[Jorge Jesús de la Cruz]
* En pie de lucha nuevo sindicato
Desde octubre de 2012 José Alfonso González Burelo dio a conocer que junto a un grupo de trabajadores de confianza al servicio del estado, habían logrado constituir una nueva agrupación sindical, sin embargo de entonces a la fecha en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje han buscado por todas las formas evitar darles la toma de nota, al considerar que no es conveniente un nuevo sindicato dentro de los burócratas que llevará por nombre Sindicato de Empleados de Confianza de las Entidades Públicas del Estado (SEECEPE).
En sus inicios con presiones se ha buscado hacer desistir a quienes se han inscrito al sindicato, a pesar de eso, actualmente se tiene un padrón de 218 inscritos, suficiente para cumplir con la lista de integrantes, además de tener en tiempo y forma todos los documentos necesarios para darle el registro oficial, a pesar de eso, sigue creciendo el SEECEPE, pero aún no se empadronan, para evitar que por medio de presiones, los hagan desistir.
González Burelo tiene previsto realizar mañana sábado una asamblea pública en el parque “Manuel Mestre”, para informar a todos los trabajadores de confianza, lista de raya, de contrato, honorarios y de apoyo al servicios de las dependencias del gobierno del estado y sus ayuntamientos las gestiones realizadas, como el hecho de contar con una oficina sindical, donde se atenderá a los afiliados.
Considera el abogado tabasqueño que no deben seguir dilatando más en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje la toma de nota, porque este sindicato nace de la inquietud de poder defender a todos aquellos trabajadores burócratas que con cada cambio de gobierno municipal y estatal, se quedan en la indefensión, porque no les respetan sus derechos, colocando a otras personas en los cargos que desempeñan.
En el caso de los que están por contrato, muchas veces se violentan sus derechos laborales, teniendo que aguantar cualquier vejación para poder volver a firmar y al haber una organización sindical que los respalde, entonces podrán mejorar las relaciones con las entidades públicas.
Lo que sí es un hecho, es que el SEECEPE está creciendo, se fortalece día a día, y pronto debe lograr el registro, debido a que la única razón para crearlo, es la defensa de los derechos laborales de cientos de burócratas que no tienen una plaza que garantice su permanencia en la fuente de trabajo.
Supuestamente el Tribunal de Conciliación no les otorga el registro, porque los trabajadores de confianza no tienen derecho a formar un sindicato, pero un amparo ante el Juez Segundo de Distrito les dio la razón. El SEECEPE es un hecho que tendrá que autorizarse en el corto plazo.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99