Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
2 de junio, el ‘Día D’
Cuenta la historia que hace 75 años, cuando vastos territorios de Europa occidental estaban ocupados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas prepararon una acometida militar en suelo francés. Dicha operación, que comenzó el 6 de junio de 1944, fue conocida como el ‘Día D’, con el desembarco de Normandía. Un asalto aerotransportado llevado a cabo por mil 200 aeronaves precedió al desembarco anfibio, que involucró a cinco mil barcos. El 6 de junio, 160 mil soldados cruzaron el canal de La Mancha –de Inglaterra a Francia– y para finales de agosto las tropas aliadas en el territorio de Francia sumaban más de tres millones de efectivos.
Desde entonces, a muchos momentos especiales, días decisivos de naciones o de comunidades se les llama ‘Día D’. Se refiere a acontecimientos que quedan registrados en la historia de un pueblo. Y Tabasco tendrá una fecha que quedará grabada en la memoria de sus habitantes, porque contra viento y marea será posible iniciar el domingo 2 de junio la construcción de la refinería de Dos Bocas, como también será imborrable la fecha de su inauguración, porque existe el compromiso de terminar en este mismo periodo sexenal la mega-obra que costará aproximadamente 160 mil millones de pesos. Se estima concluirla en tres años –en junio de 2022– y ya se tienen los primeros 50 mil millones.
En víspera del arranque de los trabajos de acondicionamiento del terreno de 566 hectáreas para la construcción de esta industria de refinación de crudo en el municipio de Paraíso, los opositores a la mega-obra cuestionan que no se cuenta aún con los estudios de impacto ambiental. El Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el miércoles 29 que ya se tiene una ‘autorización previa’ de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y está en trámite el dictamen definitivo de impacto ambiental. Y confirmó que el domingo estará en Dos Bocas colocando la primera piedra.
Por más piedras que sigan poniéndole en el camino a esta gran obra, no se vislumbra nada que pueda frenar su realización, que implicará establecer 17 plantas de proceso, una planta de energía eléctrica y otra de servicios auxiliares, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes. Además de la infraestructura externa: enlace con la terminal marítima Dos Bocas, ductos, accesos carreteros, vía de ferrocarril, línea de transmisión eléctrica, obras hidráulicas, de saneamiento y telecomunicaciones. Sólo en el inicio de su construcción generará 20 mil fuentes de empleo.
De ahí que el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó ayer, tras reunirse con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, que “el domingo va a ser verdaderamente un día histórico para Tabasco; desde luego para el país, pero con especial significado para Tabasco por su relanzamiento económico y social”.
La magnitud del reto obligará a que Rocío Nahle, como responsable directa de la obra, establezca ya su oficina en Villahermosa. Prácticamente toda la Secretaría de Energía (Sener) estará asentada en lo que fue la Subdirección de Pemex-Gas, en Tabasco 2000. “Vamos a estar aquí casi todos”, comentó ayer la funcionaria federal al señalar que únicamente el área jurídica permanecerá en la Ciudad de México.
Previendo el caos que generaría en el municipio de Paraíso la oficina de contratación –estaría en el edificio Kaan-Ceiba–, el gobernador de Tabasco y la titular de la Sener convinieron ayer traerla a Villahermosa, a la nave 3 del parque Tabasco, donde instalarán mesas receptoras de solicitudes de empleo el lunes 3 de junio a partir de las 11 de la mañana. Habrá ocupación para 20 mil personas en esta primera etapa. “Se necesitan obreros, soldadores, paileros, ingenieros civiles, ingenieros electricistas, ingenieros mecánico-electricistas… personal especializado”, detalló López Hernández.
La mayoría de las plazas laborales disponibles serán para la construcción. Las 30 empresas que ganaron la licitación para realizar obras complementarias en el terreno donde se construirá la refinería, ocuparán mucha mano de obra en el ramo de la construcción. Ahora habrá que ahuyentar a los zopilotes que querrán vender plazas a obreros y extorsionar a las compañías para dejarlas trabajar.
Viene, pues, un buen momento para un Tabasco golpeado por crisis ambiental, económica, financiera, petrolera, de empleo y de seguridad pública, y por el saqueo de la clase gobernante en las dos últimas décadas. Diremos que, de entrada, la bolsa de trabajo con 20 mil vacantes, quitará de tajo dos puntos porcentuales a la tasa de desempleo que oscila entre siete y ocho por ciento.
AL GRANO
HOY CIERRA ADÁN Augusto López cinco meses al frente del Ejecutivo de Tabasco… Hay expresiones de dirigentes empresariales y de representantes de la sociedad que reconocen cierta mejoría en el combate a la incidencia delictiva… Los incrédulos y los adversarios del régimen morenista opinan lo contrario y machacan con el número de ejecuciones que va al alza…
¿QUÉ DICE EL gobernador? ¿Cumplirá con mejorar las condiciones de seguridad al término de sus primeros seis meses de mandato?… “Cuando llegamos al gobierno hicimos el compromiso de que en seis meses íbamos a sentar las bases para ganar la batalla a la inseguridad, y ante la incredulidad de muchos, ahora puedo decirles que estamos cumpliendo, que si bien se nos ha disparado la incidencia, sobre todo en homicidios, hemos logrado reducir considerablemente el secuestro… el robo de vehículos…”, aseveró…

Deja un comentario

Cerrar menú