Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
El PRI es inmortal
Más allá de los fríos números y de los resultados que, como en toda disputa por algún cargo nadie queda contento, la realidad fue que despertó el PRI, al menos en Tabasco y los comentarios en desayunaderos, corrillos políticos y análisis en frío de lo que fue la jornada interna del tricolor, tiene un punto de concordancia: Existe el PRI. El tricolor está de regreso.
“No estaba muerto, andaba de parranda”, dice poco más o menos el estribillo de cómica canción del conocimiento público que, en estos momentos, le viene bien al tricolor; el PRI estaba dormido, pero la contienda interna lo despertó y con una variante que nadie ha querido destacar; los que votaron fueron los priistas, no los simpatizantes.
El tricolor tabasqueño demostró tener estructuras y que hay en la entidad un priismo vivo; más de 15 mil sufragios contabilizados son prueba fehaciente; ¿pocos votos?, puede ser; sin embargo, insistimos, demostraron que tienen estructuras que ni el PRD ni Morena las poseen.
Al margen de las protestas o de la judicialización de los comicios internos del tricolor; el PRI nacional y quien será su nuevo dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, deben de ver desde una nueva óptica o perspectiva al PRI tabasqueño; al partido que despierta en la tierra del presidente de México; vaya, debe surgir una “visión muy especial”, para Tabasco y para su priismo.
De la misma manera, más allá de las heridas o de la operación cicatriz que nunca se da y que no sirve de mucho, lo primero que deben tener en cuenta los priistas tabasqueños, es que son ellos y solo ellos los que deben decidir el futuro inmediato del partido. Deben evitar que su instituto político siga manejado por los exgobernadores y mejor avocarse al rescate e impulso de los nuevos liderazgos; de los rostros nuevos y frescos, de hombres y mujeres.
Tabasco deberá contar mucho para el priismo nacional en el ámbito de sus estrategias para sus aspiraciones y así escribir la nueva historia del tricolor en México y en Tabasco que, en serio, está por comenzar. Es evidente, que en el espacio nacional el tricolor va por el congreso federal en el 2021; en Tabasco, va por el poder legislativo y el mayor número de alcaldías, especialmente, las de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana.
Por ello, el dirigente estatal Pedro Gutiérrez, destacó que deben de redoblar sus esfuerzos y trabajos en las cuestiones internas del instituto político, pero también estar muy pendientes de los errores que el actual partido en el poder cometa, para ser una voz crítica, pero respetuosa, enérgica, puntual y muy responsable. No atenerse a los yerros del contrincante e insistir con más fuerza en su cohesión de “adentro hacia afuera”, a fin de que dé, “afuera hacia adentro”, el panorama les sea más favorable.
Nosotros, dijo Pedro Gutiérrez, hemos señalado puntualmente todos los errores y equivocaciones; hemos estado constantemente criticando la ley del compadre, la ley del garrote; la ley que reformó la Constitución para recortar el presupuesto de los partidos políticos y dejarlo sin capacidad operativa, para que Morena tenga todas las ventajas de competir en el 2021, y la simulación que ya se prepara en el Congreso del estado con respecto a la cuenta pública 2018 de Arturo Núñez Jiménez; “se la van a reprobar, pero no habrá castigo; y así coronar un circo mediático en torno a ello”.
Ya en anteriores ocasiones lo hemos dejado plasmado en estas páginas: Tabasco necesita del PRI; el tricolor necesita tomar en serio su papel de partido opositor para, de verdad, ser contrapeso en el ejercicio del poder en la entidad; pero para ello, deberán estar unidos y organizados; así y solo así, lo podrán lograr.
En este sentido, no cabe la menor duda que hay coincidencias importantes; Tabasco necesita una oposición unida para darle contrapeso al gobierno; la entidad requiere una oposición unida que permita hacer contrapeso a los gobiernos Estatal y Federal; pero no solo el tricolor, sino también la sociedad civil y los diferentes organismos que interactúan en ella.
La condición es la unidad y la organización; cumpliendo estos requisitos pueden surgir contrapesos serios y eficientes; contundentes y eficaces; sólidos y atractivos para la sociedad. Por ello, el exgobernador Manuel Andrade, hizo hincapié en el hecho que, “Tabasco necesita una oposición unida, más allá de partidos, sociedad civil, organismos; pero que necesitan estar unidos, para ser una oposición que podamos volver a darle contrapesos al gobierno, tanto estatal como a nivel federal”. Muy cierto.

Y Para Usted También

”El PRI es inmortal: el PRI somos todos; el PRI es México; todos hemos salidos del PRI, incluidos los opositores”, frase pronunciada ayer en conocido café político, donde conviven personas de las más variadas ideologías y pensamientos, pero con un común denominador: el respeto por la opinión ajena, aunque no se esté de acuerdo; pero eso sí, un gran amor por Tabascofue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú