Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
ANJ-AMLO: ¿irreconciliables?
Desde su ruptura tras las elecciones intermedias del 2015 –donde el PRD se afianzó como fuerza mayoritaria en la entidad y Morena fue postergado al cuarto sitio–, no se ve por dónde pueda darse la reconciliación entre Andrés Manuel López Obrador y Arturo Núñez Jiménez, quien ha decidido no sólo no respaldar al tres veces candidato presidencial sino, por el contrario, ha señalado en diversos foros de los riesgos de un nuevo caudillaje en el país.
Hace un año preguntaron al mandatario tabasqueño si el rompimiento con López Obrador era irreversible. “Para mí sí, desde luego, yo soy una gente muy firme en mis convicciones, Andrés Manuel en mis afectos y desafectos y en los agravios que he recibido de su parte”, sostuvo. (Proceso, 07Abr.2017)
Desde que sus asesores le aconsejaron no pelearse con nadie, el abanderado presidencial de Morena pareció olvidarse de su distanciamiento con Núñez Jiménez. En su última visita, reporteros se lo preguntaron:
–¿Le cree a (Arturo) Núñez que no se meterá (en la elección)?
“Creo que todas autoridades deben ser respetuosas de las decisiones que tomen los ciudadanos… y también, no voy a cuestionar al gobernador de Tabasco”, expresó.
–¿Hizo ‘la paz’ con él?
“No voy a pelearme. No voy a confrontarme. Me lo recomiendan mucho los paisanos; el pueblo que es sabio y me dice: ‘no conteste, no caiga en ninguna provocación, no se enganche, serenidad y paciencia, como decía Kalimán’… Son todos mis amigos; los tabasqueños, son mis paisanos del alma”, dijo. (Sin Rodeos, 21Feb.2018)
En los foros sobre democracia en que ha participado tanto en la capital del país como en la entidad, el gobernador Núñez no ha quitado el dedo del renglón respecto al riesgo que representaría la entronización de un caudillo en pleno siglo XXI. Desde luego que no menciona por su nombre al paisano.
“Estamos de acuerdo en el diagnóstico: está en crisis todo, pero lo que las sociedades están buscando para corregir eso, es mucho peor de lo que queremos cambiar; queremos volver a los caudillos, queremos volver vía candidato independiente al llanero solitario que gobierne, y no podemos retroceder, restaurar el autoritarismo del siglo XIX con hombres providenciales, ni el autoritarismo del siglo XX con partidos hegemónicos. Sin hegemonía, tenemos que seguir avanzando a la pluralidad”, planteó el viernes 20.
Al participar aquí en la mesa redonda ‘Para legitimar la elección presidencial de 2018: Cultura cívica, transparencia y coacción jurídica’, Arturo Núñez apuntó que “los referentes en que nos formamos generacionalmente están cambiando en el mundo, pero esperemos que sea para bien. La apuesta tiene que ser por las instituciones. Las personas somos importantes, pero somos pasajeras; entonces, esperamos que lo que resulte del actual proceso electoral en México sea para el bien de la República y sus instituciones, no para nuevos caudillajes”.
En el evento organizado por el Colegio de Profesores–Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia AC –al que acudió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova–, aludió también a la coalición Por México al Frente que ha sido objeto de críticas por la alianza PAN-PRD, y subrayó que el agua y el aceite no pueden mezclarse en química, pero sí en política, porque en algunas partes del mundo la izquierda y derecha se han aliado para un cambio de régimen.
Nada hará que Arturo Núñez cambie de parecer respecto a su paisano que quiere ser presidente de México y aprovechará cualquier foro para expresar su rechazo a quien ve como la amenaza de que se redite un nuevo caudillaje.
Por cierto, el 5 de abril, cuando se conmemoró el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución local, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, expresó que “independientemente de lo que determine la voluntad ciudadana de las urnas, habrá de prevalecer la institucionalidad, el estado de derecho por encima de los estilos personales de gobernar. Es el momento que transite nuestro país, de caudillos a una nación de instituciones y leyes”, remarcó.
AL GRANO
QUÉ GRAN IMAGINACIÓN… El 14 de abril, el candidato independiente a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, aseguró en Telerreportaje que en el proceso estatal el mandatario juega con tres abanderados: Adán Augusto López, de Morena-PT-PES; Georgina Trujillo, del PRI, y Gerardo Gaudiano, del PRD. PAN-MC… Arturo Núñez le respondió socarronamente: “No hombre, yo tengo seis, porque son seis los que están anotados”…
AGREGÓ: “ESA (la declaración de Alí) es una afirmación calumniosa, seguramente de quienes se sienten tan débiles que quieren justificar su debilidad atribuyéndola a una relación del gobernador del estado, que es cordial con todos, pero solamente tiene un voto”… ¿Hay acuerdos con algunos de ellos para que le sucedan en el cargo y no ejerzan acción contra usted?, se le preguntó… “Qué horror, qué gran imaginación”, apuntó. (Telerreportaje, 23Abr.2018)

Deja un comentario

Cerrar menú