Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Aguirre Carbajal se queda
–¿Ya el PRI está solicitando la renuncia del secretario de Seguridad, Jorge Aguirre Carbajal porque supuestamente se ha incrementado la delincuencia? –preguntaron reporteros al gobernador Adán Augusto López Hernández.
Sin ánimo de polemizar con el jerarca estatal del tricolor, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, el mandatario tabasqueño sostuvo que es decisión suya, “y no de las oposiciones” nombrar a los funcionarios del gobierno de Tabasco.
No rehuyó, sin embargo, a fijar su posición respecto al clima de inseguridad y cómo se le hace frente. “No hay ningún doble discurso porque hay el compromiso del gobierno del Estado de enfrentar a la delincuencia, de enfrentar a la inseguridad y no podemos estar con distingos de que no apoyó a Jalpa pero sí apoyó a Centro. No. Es un programa integral para recobrar la seguridad de los tabasqueños y yo espero que en seis meses, como dije, se empiecen a ver resultados”, puntualizó.
Aguirre Carbajal fue el único secretario de despacho del Ejecutivo que repitió en el naciente régimen adancista. Su ratificación –tras un cierre con números rojos en los dos últimos años del nuñismo– generó inicialmente inquietudes en diversos actores; empero, el titular de la SSyPC ha salido al paso y ha logrado que de parte de cámaras empresariales y organismos no gubernamentales se le dé el voto de confianza… otra vez.
El PRI estatal, en su papel, quiere su cabeza. Y en charola de plata. Ayer, el secretario de Seguridad se refirió a esos ataques. Se dijo respetuoso de esas voces, pero –recalcó– “no se debe responsabilizar a una sola persona de la inseguridad del Estado, porque es un tema de atención en varios niveles”, e insistió que las ejecuciones que se han presentado en días recientes tienen que ver con la lucha por el trasiego de drogas y el robo del hidrocarburo.

En el Congreso local, legisladores de oposición al partido mayoritario –Morena– han insistido en que Aguirre Carbajal debe comparecer para explique a profundidad qué sucede y qué hace para remediarlo. Julia del Carmen Pardo Contreras, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública señaló que no habrá comparecencia sino una reunión privada del funcionario con cinco diputados de los cuatro partidos.

El plan integral de que habla el jefe del Ejecutivo sigue afinándose. Implicará cambiar muchas estrategias en la lucha contra la delincuencia e involucrará no sólo a la SSyPC sino también a la Fiscalía General del Estado y a instituciones federales. Habrá mucha coordinación. Será un solo frente.

Recobrar la seguridad de los tabasqueños implica un gran esfuerzo y mucho dinero. Ya se ha dicho que habrá una inversión superior a los mil millones de pesos, que además de reforzar el equipamiento de las corporaciones, contempla la creación de un C-5 para coordinar y dirigir toda la acción contra la delincuencia. Hay que hacer sentir a los malos que no quedarán sin castigo.
PEPE CHABLÉ: QUE SE VEA TVT
El gobernador Adán Augusto López incorporó a su gabinete al periodista José del Carmen Chablé Ruiz. Le encomendó hacerse cargo de la dirección de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat). A nombre del jefe del jefe del Ejecutivo estatal, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana le tomó protesta en las instalaciones en Tabasco 2000.
Pepe Chablé –con trayectoria de 40 años como periodista probo y combativo en medios de comunicación impresos y electrónicos de cobertura nacional y estatal– coincidió con el responsable de la política interna del estado que hará el mejor esfuerzo para que la radio y televisión gubernamentales sean referentes no sólo en el estado sino también en el ámbito nacional.
Dijo estar consciente que un cargo público es pasajero, y ofreció sumar su capacidad y experiencia a las de todo el personal del organismo desconcentrado que venía dirigiendo Fernando Vázquez Rosas.
La Corat será un medio eficaz que hará uso de los avances tecnológicos en materia de comunicación para abonar a la reconciliación de la sociedad tabasqueña, que es el propósito del gobernador Adán Augusto López, enfatizó.
José Chablé se desempeñaba como director general del diario digital El Independiente del Sureste y del programa radiofónico Así de Claro, así como columnista del tabloide Tabasco Hoy. Ha sido corresponsal de los diarios de circulación nacional Excélsior y La Jornada, y primer director de El Heraldo de Tabasco. Se inició como reportero en diversos medios impresos locales a principios de los ochenta. Además de periodista forjado en redacciones y el trabajo reporteril, es abogado egresado de la UJAT.
Vaya reto que tiene por delante: que TVT se vea.
AL GRANO
ADÁN, UN PASEO por las nubes… Según encuesta difundida por El Heraldo de México, Adán Augusto López es considerado el gobernador ‘más capaz’, y figura como el cuarto ‘más honesto’ de todo México… El estudio elaborado por la casa Caudae Estrategias arrojó que 59.1 por ciento de los tabasqueños consultados confían en López Hernández… Y según la medición, Yucatán, Ciudad de México, Querétaro, Tabasco y Durango tienen a los gobernadores mejor calificados por su honestidad… A los tabasqueños consultados se preguntó: ‘En el supuesto de que hayas perdido el bolso o la cartera en la vía pública y el(la) gobernador(a) lo encontró, ¿crees que te la regresaría?’… Más de 60 por ciento avalaron a Adán Augusto López…

Deja un comentario

Cerrar menú