Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

¿Frente Amplio… o estrecho?

¿Cómo se elegirá al candidato presidencial del Frente Ciudadano por México? La definición del método para nominar a quien buscará por PAN-PRD-MC la Presidencia de la República en 2018, parece complicarse. Y en Tabasco hay un marcado interés, porque aquí también habrá Frente y lo que sobra son pretendientes a la candidatura a gobernador.

El plazo que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a los partidos que irán en coalición para registrar el método de elección respectivo, vence el 14 de diciembre, y en el caso del Frente Ciudadano por México las dirigencias nacionales de PAN, PRD y MC pretenden reducir a tres los aspirantes a la candidatura presidencial. (Reforma, 22Nov.2017)

Todo indica que la baraja de posibles para la nominación se redujo a tres: los panistas Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien carece de militancia pero llegó a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México por una alianza encabezada por el PRD.

En el PAN quieren el premio mayor. “Aspiramos a que el candidato del Frente Ciudadano sea panista, por la sencilla razón que el PAN tiene mayor presencia electoral y más cobertura nacional”, afirmó su presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, Santiago Creel. (Excélsior, 22Nov.2017)

Pero, ¿cómo lo definirán? Santiago Creel sostuvo que no habrá elección abierta del candidato presidencial, porque ese esquema no ha funcionado y podría haber injerencia del PRI o del gobierno. “Todas las elecciones han salido mal; es más, no mal, muy mal, tanto las que hemos tenido nosotros como las del PRD y otros”, comentó el ex candidato presidencial panista.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD declaró que tampoco apoya la elección abierta, pero aseguró que la designación no será por dedazo. “Es un tema que apenas se va a discutir”, indicó, y apuntó que opinar sobre una eventual ‘no participación’ de algunos aspirantes –como Mancera y Moreno que exigen un método abierto– “es especular, pues todavía no hay reglas. Lo que sí es una realidad es que no habrá dedazo”, remarcó. Y acotó: También existe la posibilidad que el candidato del Frente sea un externo, alguien que no milite en ninguno de los tres partidos. (El Financiero, 22Nov.2017)

Del tema opinó ayer el gobernador Arturo Núñez Jiménez, uno de los impulsores del Frente Ciudadano. Reconoció que la definición del método y la misma designación del candidato presidencial, ha puesto en un momento crítico la alianza de los tres partidos. “Yo espero que prevalezca el encuentro sobre los desencuentros”, expresó.

–¿Y cómo debe elegirse al candidato de este Frente? ¿Cuál va a ser el método de selección? –preguntaron al mandatario tabasqueño.

Respondió Núñez: “Todavía no lo acuerdan, pero debe ser un método que legitime y que diferencie el autodedazo de un partido y el dedazo de otro”.

–¿Usted estaría a favor de las encuestas?

“Puede ser encuesta, puede ser alguna forma de consulta social… tiene que ser diferente”, anotó. Y añadió: “Yo escucho las propuestas y coincido en que debe ser un método que legitime ante la sociedad mexicana”.

A estas alturas una ruptura del Frente, sería catastrófica para los tres partidos. Sus dirigencias están obligadas a ponerse de acuerdo en la definición de un procedimiento de elección que, hacia el interior de cada instituto, evite divisiones en sus filas, y hacia afuera, aleje cualquier sospecha de que será una decisión cupular, antidemocrática.

Veremos si en dichos partidos hay amplitud de miras… o estrechez ante la posibilidad que tienen de ganar la Presidencia de México.

Lo que acuerden en el centro del país será decisivo para la competencia tabasqueña, pues las dirigencias de los tres partidos a nivel local trabajan en el proyecto del capítulo Tabasco del Frente Ciudadano. ¿Con qué candidato…?

PICO EN ARNEAS MOVEDIZAS

¿Qué pretende el dirigente estatal del PVEM, Federico Madrazo Rojas, al anunciar que buscará un encuentro con su homólogo de Morena, Adán Augusto López Hernández.

Argumentó que el Partido Verde en su convocatoria estatal dejó abierta la posibilidad de construir alianzas “con absolutamente todas las fuerzas políticas, y hoy no nos cerramos de esa opción… Nada nos quita hablar de lo que Tabasco está viviendo”, comentó. (Telerreportaje, 22Nov.2017)

Deberá estar enterado que en Ciudad de México el PVEM firmará un acuerdo de intención para integrarse al Frente Ciudadano para la elección de jefe de Gobierno de CdMx en 2018. (El Economista, 22Nov.2017)

¿O será que Pico Madrazo quiere ganar en osadía al dirigente perredista Darvin González Ballinas por aquello de que para construir alianzas electorales competitivas hay que sentarse ‘hasta con el diablo’?

AL GRANO

A DELEITARNOS con el octavo Festival del Chocolate, de los eventos que valen la pena en Tabasco y que cada año gana presencia y prestigio… Ayer lo inauguró el gobernador Arturo Núñez, con la participación de 300 expositores y se espera –hasta el domingo 26 cuando termina– una concurrencia mayor a 150 mil visitantes en el parque Tabasco… Lleve a la familia.

Deja un comentario

Cerrar menú