[Jorge Jesús de la Cruz]
* La cultura del pago
Desde hace 20 años miles de tabasqueños dejaron de pagar su recibo de luz, por una protesta política a las que fueron convocados por Andrés López Obrador, al crecer la deuda, los promotores de la resistencia civil, usaron como bandera electoral el hecho de que la CFE les perdonara la deuda.
Con el paso del tiempo la deuda creció y se ha tenido una relación difícil con la CFE, sobre todo, porque en muchas ocasiones cuando ha tomado la decisión de cortar el suministro, se genera violencia por los mismos deudores, en una actitud hasta cierto punto cínica, porque si deben, lo más honesto que deben hacer, es pagar.
Es de reconocerse que el actual convenio firmado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez con Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, responde a la petición de los deudores, si habrá borrón y cuenta nueva, pero no de la manera como ellos la plantean. Se ha optado por un esquema relevante, porque en la medida que se vaya fomentando de nuevo la cultura de pago, es como van a ir reduciendo el adeudo acumulado con el paso del tiempo.
Ya es tiempo de dejar atrás el motivo por el que se inició con la resistencia civil, es más, nunca se debió dejar crecer este movimiento, no sabemos las razones por las cuales CFE permitió que empezara a generarse el adeudo con la morosidad de miles de tabasqueños, el caso es que ya hay un interés por solucionar este problema, es deber de cada deudor asumir su responsabilidad para pagar lo que consuma de ahora en adelante, para que en esa medida se vaya reduciendo lo que tienen de deuda.
Tal vez muchos digan que sea complicado incentivar la cultura de pago en miles de deudores, pero es cuestión de responsabilidad. Si pagan y por adelantado el consumo de telefonía celular, porque si no depositan saldo o no compran una ficha, no pueden hacer llamadas, entonces, es lógico que por el consumo de luz se tenga que pagar.
El convenio ya fue firmado, ahora los beneficios del mismo deben ser difundidos con mayor amplitud, hay que hacerles llegar la información hasta el último rincón del estado, que ningún deudor se quede sin enterarse, para que pueda ser considerado un éxito. Lo único que debe evitar el gobierno estatal, es que los partidos políticos pretendan usarlo como bandera electoral, unos para que continúe la resistencia civil y otros porque ya se tendrá una solución a este conflicto.
A todos conviene fomentar la cultura de pago.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99