Para Usted

[Mario Gomez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Las sugerencias son órdenes
Entre las muchas máximas que se tienen en el vasto diccionario de la política mexicana, hay una muy especial y que queda “como anillo al dedo”, a propósito del escenario donde ahora se dirime la intención del Presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, de cambiar la sede de la alcaldía de Villahermosa, así como de otras decisiones que, lamentablemente para él, no han sido recibidas de la mejor manera por la ciudadanía que habita en la capital del estado.
“En política, las sugerencias son órdenes; y las órdenes se cumplen”, asientan los sabihondos de la materia, bien denominada “el arte de lo posible”; y que el maestro Humberto Mayans Canabal, explica clara y directamente, cuando en su momento acuñó la frase siguiente (de su autoría, por supuesto) ; “A un presidente de la República, no se le puede decir que no”; y vaya que el ex dirigente partidista, ex senador de la república, ex diputado federal y ex funcionario público en los ámbitos federal y estatal, sabe mucho de esto.
Y es que el Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, le sugirió, apenas hace unos días al alcalde centrence Evaristo Hernández Cruz, no privatizar servicios y no vender edificios públicos, a propósito de la intención del edil capitalino por cambiar la sede del ayuntamiento de Villahermosa a otro lugar, bajo el argumento, que puede ser válido, de que ya las actuales instalaciones son obsoletas y que son necesarias unas nuevas, a fin de eficientar el trabajo y la atención a los habitantes de la capital del estado.
Así también, es el deseo de Hernández Cruz, de privatizar el servicio de suministro de agua potable, a fin de que los capitalinos paguemos lo que realmente cuesta contar con un abastecimiento del vital líquido en mejores condiciones de calidad, potabilidad, limpieza, suministros y eficiencia; aunado, todo lo anterior suponemos, a mejores servicios de alcantarillado, desalojo y tratamiento de aguas residuales, drenaje sanitario y drenaje pluvial, entre otras cosas inherentes al tema.
Queda pues el tema en la “cancha”; en el territorio y espacio político, personal e institucional del presidente Evaristo Hernández Cruz, quien, a decir de sus bien querientes, no calculó bien; no midió los riesgos de cambiar la sede del ayuntamiento, aún y cuando las condiciones técnicas u operativas, pudieran avalar la toma de esta decisión. En otras palabras, Evaristo, tendrá que decidir si desaíra, enfrenta o ignora al presidente de México y, de paso al gobernador Adán Augusto López Hernández, o se va por la libre; de frente y hasta chocar con pared, pase lo que pase, “chipote con sangre, sea chico o sea grande”.
Al fin y al cabo, así es Evaristo; defiende sus razones y su verdad, aunque para la sociedad es evidente que tendrá que reconsiderar y razonar sus intensiones al respecto; tendrá que escuchar a expertos en la materia; ajustarse a lo expresado por el presidente de México, pero por sobre todas las cosas, tendrá que escuchar la voz del gobernador de Tabasco, que es el jefe político del Estado.
De lo contrario; sino hace lo que la lógica y cánones de la política mandan e indican al respecto, entonces habrá tomado ya la decisión y se conducirá bajo su propio riesgo y propia cuenta: o tal vez, como aseguran ya sus malquerientes, ya se alió con los enemigos del proyecto alternativo de nación que en el país liderea Andrés Manuel López Obrador, y en Tabasco, lo secunda, en el ámbito de la cuarta transformación, Adán Augusto López Hernández. Esperemos; veremos y diremos.

AALH Aliado del Cobatab

Más que evidente, palpable y tangible es el apoyo que el gobierno de Adán Augusto López Hernández, le da al Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y a su titular Erasmo Martínez Rodríguez.
Y si lo dudan, miren ustedes; el gobierno de Adán Augusto López Hernández, le entró al quite con recursos del orden de los 66 millones de pesos para pagar las ocho quincenas salariales a sus profesores y personal administrativo; de la misma manera, se cubrieron los aguinaldos y prestaciones que estaban pendientes.
En estos momentos el Cobatab, no tiene adeudos de ninguna especie; pues todo ha sido saldado en tiempo y forma; aún adeudos de las administraciones anteriores y lo más importante; no se han suscitado paros laborales o de protesta, siendo Tabasco, el único estado del país, donde los planteles del subsistema no han entorpecido el calendario académico-escolar por suspensión de clases u otros conflictos. Y para cerrar con broche de oro, este miércoles, el Cobatab, a través del gobernador Adán Augusto López; del titular de la Setab, Guillermo Narváez Osorio y del propio Erasmo Martínez, le entregarán la Medalla al Mérito 2019, al Profesor Adolfo Lara Lagunas. Enhorabuena.

Y Para Usted También

felicitamos por su cumpleaños al buen amigo Víctor Villacis Brito, responsable del área de prensa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien este fin de semana próximo ofrecerá una taquiza marca diablo, a sus amigos comunicadoresel popular “pollo Villacis”, vaya que es espléndido en sus festejos, no estimando gastos de ninguna especieahí estaremos¿Quién fue el político tabasqueño, que viajó vía aérea a la ciudad de México, sentado junto al Presidente de México, a petición del propio Andrés Manuel López Obrador, luego de su reciente gira por Tabasco y donde, por más de una hora con 40 minutos, dialogaron y acordaron en ambiente de franca camaradería?es tareahasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú