AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* En el abandono total el Yumká

* Le falta inteligencia a la directora

La semana pasada se dio a conocer la muerte de un rinoceronte en el Yumká, hubo la justificación de que había llegado al límite su vida natural, rechazando las autoridades enfermedad o malos tratos al animal, no obstante desde el interior de esta Área Natural Protegida trascendió diversas anomalías, poniendo en entredicho la versión oficial sobre el deceso de “Cuca”.

El martes decidió hacer un recorrido el diputado del PAN, Francisco Castillo Ramírez para conocer las condiciones en las que se encuentra el Yumka, pese a que el personal que se encontraba en ese momento pretendió justificar cualquier anomalía, en los hechos se pudo palpar el abandono total en que se encuentra, a 23 años de haberse inaugurado.

Hay una evidente falta de mantenimiento, que pone en peligro no solamente a los animales, sino al mismo personal de base, así como a los visitantes que pagan 100 pesos en la taquilla para poder ingresar, los niños pagan la mitad; dicen que hay manatíes, al igual que hipopótamos, pero nunca se les pudo ver, el argumento es que solamente salen del agua cuando van a comer. Se especula que no hay tales especies, porque también ya se han muerto.

Francisco Castillo estuvo acompañado de Sergio Antonio Reyes, de la agrupación Santo Tomas, además de medios de comunicación. La directora del Yumka nunca estuvo, personal sindicalizado dijo que casi nunca llega, solamente atienden subalternos cualquier eventualidad.

Durante la presencia en el Yumká vimos que tienen cerrado al público el manatinario, argumentan que lo van a rehabilitar, no saben cuándo, mucho menos el recurso a utilizar; el puente colgante puede caerse en cualquier momento, no le han dado mantenimiento en muchos años, la corrosión de los pasamanos lo demuestra.

Al recorrer la zona selvática, se aprecia un solo elefante, se supone que antes habían tres, nadie pudo decir del porque la ausencia de los otros dos, el animal tiene una palapa para cubrirse del sol y la lluvia, pero está totalmente destruida, nada lo cubre y se encuentra en condiciones paupérrimas, que si interviene alguna agrupación en defensa de los animales, seguramente sancionarían al Yumka por tenerlo en esas condiciones.

Hay dos jirafas, que también se encuentran en un espacio abandonado, los mismos trabajadores comentan que eran tres, no quisieron decir las causas por las cuales falta una. En una actitud hasta cierto punto irresponsable, una de las guías dijo que no tienen un conteo de la cantidad de cocodrilos y lagartos que hay en el sitio, debido a que están en una zona donde pueden moverse libremente; según manifestaron, se les da de comer una sola vez al día, porque no es como los humanos que deban hacer tres comidas diarias.

Es una lástima que el Yumka, pese a que se le asignan recursos anualmente, no se ejerzan, aunado a que reciben ingresos por la taquilla y las fuentes de soda que hay al interior, brindando una imagen pésima de un área natural protegida que debería tener mejores instalaciones.

Tal vez el evidente abandono al Yumka se deba a que la directora no tiene el mínimo interés por esta reserva natural; al respecto, Francisco Castillo lamentó estas condiciones y que no se haga un uso adecuado del presupuesto asignado, para este año se dijo que fue de 14 millones de pesos, poniendo en duda que la muerte del rinoceronte haya sido por vejez, debido a que si no hay mantenimiento adecuado a las instalaciones, la distribución de los alimentos debe ser igual.

 

DE LA BITACORA.- En el PAN ya están pidiendo la cabeza del dirigente Jorge Avalos Ramón, ayer varios panistas como Solange Soler, Pedro Gabriel Hidalgo, Gabriela Tello, entre otros, respaldaron las aspiraciones de Francisco Castillo Ramírez para que participe en la renovación del Comité Directivo Estatal, y se adelanten los tiempos, ya que no es necesario esperar hasta finales de año, fecha en la que se vencen los tiempos de la actual dirigencia. *** Francisco Castillo quiere rescatar la imagen de Acción Nacional, al considerar que perdieron mucha credibilidad en este proceso electoral, debido a que los actuales dirigentes no estuvieron a la altura, criticando que haya una diputada local electa que ni siquiera es panista. *** En el pasado proceso electoral obtuvieron una votación pírrica de 25 mil sufragios, poniendo en riesgo el registro estatal como partido político, ante esta crisis, considera Paco Castillo que es ahora el momento de renovar la dirigencia, no hay que esperar más para trabajar en el rescate de la identidad del partido y que crezca su presencia en todo el estado. ***

 

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú