AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* Legislatura local productiva
* Logra Milland varias reformas
El 5 de septiembre pasado inicio la 63 legislatura local, ofrecieron de manera conjunta ser diferente a sus antecesores, al hacer un balance de los primeros 30 días, vaya que están siendo más productivos, han aprobado varias reformas constitucionales, para poner a tono el marco legal al momento de iniciar el gobierno de Adán Augusto López Hernández el primero de enero del 2019.
Con Betty Milland al frente de la Jucopo se ha podido avanzar en estas reformas, logrando el consenso con las demás bancadas para alcanzar las dos terceras partes de las votaciones, como lo establece la ley en las que son constitucionales. Está demostrando con hechos, tener control político, pese a que hubo muchos diputados de su bancada que lo ponían en duda, por el hecho de no tener actividad política, lo suyo antes era la vida empresarial.
Salvo las ausencias de Ariel Cetina, por graves problemas de salud, la bancada morenista está caminando en un mismo sentido, todos tienen la convicción de respaldar de manera decidida la cuarta transformación del país y el Estado, por eso la necesidad e ir modificando el marco legal para cumplir con esos ofrecimientos de campaña.
En el Congreso ya se aplican las medidas de austeridad, empezando por los diputados que tienen una dieta mensual de 50 mil pesos más 20 mil pesos que deben ser comprobables para desempeñar sus actividades; la legislatura saliente otorgaba a cada diputado 150 mil pesos de dieta y con las prestaciones adicionales, tenían un ingreso mensual superior a los 210 mil pesos.
Ahora se acabó el dispendio, y pese a ello, están siendo más productivos, porque las iniciativas aprobadas en un mes, superan por mucho al poco trabajo que realizaron sus antecesores, tan solo con la eliminación del fuero, le entraron al tema con seriedad y se aprobó sin tanta discusión, mientras que la legislatura pasada recibió 5 iniciativas en ese sentido, y nunca hubo voluntad política para poder avanzar en el tema.
Esta 63 legislatura ya aprobó la reducción a las prerrogativas de los partidos políticos a partir del 2019, se hizo igual una reforma a la Ley de Obras Públicas, con la cual se acabaran los moches que tanto daño hizo a los empresarios de la construcción, porque al tener que dar dinero para recibir las obras, éstas las hacían de mala calidad. Eso se va a terminar.
Vienen muchas iniciativas más para seguir adecuando la legislación local a las necesidades y acciones que emprenderá el próximo gobierno; se sabe que hoy presentan iniciativas para que los programas Corazón Amigo y Cambia tu Tiempo se cancelen, hay motivos suficientes para quitarlos, la exposición de motivos sustenta que se busca evitar la duplicidad de apoyos, porque el Gobierno Federal tendrá similares y no es valido que dobleteen, por mucha necesidad que vayan a tener.
Si en un mes Betty Milland ha logrado sacar adelante todas estas iniciativas, sin duda se va a ir afianzando poco a poco en el liderazgo del Poder Legislativo para cumplir con la parte que les corresponde en la Cuarta Transformación del país.
Betty Milland va a paso seguro, continuará fortaleciendo su liderazgo, en los próximos meses se podrá ver que no se equivocaron al designarla como titular de la Junta de Coordinación Política.
DE LA BITACORA.- Desde hace un buen tiempo muchos personajes de la via pública, económica y social de Tabasco cuando quieren dar una rueda de prensa acuden regularmente al Sanborns de Plaza Olmeca, considerado incluso como el desayunadero político de la ciudad, sin embargo sucede que muchos de los que convocan a la prensa para hacer algún anuncio, llegan, dan su rollo y se van, no consumen nada en el restaurante, ante la mirada atónita del personal que los ven entrar y salir como si nada. *** Uno de esos personajes que llega cada lunes desde que es Senador, para dar rueda de prensa, es Juan Manuel Fócil, y ayer cuando lo hizo nuevamente, la Jefa de Piso expresó con asombró la manera como entra, se sienta, ocupa un espacio, da su mensaje, luego se para, y se retira, sin siquiera dar las gracias por usar el inmueble. *** Juan Manuel Fócil encontró en Sanborns el sitio ideal para dar sus ruedas de prensa, sin gastar nada. No consume nada, al decir de quienes dan el servicio en las mesas. *** En cambio, hay otros que incluso piden rentado el salón contiguo para hacer sus declaraciones, o llegan acompañados de varias personas y mientras desayunan los chicos de la prensa aprovechan para hacerles alguna entrevista, pero eso es diferente, a que se convoque a una rueda de prensa, hacer uso de unas instalaciones y ni siquiera tomarse un café. *** Francisco Castillo, dio a conocer que la convocatoria para la elección del próximo Dirigente del CDE PAN Tabasco, será emitida el próximo 12 de octubre y el 9 de diciembre se llevará a cabo el proceso de elección. Se va a poner bueno, la disidencia viene convenciendo a la militancia para dar un giro en el destino de Acción Nacional en la entidad.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario