Para Usted

(Mario Gómez y González)

chayogomezg@hotmail.com

Palos de ciego

La expresión “dar palos de ciego” se usa principalmente cuando queremos referirnos a que se está realizando o llevando a cabo algo sin saber muy bien cómo hacerlo; titubeando, dudando, y sin un rumbo fijo; con pocas probabilidades de éxito final.

El origen de esta frase, se ubica en espectáculo o festejo, que se realizaba en la Edad Media, (en tiempos de Alfonso VII (1104-1157) que se llevaba a cabo en los festejos de Castilla, León Navarra y Aragón), nos indica la fuente bibliográfica consultada, misma que consistía en arrojar uno o varios cerdos a una plaza vallada o un lugar delimitado para que el animal no pudiera escapar, mientras un determinado número de personas ciegas provistas de un palo trataban de darle caza.
Ambos contendientes daban rabiosos e impetuosos golpes para intentar matarlo y llevárselo como recompensa (al o a los cerdos); el problema venía cuando algunos de estos golpes se los propinaban entre ellos; algo que divertía mucho más a los asistentes a tan lamentable espectáculo.

En la actualidad el juego o esta modalidad antes descrita se le conoce como “romper la piñata”, y tiene como protagonista a una persona con los ojos vendados que debe golpear una vasija de barro o un contenedor de papel ( “la piñata”), que está colgado a una altura variable y que contiene en su interior golosinas y otros productos similares.

Hace unas horas, el Cabildo del Ayuntamiento de Centro (donde se ubica Villahermosa, capital de la entidad y corazón político, económico, financiero, empresarial y social de Tabasco), dio a conocer la aprobación de un acuerdo por el cual se ordena el cierre de comercios durante tres fines de semana consecutivos en el municipio.

La medida aplicará del 29 de mayo al primero de junio, del 5 al 8 de junio y del 12 al 15 de junio, de las 4 de la tarde de los días viernes hasta que reanuden actividades en horario normal los lunes.

Abarca a supermercados, abarroteras, tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio, tiendas de abarrotes, mercados públicos, Central de Abastos, tianguis, vendedores ambulantes, mercados sobre ruedas, restaurantes, taquerías, pastelerías, cocinas económicas, fondas y de cualquier establecimiento mercantil que expenda postres, pasteles, alimentos preparados bajo el concepto de comida rápida; instituciones bancarias y financieras, casas de empeño y préstamos; cajas de ahorro, ferreterías, tlapalerías, tiendas de pintura, venta de materiales de construcción, florerías, dulcerías; artículos de regalo y decoración; ropa, electrodomésticos o cualquier otro.

Dicho mandato, señala que las autoridades municipales podrán aplicar sanciones a quienes no respeten la medida y abran sus negocios, sin embargo, se permitirá la venta de alimentos en el servicio a domicilio.

Sin embargo, estos cierres de comercios y otras instituciones, no aportan beneficios para las labores de contenimiento del coronavirus o covid 19 que tantos estragos viene causando a la población tabasqueña en todos los ámbitos de sus vidas, ya que hasta el momento, ni el gobierno del estado ni la Secretaría de Salud estatal, han informado clara y puntualmente los resultados obtenidos de anteriores cierres. Todo quedó en un limbo informativo, donde nadie sabe, nadie supo.

Amén, de que el gobierno estatal y el ayuntamiento de Centro no caminan por el mismo sendero, al igual que el resto de los 16 ayuntamientos restantes, la interrogante que surge y que con toda seguridad no van a poder responder, porque ni quieren, ni saben, es ¿cómo van a contener a la gente en sus casas, si los cierres caen en días de quincena?

Las personas querrán salir a comprar comestibles; pagar servicios diversos en las instituciones bancarias; sacar dinero en ventanilla o en los cajeros automáticos; adquirir diversos bienes y servicios; por último, tener el dinero de sus salarios consigo mismo y no guardados en los bancos.

¿La verdad, que no previeron eso?
Hace algunos días comentaba el Colegio de abogados de Tabasco, que ni el gobierno del estado, ni los ayuntamientos dan a conocer las sanciones específicas para quienes no cumplan con estas disposiciones, por lo que se puede considerar que son “disposiciones al aire”; y proporcionaba un dato preciso y claro: en el ámbito federal, estos acuerdos se logran y se hacen efectivos, mediante la autorización del Consejo General de Salubridad.

Sin embargo, para el caso de Tabasco, que se sepa, el Consejo Estatal de Salud, no se ha reunido con el gobernador y mucho menos con los 17 alcaldes, para tomar decisiones de esta naturaleza (a menos que lo hayan hecho en lo obscurito para no darlo a conocer públicamente o en la clandestinidad, al no contar con la aceptación de los comerciantes y demás entes empresariales; y así evitarse el escándalo mediático y sobre todo en las benditas redes sociales).

Es más, en esa ocasión, Sergio Antonio Reyes Ramos expresidente del Colegio de Abogados de Tabasco, señaló que en el caso del Covid-19, todas las instancias gubernamentales deben asumir sus responsabilidades jurídicas y realizar tareas necesarias para la colectividad, pero en el caso de los legisladores locales han estado ausentes.

Dijo que los diputados locales deben estar atentos para autorizar medidas urgentes y necesarias impidiendo la improvisación y ocurrencias, pero hasta ahora no se les ha visto en ninguna actividad legislativa; por lo que esto no es comprensible, ya que muestra que el Congreso Local está huyendo a su obligación legal; pero por otra parte, si consuman presupuesto.

Y Para Usted

Tambiénen esto de los palos de ciego, les compartimos un twitter de la cuenta personal de la legisladora perredista Lolita Gutiérrez, quien también hace unas cuantas horas, escribió lo siguiente: “Se supera en Tabasco la barrera de 3 mil contagios #COVID19. Pulverizadas las estimaciones iniciales de la Secretaria de Salud quién pronosticó 200 muertos, hoy se cuentan 387””Los datos oficiales demuestran que la pandemia en Tabasco no se doma con autoritarismo policíaco, al contrario, son parte del fracaso de la estrategia de contención”La Secretaría de Salud tiene información que podría ayudar a la población, por ejemplo, las zonas de mayor contagio en cada uno de los 17 municipios, para evitarlas (esto lo hace el gobierno de la CDMX, estrategia dirigida a quienes por necesidad laboral tienen que salir de sus casas)”Hay otros ejemplos de buenas prácticas y estrategias que han dado resultado en otras entidades, que deberían replicarse localmente”

* A ver, ¿quién dijo yo?fue todo por hoy*hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú