Para Usted

(Mario Gómez y González)

chayogomezg@hotmail.com

Jaloncito de orejas y va pa’ tras

El gobernador Adán Augusto López Hernández, no se manda solo; por lo que alguien tuvo que darle un “jaloncito de orejas” y, a manera no muy sutil, “sugerirle”, echar para atrás su propio decreto de apertura de las plazas comerciales desde ayer mismo. Vaya, obligaron al número 1 de Tabasco, a recular.

¿De dónde vino la orden?; sólo hay tres opciones; de la Secretaría de Salud, a través del titular Jorge Alcocer; de la SEGOB, que encabeza Olga Sánchez Cordero o, de la mismísima Presidencia de la República, donde nada más truenan los chicharrones de, “ya saben quién”.

De entrada, la medida es claro indicador de que las cosas se están haciendo mal (o no se están haciendo bien, a como usted guste y mande), en Tabasco por lo que respecta a la pandemia del coronavirus o covid 19, ya que, oh sorpresa, no autorizan la apertura de las plazas comerciales (hasta nuevo aviso), pero si permiten que el tianguis de Casa Blanca (y otros más), reciba a cientos de tabasqueños para hacer sus compras y donde muchos transitaron sin cubre bocas y no guardaron la sana distancia; del gel antibacterial, mejor ni hablamos.

En otras palabras, pese a estar en semáforo rojo, en Tabasco, se dispuso el indicador en color naranja, lo que fue contra la propia naturaleza del gobierno federal y sus determinaciones (contra natura pues); ah, pero eso sí, vamos a estar en semáforo rojo hasta la semana entrante, pero “moviéndonos” en base a los criterios del semáforo color naranja.

Lo anterior, nos da a pensar que el gobernador Adán Augusto, tiene “otros datos”, que no concuerdan con los del gobierno federal. De acuerdo a la autoridad estatal, hay más camas guardadas o disponibles para usarlas, por lo que la invitación a salir de casa está ahí y es permanente; no hay pedo; total, síganse contagiando y enfermando del coronavirus, ya que para eso se puede habilitar las naves del Parque Tabasco, las instalaciones del Centro de Convenciones en Tabasco 2000 y, si no hay espacios en los panteones para los fallecidos, se les incinera y se acabó el asunto.

Al menos en el terreno jurídico, tuvo el mandatario que hacer y emitir un decreto que invalidara el anterior; no a través de un twitter personal, no olvidemos que el gobernador es el responsable directo de todo lo que suceda en Tabasco, especialmente y en estos momentos en materia de salud, por lo que no puede “lavarse las manos”, ni permitir que la entidad siga a la deriva, más allá de quien dictaminó el nuevo cierre.

¿Cuál es el fondo de las cosas?, ¿cuál es la verdad?; con las últimas dos semanas en semáforo rojo, se saca a la gente de sus casas para que estén en la calle. Ciudadanos y comerciantes; los ciudadanos porque tienen que comprar y los comerciantes tienen que vender para subsistir. Mire, muchos comerciantes invirtieron sus pocos recursos en sanitisar, desinfectar, limpiar sus negocios; vaya, difícilmente tendrán dinero para otra reapertura. ¿Quién les pagará lo que invirtieron o lo que prestaron para poder abrir?

Y en menos de 12 horas, cuando todo estaba ya listo, “que siempre no”; pero, ojo, el anuncio ni siquiera lo hace la Secretaría de Salud y su titular Silvia Guillermina Roldán Fernández; peor es el discurso de la mentira que se dice a través de un impersonal boletín, comunicado o twitter; ¿Por qué nadie da la cara? O ¿Acaso los tabasqueños son un pueblo idiota o lo parecen?

De verdad, algo está pasando en Tabasco y está muy mal. Hay muestras inobjetables de descoordinación e ignorancia. No se puede sacar a la gente a las calles como si fueran naranjas; hay desinformación y conflictos por no darse a entender; más allá de todo lo que ha sucedido, sucede y está por suceder, a la sociedad tabasqueña se le debe de explicar e informar con claridad; es obligación del gobierno, por más autoridad que sean.

En cuanto a lo de la pandemia como tal, ya lo había señalado el titular del ISSET Fernando Mayans Canabal, desde el pasado lunes, cuando dijo que el sistema de salud podría colapsar ante el brutal incremento de los contagios; el gobierno estatal salió al paso a estas declaraciones argumentando que tienen insumos y equipos para enfrentar la pandemia.

Finalmente, el tiempo le dio la razón al titular del ISSET Fernando Mayans Canabal; vaya, un empleado del mandatario, en este caso Fernando, lo advirtió, pero nadie le hizo caso. Me comentaba un cercano al gastroenterólogo; “ojalá y esto, no le vaya afectar a “Nando”, en su anhelo de ser el abanderado de Morena a la alcaldía de Centro, en los procesos electorales del 2021; de verdad Marito, el “hombre”, ha estado trabajando muy duro en ello”. Pues, ahí queda eso, dijera don Trino Malpica.

Y Para Usted También

en efecto, es impresionante el nivel de enfrentamiento que tiene el Presidente de México Andrés Manuel López Obradorpor lo menos con las dos terceras partes de los gobernadores estatales, el Presidente tabasqueño, mantiene relaciones álgidas y ríspidas, lo que representa un verdadero retroceso en materia del pacto federal que le permitiría al Ejecutivo Federal, acuerdos y coincidencias para avanzar en materia de desarrollo en generallo mismo pasa con empresarios, medios de comunicación, analistas, columnistas y demás entes sociales con voz y votohasta ayer en Tabasco, se contabilizaron 10 mil 921 casos confirmados de coronavirus, con mil 078 muertosdurante las últimas 24 horas, fueron 226 nuevos casos (seguimos en la marca de por lo menos 200 casos diarios), y 25 defuncionesfue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú