AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Taxistas apagan los climas

Desde la administración pasada quedó establecido que el servicio de taxis en la ciudad, ya sea colectivo o especial, deben darlo con aire acondicionado sin incrementar las tarifas vigentes por ello; sucede que de manera paulatina, desde hace mucho tiempo, los trabajadores del volante han venido apagando el clima, y cuando algún usuario les reclama, algunos acceden, otros se molestan y lo niegan, pese a la inconformidad de quienes pagan una tarifa que se supone debe incluir el clima.

El acuerdo del servicio climatizado obliga de 8 de la mañana a 8 de la noche, en el entendido de que fuera de ese horario no hay mucho calor, pero durante esas horas, es más que necesario el aire acondicionado, pero a los choferes no les importa cumplir con esa obligación. Incluso en los sitios, los presuntos checadores hacen mutis al reclamo ciudadano, diciendo que no pueden obligar a los choferes que enciendan el aire acondicionado.

En un recorrido durante varios días por diversas zonas de la ciudad, es común ver que de las 10 de la mañana a 2 de la tarde, la mayoría de los taxistas circulan con los vidrios abajo, a varios de ellos de manera directa les hice la pregunta, unos dijeron que no había mucho calor, otros más groseramente no contestan y apenas uno dijo que es para ahorrar combustible, porque luego del gasolinazo de inicio de año, ellos salieron perjudicados debido a que los propietarios de los taxis no bonificaron en nada la renta diaria que deben entregar, de allí que ese incremento lo absorben de los ingresos que a ellos les queda, por lo que con el clima apagado, procuran ahorrar unos pesos.

Sin embargo, la disposición oficial indica que deben dar el servicio climatizado, a lo que la dependencia se hace de la vista gorda, en razón de que no proceden con celeridad las quejas de los usuarios, quienes molestos por no ser atendidos, desisten de revisar el seguimiento a su protesta.

Se supone la SCT tiene unidades de vigilancia, pero se desconoce cual es la actividad que realizan, porque no advierten a los choferes del servicio público que den el servicio como se encuentra establecido. Incluso hasta las unidades piratas, llevan los vidrios abajo, por lo que la anarquía es total.

Resulta lamentable que un servicio como el de los taxistas, que se buscó eficientar la administración pasada y se pudo mantener los primeros dos o tres años de la actual, renovando unidades, con aire acondicionado, de pronto no haya orden, haciendo los chóferes lo que quieren, a sabiendas de que las quejas y denuncias no proceden, por las razones ya descritas.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú