Para Usted

(Mario Gómez y González)

chayogomezg@hotmail.com

Morena: ¿Se descompone dentro del poder?

En los, alrededor, de 70 años que duró en el poder los regímenes priistas (PRI), no sufrieron o experimentaron descomposiciones dentro de la estructura del poder; de la misma manera, los gobiernos presidenciales del PAN, tampoco sufrieron de esta situación; ambos, priistas y blanquiazules, al final de sus últimas gestiones, tuvieron que ceder sus espacios, verbi gracia a la corrupción, irregularidades y hartazgos presentadas a lo largo de sus periodos.
En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), precursor de la Cuarta Transformación (4T) y cuyo máximo y único líder y figura es el Presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, todo lo contrario de sus antecesores tricolores y panistas; vaya, éste si se está descomponiendo desde el mismísimo poder y a penas, a dos años de haber iniciado su periodo constitucional. Pareciera que no están aguantando el trote; el globo de gas, se le está desinflando y eso que aún no llega a las alturas.
A todos los puntos del país a donde llega en el marco de sus giras de trabajo, el Presidente López Obrador, ya no es recibido con porras, matracas y aplausos, sino con protestas, gritos, reclamos, insultos, empujones, música de viento (rechiflas) y demás manifestaciones de rechazo y repudio. Las notas de los benditos medios de comunicación y las, también, benditas redes sociales, así lo consignan y muestran de forma clara e inobjetable.
El rompimiento y enfrentamiento con varios gobernadores estatales son más que evidentes y le “pegan duro”, al presidente Andrés Manuel y a su gobierno; lo estamos viendo con lo del coronavirus; con lo del nuevo pacto fiscal y otro “asuntillo” que ya salió a la luz y que inmiscuye a Tabasco. Resulta que el gobernador de Tamaulipas (Francisco Javier García Cabeza de Vaca), ya exigió para su entidad y sus gobernados, el mismo trato preferencial y de borrón de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Falta ver que otros estados se van a sumar a esta petición.
Pero por lo menos y en lo concerniente al semáforo de la pandemia, entidades con gobiernos Morenistas, Morelos (Cuauhtémoc Blanco), Puebla (Miguel Barbosa) y Veracruz (Cuitláhuac García Jiménez), ya rechazaron el semáforo naranja y por sí mismos continuarán en rojo.
La gobernadora de la ciudad de México, Claudia Sheimbaum, también se ha negado acatar las órdenes de “su” presidente. Solo Tabasco (Adán Augusto López Hernández), Chiapas (Rutilo Escandón) y Baja california (Jaime Bonilla), al menos hasta el momento, se mantienen obedientes, mansitos y dóciles.

SS: Desconcierto y Tristeza (el virrey “premiado”)

En las entrañas del sector salud de Tabasco (Secretaría de Salud), hay desconcierto y tristeza entre los trabajadores porque con el correr de los días el contagio de coronavirus o Covid-19 los ha alcanzado.
Y muchos, por no decir la mayoría de los que son sindicalizados externan que sus líderes los tienen abandonados, ya que quienes se quedaron a laborar durante la pandemia y resultaron contagiados sus jefes inmediatos les manifestaron que sus prestaciones correrán la misma suerte de los que se fueron protegidos con el decreto presidencial, ya que les recortarán porcentual ente los estímulos de puntualidad y asistencia perfecta, así como los bonos trimestrales y de fin de año.
La verdad es que dicen no entender, ¿de qué se trata?, porque la mayoría de ellos resultaron contagiados en su centro de trabajo.
Tanto ha permeado el coronavirus o Covid-19 en oficinas centrales, ubicadas en el Centro Administrativo de Tabasco 2000, que hasta el mismísimo Virrey Manuel Marcué Díaz, Director general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, dio positivo a la enfermedad, pese a que le han sanitizado en múltiples ocasiones su feudo y que usa los cubre boca kn95, súper blindado y trae la estampita que le dieron los hijos de ya saben quién.
Por otro lado nos platican que esta tan fuerte la pandemia en la multicitada dependencia, que la mayoría de los directores de centros de salud, hospitales y jefes jurisdiccionales están contaminados al parejo que todo el personal operativo. Para que se den una idea, de la gravedad del caso.
Agregan en los comentarios, que siguen esperando el famosísimo apoyo federal que prometió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para todo el personal de salud, que se quedara a laborar durante la pandemia y que supuestamente sería pagado el pasado 15 de junio, pero hasta el momento nada de nada; es más, aseguran los trabajadores que los tienen sentados en una banca acojinada para que no se entuman. Ni la burlan perdonan.
Por cierto vale la pena traer a este espacio los datos de una encuesta nacional difundida y comentada por el destacado columnista Ricardo Alemán, a través de su programa de televisión, sus espacios informativos y sus redes sociales:
El 68 por ciento de los integrantes del sector salud (7 de cada 10, por lo menos), desaprueban la estrategia del gobierno federal para enfrentar y someter a la pandemia del covid 19 o coronavirus. Pero aquí viene otro dato muy significativo: el 74 por ciento de la población en general (cerca de 8 de cada 10 mexicanos), tampoco están de acuerdo (rechazan y desaprueban), la estrategia del gobierno federal para contener la enfermedad.

Y Para Usted También

Por favor, pónganse de acuerdo, porque, por una parte el titular del ISSET Fernando Mayans Canabal, dice que el sector salud de Tabasco puede colapsar de continuar en ascenso la pandemia del covid 19 en Tabasco; pero por la otra, el gobernador Adán Augusto, reitera constantemente que hay camas, equipos, médicos, enfermeras, insumos e infraestructura suficienteaclárenlo, porque confunden aún más a los tabasqueñoscomo que la autoridad estatal no toma en cuenta la opinión de los médicos y expertos en los temas de salud y, de ser así, se confirma la especie que las decisiones en torno a la pandemia son políticasla ocupación de camas en Tabasco estaba, hasta este sábado pasado en un 60 por ciento, por lo que todavía hay un 40 por ciento restante disponible y, por lo que se ve, los casos irán en aumentoA ver, a ver; ¿Cómo está eso de que nadie quiere aceptar los cargos dejados recientemente por Ricardo León Caraveo (Secretario Técnico del gobierno estatal) y Patricia Ordóñez León (Directora General de Asuntos Legales de la Secretaría de Gobierno), por no tener condiciones de desarrollo personal, profesional, político y económico?por cierto, ¿No será que ante la discusión mediática originada por estas dimisiones y “casualmente”, la emisión de la convocatoria para elegir a los dos nuevos Magistrados del ITAIP, ya se les esté “cebando”, sus nuevos cargos a Richy y a Patty?bueno eso dicen sus allegadosbuen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú