Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRI: reconoce a aspirantes

Cuando las otras dos grandes fuerzas políticas de Tabasco (PRD y Morena) ya cuentan con aspirantes y hasta un virtual candidato en abierto proselitismo desde hace un año, el PRI decidió por fin aceptar que tiene más de un pretendiente a la nominación para gobernador, y los reunió el fin de semana en un hotel por el rumbo del aeropuerto de Villahermosa.

Es la primera vez que el tricolor congregó –con excepción de uno– a la mayoría de sus cuadros que han manifestado que aspiran al gobierno de Tabasco, pero el tema que los reunió no fue definir ya la candidatura sino cómo reconstruir la unidad a su interior, fortalecer las estructuras y encaminarse a la recuperación de la Quinta Grijalva en 2018.

Acudieron a la cita: la diputada federal Georgina Trujillo Zentella; el director de Zonas Tropicales de Sagarpa, Ignacio Lastra Marín; el delegado del Infonavit, Nicolás Bellizia Aboaf, y la empresaria Ady García López.

Faltó Benito Neme Sastré, director general de Capufe. No se sabe aún el motivo de su ausencia. Si bien estuvo presente el senador Humberto Mayans Canabal, él ya no es aspirante, pues tomó partido por Trujillo Zentella.

El cónclave se dio el viernes 21, al día siguiente que una comitiva enviada por el CEN, encabezada por la senadora Diva Hadamira Gastélum, secretaria de Atención para Estados en Oposición, se reunió con cabezas de estructuras y cuadros de ese partido en el edificio de 16 de Septiembre.

Entre los convocados el viernes por el delegado del CEN, Jorge Salomón Azar, destacaron cuatro ex gobernadores: Manuel Gurría Ordóñez, Roberto Madrazo Pintado, Enrique Priego Oropeza y Manuel Andrade Díaz.

Azar García dijo que la reunión “con los actores políticos preponderantes”, fue para analizar la situación política en Tabasco e ir fijando la ruta a seguir para el próximo año. El dirigente estatal Gustavo de la Torre Zurita, manifestó que el encuentro refleja “la unidad hacia al interior del partido”.

Los asistentes recalcaron que no se habló de candidatura alguna. Los reunió el anhelo de recuperar el poder, de “rescatar Tabasco”, como dijo Humberto Mayans. Roberto Madrazo resumió: “Yo creo que uno de los temas más importantes fue cómo construir la unidad del partido, porque en torno a personas es difícil”. Y acotó que el PRI debe buscar la coalición, porque “por sí mismo no tiene la suficiente fuerza para ganar un proceso electoral”.

A Ady García le pareció positivo que la dirigencia priista se reuniera con los ex gobernadores y “los probables aspirantes que estamos buscando un espacio para competir en el 2018”. Se habló “de cómo podemos organizarnos, hacer más robusto al partido, ir todos juntos… y a ver qué pasa”, apuntó. Y admitió que “los otros partidos (Morena y PRD) ya están más adelantados”.

Aunque al finalizar hubo opiniones sobre cómo designar al candidato a gobernador, se indicó que habrá que esperar la Asamblea Nacional de agosto… y a ver qué pasa. Por lo pronto, el diálogo fue buen signo. Sólo eso.

 

CENTRO: BAJAN RECURSOS

 

Las gestiones ante la Federación rinden frutos y hay buenas nuevas para los habitantes de Centro: el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa confirmó que la Secretaría de Hacienda le notificó que tiene listos los convenios para bajar recursos adicionales al presupuesto municipal por más de 300 millones de pesos. “Le va a ir bien al municipio este semestre”, auguró el edil.

Destacó que estos 300 millones se suman a otras inversiones en la capital para este año, como lo que se ejerce en el mercado Pino Suárez, por una cantidad similar, más el proyecto para instalación de luminarias y una nueva unidad deportiva. “Estamos hablando de 800 o 900 millones que bajarán a Centro de aquí a diciembre”, abundó Gaudiano Rovirosa. (Telerreportaje, 17Jul.2017)

El viernes 21, el edil anunció que una de las obras a realizarse con esos recursos será la unidad deportiva de la colonia La Manga, para fomentar el deporte e inhibir el delito. Costará 50 millones de pesos que aportó la Conade.

El proyecto es ambicioso; incluye: alberca semi-olímpica, canchas de fútbol americano, fútbol soccer y basquetbol, campo de béisbol, ejercitadores al aire libre y juegos para niños. Será una de las unidades deportivas más modernas del estado. Ojalá, para que a Gaviotas ya no se le vea como zona peligrosa.

AL GRANO

¿SE LIMARON ASPEREZAS con la diputada Georgina Trujillo?, preguntaron reporteros a Ady García… Respondió la ex diputada federal: “Bueno, una cosa es que no seamos amigas, pero no tenemos ningún problema personal”… ¿Las acercó esta reunión?, volvieron a inquirirle… Y la ex diputada federal contestó con ironía: “Sí, coincidimos mucho en los aviones y hemos podido platicar algunas cositas”… Vaya coincidencia…

LAMENTABLE, MUY reprobable el incidente en que una mujer, al parecer afín al ex dirigente del SITET, Roger Arias agredió el sábado a una reportera de Telerreportaje… Eso merece más que un simple deslinde… ¿No?

Deja un comentario

Cerrar menú