Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
El fin de Corazón Amigo
La bancada de Morena metió ayer en el centro del debate otro tema que –al igual que su recién aprobada iniciativa de reformas a las leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones para que el Ejecutivo contrate la realización de obras relacionadas con la refinería de Dos Bocas, sin que medie licitación pública– generará polémica porque no sólo se trata de cancelar dos programas considerados emblemáticos por la actual administración estatal, sino porque se suspenderá la ayuda asistencial a grupos vulnerables.
El diputado Daniel Cubero Cabrales presentó a nombre de la fracción morenista la iniciativa para modificar las leyes de Desarrollo Social del Estado, sobre los Derechos de Personas con Discapacidad y del Sistema Estatal de Asistencia Social, que busca eliminar los programas Corazón Amigo y Cambia Tu Tiempo, que fueron creados y elevados a ley en la administración nuñista.
La iniciativa se soporta en el argumento de que se evitarán duplicidades en la entrega de apoyos sociales, dado que el nuevo gobierno de la República que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1° de diciembre, entregará pensiones a adultos mayores, discapacitados, madres solteras y jóvenes por cantidades superiores a las que actualmente se destinan en Tabasco con ambos programas.
Corazón Amigo y Cambia Tu Tiempo cuentan con un presupuesto anual de 250 millones de pesos, más gastos operativos. Ese recurso –según el diputado Cubero– se puede ahorrar y reorientar a otros rubros prioritarios.
Morena desplegó a sus principales voceros para que salieran a los medios a defender la iniciativa. Así lo hizo el dirigente estatal, César Burelo Burelo, quien aseguró que, de aprobarse la iniciativa, no se dejarán de atender a los grupos vulnerables, sino que éstos se fortalecerán con los programas federales.
Explicó que los hasta hoy beneficiarios de ambas estrategias del actual gobierno estatal dejarán de recibir mensualmente 500 pesos, pues con los programas del régimen federal morenista no habrá ningún apoyo menor a mil 300 pesos, e indicó que ahora habrá un solo padrón nacional de beneficiarios, con reglas de operación más claras.
Al gobernador Arturo Núñez Jiménez le preguntaron ayer qué opinaba de la cancelación de sus programas estrellas, y refirió que el mandatario electo Adán Augusto López Hernández le comunicó que su desaparición es para liberar a los estados de la carga económica que significa otorgar este tipo de apoyos, y que será el gobierno federal el que se encargue de entregarlos en lo sucesivo.
Hasta ahí, todo bien. Más allá del debate y las reacciones que está provocando este anuncio, a ver cómo toman las personas con discapacidad y los adultos mayores que eran favorecidas por Corazón Amigo, y los jóvenes inscritos en Cambia Tu Tiempo la suspensión de ambos programas. Ahora tendrán que hacer nuevamente toda la tramitología para no quedarse fuera del otorgamiento de estos apoyos.
Para muchos, este tipo de programas son acciones clientelares de los gobiernos a fin de mantener cautivos a determinados segmentos de población para sus fines electorales. Los resultados electorales del 1° de julio último mostraron que esto es falso; de ser así el PRI habría arrasado con los apoyos que, a través de Progresa, otorga el gobierno federal a 800 mil tabasqueños.
Desde luego, habrá que reforzar los mecanismos de control para evitar que, en lo sucesivo, programas de esta índole puedan ser objeto de manipulación, ya sea con fines políticos o de desvío de recursos para enriquecimiento personal… pero esa es otra historia.
MORENA, A TODO VAPOR
Fíjese que para la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Beatriz Milland Pérez, el hecho de que en un mes la 63 Legislatura dominada por su partido haya hecho, en un mes, reformas a la Constitución del Estado y a leyes que regulan la obra pública, no significa que se trabaje al vapor sino con efectividad, y señaló que la apreciación de que ‘van muy rápido’ se debe a que anteriores legislaturas trabajaban con lentitud.
Tal vez no habrá que cuestionarle que vayan a toda máquina en el trabajo legislativo, pues es de suponerse que antes de iniciar su gestión el 5 de septiembre ya tenían preparado todo un paquete de reformas legales, sino el hecho de que no buscan consensos con otros actores políticos, sociales y económicos. Debe saber la diputada paraiseña que hay que cuidar las formas.
AL GRANO
LA LEGISLATURA local que esta semana cumplió un mes de funciones no sólo está desahogando propuestas presentadas por Morena, que serán soporte para muchas acciones del próximo gobierno estatal, sino también iniciativas del actual Poder Ejecutivo, como la que ayer le envió el gobernador Arturo Núñez para que se autorice la reorientación de 125 millones de pesos de un empréstito de 450 millones de pesos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, hacia el sector Salud… En la petición se anota que la capacidad de los establecimientos públicos de salud para la prestación de dichos servicios “se ha visto rebasada”, y se busca contar con recursos para inyectar de manera inmediata y superar el problema, principalmente brindar mantenimiento a equipos y adquirir medicamentos y materiales…

Deja un comentario

Cerrar menú