Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

2018, ¿polarización otra vez?

Arrancó el proceso electoral local 2017-2018 que tendrá su momento culminante el 1° de julio próximo, cuando un millón 654 mil 318 ciudadanos estarán llamados a ejercer su voto en las dos mil 782 casillas que se instalarán en todo el territorio tabasqueño. Faltan 270 días para ese momento decisivo.

Además de ser copartícipes en la renovación de los poderes federales (Ejecutivo y Legislativo), los tabasqueños habrán de elegir gobernador, 35 diputados locales (21 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional) y 17 ayuntamientos. Todo con el poder su voto.

Con la sesión extraordinaria que celebró el domingo 1° el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) inició formalmente la contienda, aunque será hasta las primeras semanas del 2018 cuando los partidos comiencen sus procesos internos para designar candidatos.

Aunque Morena ya perfiló quiénes serán sus candidatos para los procesos federal y estatal, ningún partido ha hecho nominaciones formales; esto es, que los hayan designado de acuerdos a sus estatutos. Quienes ahora se promueven para diversos cargos, principalmente la gubernatura, son solo aspirantes.

La gran batalla arrancará, pues, cuando cada partido presente a sus candidatos y eso será entre enero y abril del 2018. Por lo pronto, la presidente del IEPCT, Maday Merino Damián empeñó su palabra de que se cuidará ‘cabalmente’ que haya legalidad y orden en todas las acciones del árbitro electoral.

No hay que desechar su llamado a los actores, partidos políticos y quienes aspiran a un cargo de elección por la vía partidaria o independiente, “a que respeten las reglas de la convivencia democrática establecidas en la ley”.

No será sencillo el trabajo que tienen por delante los consejeros del IEPCT, pues además de la organización de cada una de las etapas del proceso electoral, deberán vigilar el desempeño de partidos y candidatos, para cuidar que se ajusten al mandato legal y que los acuerdos que se asuman en el seno del Consejo Electoral se cumplan, sobre todo que no se excedan los topes de gastos de campaña y que no aparezca dinero de origen ilícito para tratar de torcer la voluntad popular; que sea una contienda limpia.

La actuación del IEPCT está siendo observada con lupa. Aunque hay tres nuevos integrantes de los siete que conforman el Consejo, hasta ahora dicho órgano ha dejado mucho que desear en su desempeño. Los consejeros deberán hacer mucho para que abonen a la credibilidad y prestigio del Instituto local.

Por lo pronto, dos de los nuevos integrantes comenzaron su labor renunciando a una parte de sus percepciones, para que se ajusten estrictamente a lo que establece la ley. Ellos cobrarán mensualmente 70 mil pesos; sus demás compañeros, 81 mil. Se espera que su actuación futura –de todos los consejeros– sea  siempre apegada al derecho y al interés superior que representan: velar por la democracia en Tabasco.

Acudió a esta sesión extraordinaria en el IEPCT, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien rechazó que la administración encabezada por Arturo Núñez Jiménez vaya a desviar recursos públicos para favorecer a algún partido o candidato en esta contienda que inicia.

–¿Qué garantías hay de que el gobierno estatal no utilizará recursos públicos, ni estructura del gobierno para favorecer a algún partido político o candidato? –se le preguntó al término del evento en la sede del IEPCT.

“El gobierno no tiene por qué hacer eso; absolutamente nada de eso. Esa es una especie de especulación, No respondo a especulación”, respondió el responsable de la política interna en la entidad.

–¿No les preocupa una eventual polarización de la sociedad tabasqueña? –fue otra de las interrogantes que se le hizo.

“Eso tratamos de evitarlo todos. No tenemos por qué polarizarnos; somos paisanos, gente de bien y creo que va a imperar la civilidad”, aseguró. (Telerreportaje, 02Oct.2017)

Si el proceso federal –que va aparejado al local– será “muy turbulento y habrá mucha especulación”, como advirtió el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello (Excélsior, 04Jul.2017), no menos complicada será la contienda en Tabasco, que –reiteramos– pondrá a prueba a los consejeros electorales, a quienes en 2015 les anularon una elección por un mal trabajo atribuido a un órgano municipal. Hasta ahora solo tenemos de ellos buenas intenciones.

Se espera que la ley sea pareja para todos, antes, durante y después de las elecciones del 1 de julio; que haya civilidad de actores y partidos, que eviten que los ánimos se crispen y bajo ninguna circunstancia se llegue a la violencia, y que la participación ciudadana en las urnas sea responsable. ¿Algo más?

AL GRANO

ESPEREMOS QUE los otros cinco consejeros del IEPCT se apeguen a la justa medianía. ¿Sabrán que es eso?

Deja un comentario

Cerrar menú