Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRD, ¿protagonista en sucesión?

En la recta final de la carrera para la renovación de la dirigencia nacional perredista –el domingo 3 de septiembre su Consejo Nacional deberá designar al sucesor de Alejandra Barrales–, el ex candidato a gobernador de Estado de México, Juan Zepeda Hernández se promueve como la opción que le garantiza vida al sol azteca más allá del 2018.

No es que el ex alcalde de Netzahualcóyotl tenga una varita mágica para resucitar al PRD en el escenario político nacional; más bien, es de los que comparte la idea que el futuro de su partido, incluso con posibilidad de meterse a la pelea por la Presidencia de la República, está en la constitución del Frente Amplio Democrático (FAD).

Juan Zepeda se encuentra en Tabasco –una de las tres entidades, junto a Michoacán y Morelos, en que su partido es gobierno y todavía preserva su condición de fuerza política predominante– y de la mano del dirigente estatal perredista, el diputado federal Candelario Pérez Alvarado, hace campaña para la presidencia nacional partidista y habla de las posibilidades que se presentan con el frente opositor.

Reconoce que el PRD está disminuido en el norte del país; en cambio, en el centro y sur se mantiene fuerte, pero es necesario que en sus filas “entendamos el papel histórico que nos toca el próximo año”, pues yendo solo a la contienda presidencial no ganaría, pero será un aliado eficaz de otras fuerzas para hacerse de la Presidencia de la República.

El partido que quiera ganar la Presidencia de México en el 2018 necesita de las alianzas, recalcó el político mexiquense, quien planteó que un ciudadano sin partido sea el que encabece una eventual candidatura del frente opositor.

–¿Y quién podría ser? –le preguntaron ayer en Telerreportaje.

“Se han manejado varios nombres de mujeres y hombres que están esperando qué tan capaces somos de consolidar este Frente; está Juan Ramón de la Fuente (ex rector de la UNAM), ha dicho que le interesa; también José Woldenberg (ex presidente del IFE) y (el activista) Alejandro Martí”, reveló.

Abundó que “si esta propuesta de un ciudadano sin partido no prospera porque a los políticos nos falte esa altura de mira, generosidad y apertura a este perfil, entonces pactemos un método democrático y abierto a la ciudadanía, que ellos participen; también estaría yo. Un método con tres parámetros: una encuesta; una serie de debates donde un panel de especialistas nos evalúe, y que no nos dé miedo que salgamos a una elección abierta”.

Según Zepeda, las encuestas marcan que el FAD ganaría la elección presidencial y derrotaría a Andrés Manuel López Obrador; refirió que un sondeo de El Financiero le otorgó 37 por ciento de posicionamiento electoral.

–¿La pelea es contra el PRI o un Frente contra Morena? –se le inquirió. Y respondió:

“Se ha vendido la idea que es un FAD contra alguien; más bien es un FAD contra algo, y ese algo son los graves problemas que está viviendo México”.

–¿El PRI podría entrar al FAD?

“No, porque el PRI es el causante de los graves problemas del país, no puede ser juez y parte, así que no entraría en este Frente Amplio, porque sería deslegitimar el objetivo”, expuso.

Este martes Juan Zepeda se reunirá con los dirigentes estatales de PAN, Francisco Castillo Ramírez; PVEM, Federico Madrazo Rojas, y Panal, Víctor Manuel Luna Padrón, y tendrá un encuentro con la base perredista.

NUEVA PLAZA COMERCIAL

La novedad es que se construirá una nueva plaza comercial en Villahermosa. El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa presentó ayer el proyecto de la galería que se denominará Carlos Pellicer y se erigirá en la colonia Sabina, sobre el Periférico, con inversión de casi 30 millones de dólares.

La plaza será realizada por la empresa Conquer Estrategia Inmobiliaria, y según expuso ayer el edil generará casi cinco mil empleos, entre construcción y la operación de tiendas de autoservicio, departamentales y de marcas, con un nuevo Walmart como negocio ancla, así como salas de cine.

AL GRANO

EN EL AEROPUERTO de Villahermosa se montó la exposición fotográfica México a través de las obras… Muestra imágenes de infraestructura vial realizadas por la SCT… ¿Y qué cree?… No se incluyó ni una acción hecha en Tabasco… ¿Pues cuál?

Deja un comentario

Cerrar menú