Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Realidades distintas
Efectivamente, hasta ahora, ni el PRI ni el PRD. ni mucho menos los demás partidos mejor conocidos como “la chiquillada”, tienen los argumentos necesarios y suficientes como para hacerles “cosquillas” a MORENA en Tabasco.
Son oposición y como tal, debe de instrumentar una serie de condiciones que les permitan cohabitar con el instituto político en el poder, haciéndola de fiscales, protectores o voces de la sociedad, ante los excesos y carencias que los hombres en el poder, pudieran tener en el ejercicio del poder público.
Una de las muchas máximas que en política existen, nos indica que las elecciones intermedias son del gobernador en turno, en tanto los procesos federales le corresponden al Presidente de la República. Por sí o por no, hasta el momento no se cuenta con los elementos necesarios y contundentes para calificar al actual gobierno estatal, ya que todavía se encuentra en el “acomodo”, por lo que habrá forzosamente que esperar.
Una cosa es el tiempo de las campañas políticas de proselitismo electoral para sumar votos y ganar las elecciones, pero otra muy diferente lo es el tiempo de gobierno, cuando el partido que gana las elecciones accede al poder y se sienta en la silla; ahí es donde el instituto político sabrá si podrá cumplir a cabalidad o deberá ir conformando una serie de pretextos y justificaciones.
En campaña, los partidos y sus candidatos prometen y prometen, en el centro de un escenario donde todo es felicidad, buenos deseos y guiños de ojos; sin embargo, insistimos, ya trepados en el caballo habrá que aguantar y acostumbrarse a los reparos, en virtud de que ya como gobierno, tienen la obligación de cumplir o cumplir.
Si bien es cierto que la administración pública estatal apenas comienza y que no cuenta con el suficiente soporte técnico, administrativo y financiero que se traduzca en inversiones y programas—se sabe que todavía la cuestión de los salarios no está bien definida porque habrá recortes—también lo constituye el hecho de que los gobiernos municipales, comenzaron desde octubre y desgraciadamente, hasta ahora no se les ve, ni se les oye, ni se les nota.
Los actuales presidentes municipales, aunque usted no lo crea, piensan todavía que el efecto López Obrador o Peje, los hará ganar las elecciones intermedias y de, alguna u otra manera, podrán dejar a sus sucesores o que su partido repita en el poder; sin embargo, este efecto peje, también los puede hacer perder, sino se ponen desde ahora a trabajar intensamente, rigiéndose por los principios morenistas o lopezobradoristas que conquistaron las simpatías de todos.
Ahí está el caso reciente del municipio de Macuspana, donde la autoridad principal contrató a un famoso y conocido cantante y autor para la presentación de su embajadora a la feria del presente año, gastándose cerca de los tres millones de pesos, ya que el show de este artista se cotiza en los 2.5 millones de pesos por concierto.
Dicen los “tumba patios”; se preguntan y comentan que cómo es posible que la autoridad municipal haya desembolsado tanto dinero para el espectáculo y que no tenga dinero para una planta de agua potable o de perdida para la compra de bombas que le suministren el vital líquido a las colonias y comunidades más pobladas del municipio como El Castaño, Belén, la florida y otras tantas más de las 122 colonias populares con las que cuenta el municipio.
La única estructura partidista que en este momento tiene dinero y de verdad es la de Morena; sin embargo, el instituto político en mención comienza ya a experimentar un lógico desgaste al darse cuenta, los ciudadanos, que sus problemas todavía “están ahí”; que tardará tiempo para que se canalicen recursos y programas que los atiendan y den soluciones, por lo que no les quedará otra que esperar y ser pacientes.

Y Para Usted TambiénEl Gobierno del Estado de Tabasco coadyuvará con el Gobierno Federal para que los programas sociales no se detengan y lleguen sin retraso a los ciudadanos, aseguró este martes el gobernador Adán Augusto López Hernándezel mandatario estatal anunció que la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático recibió del Gobierno Federal la primera ministración de recursos por el orden de 27 millones de pesos para el pago de programas socialesLa posibilidad de que haya alguna demora -agregó López Hernández- sería por el desarrollo normal del censo de beneficiarios a los distintos programas, que actualmente en el estado se encuentra al 80 por ciento, aunque el compromiso es cubrir en tiempo y forma el pago de los beneficiosAcorde a la política social del Gobierno Federal, informó que su administración seguirá impulsando programas sociales a través del DIF Tabasco, la Secretaría de Salud y las distintas áreas de la gubernatura**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú