AGENDA POLITICA

jorge de la cruz0

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Los excesos de CFE

Sin lugar a dudas, es una relación complicada, tortuosa, es la que tiene la CFE con el gobierno del estado y los miles de tabasqueños que se encuentran en resistencia civil por el alto costo que se debe pagar en el consumo de luz, lo cual se viene reflejando en los días recientes con el anuncio de la empresa de realizar cortes del suministro a morosos, incluyendo instancias gubernamentales, como sucedió recientemente al dejar sin luz a la planta potabilizadora El Mango.

 

Esta actitud de la CFE no se logra entender, sobre todo porque se nos viene diciendo que se están impulsando acciones de solución a esta problemática, que si bien es cierto, son muchos millones de pesos que ha dejado de cobrar la dependencia, también deben entender que las tarifas son excesivas, a pesar que la entidad produce energía eléctrica, la cual se da más barata en otras regiones del país.

 

Siempre ha caracterizada a la CFE por la prepotencia y arrogancia de sus funcionarios cuando hay problemas de pagos, pero si hay la intención de encontrar una solución al más alto nivel, así lo patentizo el gobernador Arturo Núñez en su Segundo Informe, entonces porque se dan estos abusos y excesos.

Según datos aportados por Sergio Antonio Reyes, cada mes se incrementa en 160 millones de pesos la deuda por consumo de energía no pagada a la Comisión Federal de Electricidad. Actualmente Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional de este tipo de deuda con un acumulado histórico (de 1994 a la fecha) estimado en 8 mil 255 millones 649 mil 319 pesos.

 

La CFE ha iniciado en Tabasco una serie de acciones con el objetivo de cobrar esas deudas: Entre estas el cambio de medidores al sistema de prepago, la firma de convenios que mercantiliza y actualiza los adeudos, y el corte del servicio y el desmantelamiento del cableado a deudores e inclusive cortes masivos, que ya ha generado reacciones violentas de los usuarios.

 

Sobre estos abusos, el gobernador Arturo Núñez hizo un pronunciamiento, tal vez no ha sido suficiente, porque la CFE sigue cortando luz; el alcalde de Centro, Humberto de los Santos denunció que se incrementó 24 mdp el pago que deben hacer en el Ayuntamiento de Centro, exigiendo respeto a los tabasqueños, porque son cuentas por pagar muy elevadas, que no hay dinero que alcance para estar al día.

 

Incluso el PRD ya estableció las estrategias a implementar para defender a los tabasqueños. Lo más recomendable es que la CFE frene estas acciones, no vaya a ser que se deriven severos enfrentamientos por sus abusos.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú