[Jorge Jesús de la Cruz]
* Mediocres temen a independientes
* La población harta de partidos
Desde las elecciones del 2015 es posible tener candidaturas independientes en el país, y en Tabasco ha venido sonando fuerte el proyecto que vienen construyendo varios políticos para contender por esa vía el próximo año, y aunque los políticos que mayormente han conseguido sus cargos de elección por la vía plurinominal digan que no representa gran cosa, porque están acostumbrados a que les regales las postulaciones, lo cierto es que los proyectos independientes tienen fortaleza en el respaldo popular.
Además, si las candidaturas independientes no representan nada para esos políticos que las critican, no entendemos la razón de esas declaraciones, lo cual refleja en los hechos su preocupación, porque no tienen ningún vínculo serio con la población, como para pedirles la confianza en un proyecto de esta magnitud, porque no son capaces de mirar a la gente de frente.
Esos mediocres que descalifican las candidaturas independientes, saben bien que la población está harta de los partidos políticos, hay encuestas serias donde se establece que 8 de cada 10 tabasqueños, no quieren saber nada de los partidos, y que estarían en condiciones de respaldar un proyecto independiente, que tenga seriedad y un plan de trabajo serio.
Una muestra del hartazgo social de los partidos, han sido las elecciones del 2015, donde hubo voto cruzado, es decir, decidieron a favor de la persona, más que por el partido en el que venían representados. Ahora con la candidatura independiente, es posible lograrla, con la decisión de la gente, apoyando un proyecto serio.
Escuchamos declaraciones de José Antonio de la Vega sobre el tema, diciendo que no podrán cumplir quienes sean candidatos independientes, el problema del líder del Congreso, es que los cargos de elección que ha tenido son por la vía plurinominal, es decir, la gente ni siquiera le dio el voto para ocupar la curul, las ocasiones en que ha sido legislador, como ahora. Por lo tanto, qué puede saber del respaldo popular, si nunca ha sabido cómo ganárselo, ya que se las debe a quien en su momento lo ha palomeado para ser candidato plurinominal, primero por el PAN, ahora por el PRD.
Según Pepetoño, los candidatos independientes “en tiempos de campañas postulan sueños, promesas, pero los gobernantes ya en el ejercicio de la responsabilidad enfrentan realidades”; el problema del diputado, es que él ni siquiera hizo promesas, por ser plurinominal. Además, de qué se preocupa por quienes vayan a buscar ser candidatos independientes, si se supone le van a ir preparando toda la maquinaria del PRD para tratar de hacerlo subir en las encuestas, dónde por cierto, se encuentra en los últimos lugares.
En el 2012 la población dio muestras de querer un cambio, por eso voto a favor de la alternancia, para el próximo año, de seguir decepcionando de los partidos políticos, es posible que con su voto, los tabasqueños sigan votando por más alternancia al decidirse por un proyecto independiente, que tenga seriedad, propuestas serias y que por supuesto, lo encabece una persona con madurez, inteligencia y visión de futuro, como viene siendo la propuesta que generosamente viene impulsando Oscar Cantón Zetina.
De tal manera, que aquellas personas que dicen estar en contra de las candidaturas independientes, solamente muestran su mediocridad, porque no son capaces de buscar al pueblo, de verlos de frente y pedirles su apoyo, al estar acostumbrados a que todo se los de en bandeja el partido en el que se encuentran y así quieren seguir para la siguiente elección.
No deben echar de menos los proyectos independientes, cuando las encuestas establecen que ya hay un hartazgo ciudadano, es porque la intención electoral apunta precisamente a respaldar a las personas, por encima del partido político que pretenda estar en las preferencias electorales. El pueblo no se equivoca, y en el 2018 lo demostrarán nuevamente, y hay de aquellos mediocres que sigan descalificando las candidaturas independientes, significa que les temen.
DE LA BITACORA.- Hubo cambios en el gabinete estatal. Las decisiones son responsabilidad del Ejecutivo, pero en honor a la verdad hicieron falta otros más, como en Transpotes con Agustín Silva, y Luis Armando Priego de Sotop, un inútil que todavía no ha podido terminar con la construcción del mercado provisional en Casa Blanca. *** Ojala los remuevan pronto, están haciendo mucho daño al gobierno y la imagen de Arturo Núñez.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99