Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿Desaparecerá el IEPCT?
Desde que hace dos meses el Instituto Nacional Electoral (INE) atrajo la elección extraordinaria de gobernador de Puebla –a celebrarse el 2 de junio–, para organizarla en su totalidad, se inició un debate acerca del futuro de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s), y el tema ya atrapó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
La ley autoriza al INE ejercer su facultad de atracción de procesos electorales locales, y en el caso de la contienda poblana, para elegir a quien sustituirá a la malograda Martha Erika Alonso, es la primera ocasión que organiza –a petición de actores políticos poblanos– una elección local.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que en esta ocasión el INE es el que tomará las decisiones respecto de la conducción de dichos comicios y no solo porque así lo ordena la ley, sino porque este instituto “no va a permitir que nadie más tome decisiones ni tenga injerencias en la conducción de este proceso”, que será difícil ante el encono social que se heredó en la entidad por el proceso electoral ordinario 2018. (Notimex, 06Feb.2019)

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Beatriz Milland Pérez aportó algunos elementos para enriquecer el debate. “Tenemos que ver el costo–beneficio, de tener un ahorro, y cómo impactaría… Yo creo que como proyecto suena interesante, habría que analizarlo”, asentó.
Temas como la autonomía de la autoridad estatal o la capacidad del INE para realizar procesos federales de manera simultánea con los locales, surgen entre los cuestionamientos que ponen sobre el tapete diversos actores políticos.
El argumento que sustenta la idea de que el INE debe organizar tanto elecciones federales como estatales es que habría garantía de una actuación imparcial del árbitro electoral y que los resultados estarían dotados de credibilidad.
Por ejemplo, el secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, puso en duda la capacidad operativa del INE para realizar el trabajo en todos los distritos locales que hay en el país, y pidió a los legisladores federales, por el bien de la democracia, revisar a fondo esta propuesta que surgió de la bancada de Morena.
La presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, Yolidabey Alvarado de la Cruz, dijo que espera que los diputados federales tomen la ‘mejor decisión’ en cuanto a la propuesta de desaparecer los OPLE’s, aunque se reservó su punto de vista en torno a si estaba a favor o en contra de que el INE asuma las funciones de los organismos públicos locales. (XEVA Noticias, 11Abr.2019.
¿Debe desaparecer el IEPCT? Hay que anotar que se trata de un órgano totalmente ciudadanizado, autónomo, en el que confluyen tabasqueños distinguidos y preparados acerca de la tarea que se les ha encomendado: ser garantes de procesos electorales limpios y democráticos en Tabasco.
Sin embargo, hay que observar que en muchos de los consejeros electorales no se percibe una conciencia social, un sentido de solidaridad que evidencie que estén comprometidos con los difíciles tiempos que se atraviesan y que reclaman de todos quienes ocupan altas posiciones en el servicio público, apegarse a la austeridad republicana y evitar el dispendio del dinero del pueblo.
Llama la atención lo que declaró el presidente del INE a propósito de la elección extraordinaria de Puebla, de que el organismo federal “no va a permitir que nadie más tome decisiones ni tenga injerencias en la conducción de este proceso”. ¿Quién quiso meter las manos en la contienda poblana? ¿Existen acaso denuncias formales que permitan hablar de injerencia externa en el OPLE o en la elección de aquella entidad?
Si la decisión se tomó a partir de denuncias verbales –sean en una tribuna legislativa, en una sesión de Consejo del INE o en medios de comunicación– se estaría sentando un mal precedente porque al rato le pedirán que organice más contiendas locales y, a la vez, se diría a los institutos estatales, que deben irse preparando porque pronto no tendrán razón de existir.
SEGURIDAD EN MAR
Cuando parecía que los actos de piratas modernos que atracan plataformas marinas y asaltan a los trabajadores, u ordeñan ductos en altamar, seguirían en la impunidad, el gobierno federal decidió fortalecer la capacidad de respuesta de la Secretaría de Marina-Armada de México, para hacer frente a la delincuencia organizada y salvaguardar las instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche y costas de Tabasco. Ayer, en Dos Bocas, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza hizo entrega al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima.
El gobernador Adán Augusto López Hernández, y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y de Energía, Rocío Nahle García, atestiguaron el acto entrega de infraestructura, unidades motrices adaptadas como centro de comunicaciones, vehículos acuáticos rápidos, sistema aéreo no tripulado con aviones de catapulta, cámaras de largo alcance y equipamiento tecnológico, todo con inversión de casi 230 millones de pesos. “Es una estrategia conjunta para combatir al máximo el robo de combustibles, perversión tolerada durante lustros que llegó a niveles de saqueo sin precedentes durante los años recientes”, remarcó Romero Oropeza.
AL GRANO
EL DECESO DE quien fue secretario de Finanzas de Arturo Núñez Jiménez, Amet Ramos Troconis, sorprendió a todo mundo en Tabasco… ¿Y ahora a quién se le echará la culpa?…

Deja un comentario

Cerrar menú