AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

 

* Demandan a Focil en el TEPJF

 

* Rechazo unánime en Distrito X

 

Juan Manuel Fócil Pérez no la tiene fácil para la candidatura en el Distrito X por una diputación local. El rechazo en su contra es unánime, por ello, ha sido denunciado ante la Sala Regional del TEPJF por violar los procedimientos internos del PRD para agandallarse en esa demarcación electoral, ya que solamente se inscribió para participar en la elección del candidato a alcalde de Centro, dejando sin oportunidad de participar a quienes si cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

Líderes perredistas de Tamulte de las Sabanas están decididos a no dejar llegar a Juan Manuel Fócil de candidato y en caso de lograr imponerse pese a las impugnaciones que se han presentado, le darán voto de castigo. Y cuando los indígenas de esa zona se enojan, hay que tener mucho cuidado, porque cumplen lo que prometen.

La denuncia forman contra Juan Manuel Fócil ante el TEPJF fue realizada por

Maglio Obed Pérez Velázquez y Omar Vargas Díaz, quienes al creer en un proceso interno democrático por el PRD, se inscribieron como candidato propietario y suplente, y vieron como fueron avasallados por el diputado federal, sin respetar la convocatoria, ni mucho menos los procedimientos para decidir las candidaturas.

La queja ya se interpuso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidiendo que se anule la candidatura a la diputación local por ese distrito que fue otorgada a Juan Manuel Fócil Pérez, lo cual consideran una violación a sus derechos políticos. Para tal fin, se abrió el expediente 0049/2015 interpuesta en la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz, los agraviados señalan una serie de violaciones a sus derechos políticos con las que se dijeron avasallados por Fócil Pérez en aras de quedarse con la candidatura a la diputación local por ese distrito y reponer así, el espacio que perdió ante su contrincante político Gerardo Gaudiano Rovirosa en la disputa por la candidatura a la alcaldía de Centro.

Maglio Obed Pérez Velázquez, detalló que con estas acciones Fócil Pérez y las autoridades estatales del PRD (el dirigente Candelario Pérez y los demás integrantes del Consejo Estatal) violentaron sus derechos políticos y electorales, así como los códigos electorales.

El demandante señaló tres elementos por los cuales considera que se violaron sus derechos: Primero, que Fócil Pérez no cumplió con el requisito de haberse registrado como precandidato al Distrito X, sino que lo hizo por la alcaldía de Centro, lo cual considera que es una violación grave de la convocatoria.

Segundo, el maestro en Derecho Constitucional manifiesta que Fócil Pérez violó el principio de votar y ser votado, ya que en la credencial de elector con fotografía, los datos no corresponden a la sección electoral de la lista nominal de electores del Distrito X, además de que tampoco tiene su domicilio en este Distrito X.

Y tercero, Juan Manuel Fócil Pérez actuó como Juez y Parte, ya que siendo integrante de la Comisión Estatal de Candidaturas del PRD se propuso como candidato a diputado y al mismo tiempo se aprobó como candidato, dejando a los que si se inscribieron para el Distrito X en completo estado de indefensión, violando los principios de imparcialidad, legalidad y equidad.

Expuso Maglio Obed Pérez Velázquez que la denuncia ya fue aceptada por el Tribunal Electoral Federal y en este sentido, solicitó a la sala de Xalapa Veracruz que actúe conforme a derecho. El quejoso tiene el apoyo unánime de todos los perredistas, además de los ciudadanos que no forman parte del partido y a quienes les interesa la mejora del Distrito X.

Señalan los quejosos que para el Distrito X merecen un candidato bien visto, por lo que pidieron a la dirigencia que recapaciten, escuchen la voz del pueblo y quiten de la candidatura a Juan Manuel Focil.

Si el TEPJF actúa conforme a derecho, es posible que ordenen cambio de candidato en el Distrito X, de lo contrario, Focil va a perder, porque nadie lo quiere en esa demarcación electoral.

 

DE LA BITACORA.– Entre hoy y mañana se deben dar a conocer las listas de los candidatos del PRI a diputados plurinominales. Luego de tantos nombres que se anotaban y se borraban de la lista, se acaba la especulación. *** Se dice que habrá sorpresas, mientras respeten la paridad de género, todo está muy bien. *** Hoy realizan en el Congreso local doble sesión para poder aprovechar el resto de la semana, aunque aquellos que son candidatos, aprovecharan mejor para seguir en su labor de proselitismo. *** Por cierto, usted votaría por alguien que promueve la eutanasia?. Yo no.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

 

Deja un comentario

Cerrar menú