco, cuando se hacían los trabajos de exploración y explotación petrolera, el movimiento económico se veía a diario; las empresas y constructoras, movilizaban dinero, compras, recursos materiales; vaya, se apreciaba movimiento económico en todas partes; había circulante; las plazas, restaurantes, tiendas, centros de abasto y consumo, registraban llenos, el dinero se movía de un lado a otro, y todos disfrutaban de este beneficio.
¿Y ahora?, simplemente, nada; mientras Petróleos Mexicanos, no regrese a su esquema de exploración y explotación de la actividad petrolera, no habrá mucho circulante económico, pues la economía tabasqueña que, desgraciadamente, gira en torno al bien llamado oro negro, sufrirá parálisis y escases, por lo que lo básico debe ser, pugnar porque retornen los trabajos en este renglón, si la autoridad estatal quiere reactivar la economía, de lo contrario, los problemas irán en aumento.

Y Para Usted Tambiénla política es de percepciones; lo que Gerardo Gaudiano, no hizo durante su periodo como Presidente Municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, sí lo está haciendodesgraciadamente, rompió la línea y por angas o mangas, escenificó dos enfrentamientos con ciudadanos, cuando tuvo que ser, como autoridad, más prudente y no engancharsefrente a los miles de beneficiados por el tobogán y las playas citadinas, la discusión con el señor del automóvil blanco, es lo que queda en la conciencia de la sociedaddebió delegar en Ferrer, su titular de Obras Públicas-que conoce del problema- la atención de la persona que lo abordó en el reloj floralel problema de salud de Evaristo, todavía lo tiene preocupado y ocupadodebe de acompañarlo una persona que sepa controlarlo; sobre todo, porque el alcalde tiene aspiraciones; sabe de la cosa pública y política, a como también que tiene mal querientes que están al acecho y atentos, de todo lo que haga o deje de hacerpero de que está trabajando, lo estáfue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario