Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
FRH: Disciplina y Vocación
Muy buen sabor de boca dejó en su segundo informe de trabajo, el Dr. Fernando Rabelo Hartman, director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quien con disciplina y vocación ha logrado que la cátedra en esa importante división sea un referente en el Estado de Tabasco, la región sureste de México. E incluso a nivel internacional.
Cabe mencionarse que Rabelo Hartman se ha consagrado a nuestra Alma Mater, alentando la mejora continua, la investigación y trayendo eventos de vital importancia para la vida jurídica de Tabasco.
No debemos soslayar que Fernando Rabelo Hartam, trae sólida formación, con la tradición que fundó su padre, el inolvidable Dr. Fernando Rabelo Ruíz de la Peña (QEPD), quien en la década de los 80’s fue rector de la UJAT con dos periodos que se recuerdan por el orden y tranquilidad estudiantil, donde además se formaron varias generaciones que hoy están vigentes trabajando por el progreso de Tabasco.
“Nuestra Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, da muestra de un excelente trabajo en calidad educativa”, aseguró Rabelo Hartmann, lo cual se traduce en certeza a esa educación de calidad, haciendo particular hincapié en que esto se logró, al conseguir que todos sus programas de licenciatura hayan sido acreditados por organismos evaluadores externos, y que las maestrías en Estudios Jurídicos y en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos hoy ostenten niveles destacados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.
Destacó las acciones emprendidas y los logros alcanzados en beneficio de la comunidad universitaria, mismos que -dijo- se reflejan en las acreditaciones que organismos evaluadores externos han otorgado a todas las licenciaturas de la DACSyH.
Y añadió: “En materia de calidad académica, quiero felicitar a nuestros profesores responsables de los posgrados del PNPC del Conacyt, por sus excelentes resultados en las evaluaciones de las Maestrías en Estudios Jurídicos y en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, las cuales obtuvieron los niveles de “En desarrollo” y “Consolidado”, respectivamente; esto indica que son programas de alto grado de pertinencia e impacto en la formación de profesionistas”, resaltó.
Dejó en claro que, a fin de fortalecer las licenciaturas en Historia y Sociología, se dispuso la creación de un Comité Académico de Posgrado, el cual está conformado por profesores investigadores que desarrollan un proyecto para la Maestría en Sociología e Historia, lo que sin duda ayudará a reforzar estos campos del conocimiento; “vaya pues mi reconocimiento a quienes conforman este equipo de trabajo académico, pues será un hecho que dará mayor certeza a los egresados”, sostuvo.
José Manuel Piña Gutiérrez, quien acudió al evento en su calidad de Rector de nuestra Alma Matter y de Presidente Honorario del Honorable Consejo Divisional, acompañado por los ex rectores de la UJAT, Freddy Arturo Priego Priego y Candita Gil Jiménez, reconoció el esfuerzo que la DACSyH realiza para conseguir la acreditación internacional de la Licenciatura en Derecho; una distinción que, apuntó, abonará al impulso de la UJAT en el plano global.
“Se trata de acciones que coadyuvan a ampliar la oferta educativa y a incrementar indicadores de calidad en nuestra institución, pero que también destaca la participación de los Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación de la DACSyH como ponentes en congresos y en la organización de eventos académicos y de divulgación, además de la publicación de libros, capítulos de libros y artículos científicos en revistas de prestigio nacional e internacional, así como la creciente colaboración en redes científicas y proyectos de investigación de financiamiento externo.
Al informe efectuado el pasado martes en el Auditorio “Eduardo Alday Hernández” de la DACSyH también asistieron por parte de la UJAT la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio; el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, y los secretarios de Servicios Académicos y Administrativos, Dora María Frías Márquez y Rubicel Cruz Romero, respectivamente.
De la misma manera, arroparon a Fernando Rabelo Hartman, en este su segundo informe de intenso trabajo académico, el delegado Federal de la SEP en Tabasco, Roger Armando Frías, y exdirectores de la DACSyH que asistieron al evento. También estuvo presente la directora General de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruiz, autoridades universitarias y diversos representantes del gobierno estatal. En horabuena.
Y Para Usted También**Al inaugurar el Congreso Internacional de Recursos Naturales, que reúne a especialistas de 12 países, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que en esta era marcada por el cambio climático, desde Tabasco se ha aplicado una política que ubica como una cuestión prioritaria y urgente el desarrollo sustentable y la conservación del medio ambiente**“En Tabasco somos conscientes de la enorme biodiversidad y recursos naturales con los que contamos, y es nuestro empeño mantener un equilibrio ambiental sustentable que promueva el desarrollo económico y garantice el bienestar social, así como la conservación de nuestras especies de flora y fauna”, aseveró**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú