AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Absurda euforia por encuestas

* Se gana en las urnas

La euforia por las encuestas sigue creciendo en la entidad, principalmente por el interés de meter con calzador al diputado local José Antonio de la Vega Asmitia, cuando lo suyo es ser plurinominal, así es como ha sido diputado las tres ocasiones que ha tenido una curul y seguramente es lo que podrá obtener, debido a que no gana una elección de mayoría. De ser así, se hubiera sometido al valor del voto en el 2015, pero prefirió cómodamente la donación, para lucrar, a como lo viene haciendo.

En estos momentos no hay encuestas certeras, al menos que sea del CISEN, porque como bien se ha dicho al respecto, son trajes a la medida de quien las paga o del que quiere exhibirse como competitivo, cuando sabe en los hechos no le alcanza ni para ganar una delegación municipal.

La mejor encuesta es la decisión de la población en las urnas. Ahí no hay pero que valga, y cuando la gente decide hacer historia, lo demuestra en ese momento, al cruzar la boleta por el más competitivo, el de mejor experiencia, el que tiene un historial sustentado en el trabajo. Lo que diga cualquier estudio de opinión patito, eso no tiene sentido, se engañan los mismos promotores, porque una cosa es querer sorprender a la opinión pública, que ahora es difícil hacerlo, por la enorme influencia de las redes sociales, y otra cosa es ver la realidad de quienes andan caminando con luz propia, para darse a conocer entre el electorado, sin necesidad de pagar encuestas.

El jueves pasado decíamos que las encuestas han perdido credibilidad, ya no predicen un triunfo con facilidad, por el contrario, cada vez se equivocan más, tal como sucedió en Tabasco en el 2012, el año pasado en Estados Unidos con Donald Trump, este año en Francia con Emmanuel Macron. En todos estos casos daban un triunfador diferente al que ganó en las urnas, de tal manera que si CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública) dice que el Dipu Pluri está a 1.25% de diferencia con Gerardo Gaudiano, mienten, porque en la realidad, la diferencia es tan enorme, que el mismo De la Vega lo sabe, por eso sigue en su plan derrochador, caminando de la mano con diputados locales para querer sentirse competitivo, cuando nunca lo ha sido.

Si está encuesta es para incidir al interior del PRD y que sea nombrado candidato el Dipu Pluri, cometerán un error, irán a la derrota. Ante los demás aspirantes serios, no tiene nada que hacer, pese a que ha sido inflado mediáticamente, nada más gasta dinero a manos llenas, porque no levanta.

Si insisten en el PRD con el Dipu Pluri para la candidatura, porque CEOP dice es el más competitivo, cometerán un error. No les vaya a suceder como le ocurrió al PRI en el 2006, todos sabían que la línea era a favor de Florizel Medina Pereznieto, y en la elección interna podían hacerlo ganar, pero en la constitucional, lo arrasaba Raúl Ojeda. Ahora en el 2018, si en el PRD intentan imponer a JAVA, seguramente será barrido en las urnas, hay cuadros más competitivos y eso lo saben.

Una candidatura por donación, a eso está acostumbrado, la podrá tener, pero de eso a que vaya a ganar, está por verse. Al tiempo.

DE LA BITACORA.- En conferencia, el diputado Federico Madrazo Rojas señaló que la delincuencia es un fenómeno multifactorial, mencionando que esto  implica que su solución se debe realizar a partir de acciones integrales, que no sólo atiendan el tema policial, sino que generen nuevas condiciones para la reactivación de la economía, eleven los niveles de desarrollo social, atiendan los temas de género e incluyan acciones de protección de la multiculturalidad. *** Ante más de un centenar de alumnos de la Universidad Olmeca, Madrazo Rojas explicó que de acuerdo a sus estudios realizados en materia de Seguridad Pública en Israel, es necesario que en el centro de las acciones se debe colocar la protección de las víctimas, la reparación del daño y la participación ciudadana. Agrega que esto significa, entre otras cosas, fomentar la denuncia, algo que hemos señalado, hace falta fomentar la cultura de la denuncia y agrega se debe aprovechar todas las experiencias de intervención social; e incentivar los casos exitosos. *** El diputado local señaló que hoy los tabasqueños enfrentamos uno de los peores momentos en la historia reciente de nuestro Estado, “Ese es el tamaño del reto que tanto ustedes como futuros abogados, que tanto como nosotros debemos resolver desde nuestro propios ámbitos de competencia”, abundó.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú