Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

El desaire de Ochoa

La lectura a la ausencia del jerarca nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en la asunción del presidente provisional de su partido en la entidad, Gustavo de la Torre Zurita no puede entenderse más que como un desaire al priismo tabasqueño.

En víspera de la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, la dirigencia –a cargo todavía de Miguel Ángel Valdivia de Dios– anunció la presencia de su dirigente nacional en el cónclave a celebrarse el domingo 23 en el auditorio de la Sección 44 del Sindicato Petrolero.

La mañana del domingo todo estaba listo en el PRI estatal para recibir a su presidente nacional. Sin darles justificación, se les avisó desde Insurgentes Norte, en la capital del país, que éste no vendría y enviaba como representante a Carlos Iriarte Mercado, secretario de Organización del CEN.

Y de inmediato se pusieron a hacer correcciones en los discursos de quienes serían oradores en esa sesión del CPE: Miguel Valdivia y Gustavo de la Torre.

Por regla política, los dirigentes nacionales del PRI no acuden a estados que se consideran perdidos, o donde hay conflictos internos.

Nadie en el PRI puede decir hoy que este partido se ha recuperado electoralmente. Nadie puede, tampoco, asegurar que la dirigencia de De la Torre Zurita es fruto del consenso interno.

Llama la atención el discurso pronunciado en ese evento por Miguel Valdivia, quien por cierto fue abucheado por sus correligionarios.

Rememoró su llegada a la dirigencia en enero del año pasado, “después de tres años de ser oposición y la terrible derrota del 2015 en las elecciones intermedias”.

Señaló que “nuestras omisiones, actitudes, las malas prácticas políticas, los lastres que hemos arrastrado por años y las inercias que nos tenían en la mediocridad y el conformismo, nos habían pasado una factura muy alta, al perderlo casi todo”.

Y acotó: “Teníamos encima además una elección extraordinaria en el municipio de Centro, en un ambiente de crisis, desconfianza e incertidumbre”.

El panorama priista hoy día no es diferente al que dibujó Valvidia en su laaaargo discurso. Ni todo lo que presumió –“regresar al partido a la armonía política y a la normalidad institucional”– es del todo cierto.

Habrá que reconocer que su dirigencia estuvo sometida a la presión constante de grupos que querían apoderarse de su cargo. Lo refirió en su mensaje: “No cedí a chantajes y a quiénes permanentemente conspiraban en contra de la unidad, ni di cabida a cumplir caprichos, obsesiones y ambiciones personales o cupulares”.

Y cuando remarcó: “no permití que el partido fuera rehén de nadie”, posiblemente estaba buscando una salida digna, pues el proceso interno para sucederlo ya no lo manejó él y fue testigo silencioso de cómo se impuso, por capricho, obsesión o ambición personal o cupular, a Gustavo de la Torre, en la silla que él ocupó por quince meses.

La diputada federal Georgina Trujillo Zentella, la tabasqueña más cerca a Ochoa Reza –es su secretaria general adjunta– argumentó al término del evento que la visita del dirigente nacional nunca estuvo contemplada, que ella nunca vio ninguna invitación a la sesión del CPE que mencionara su nombre.

–¿Tabasco no es prioridad? –se le inquirió.

“No es que no sea prioridad, pero en este momento hay muchas responsabilidades”, adujo en alusión a los procesos estatales que están en marcha en otras entidades donde habrá elecciones este año.

En el estacionamiento contiguo a la sede priista en 16 de Septiembre aguardaron tres camionetas tipo Suburvan blindadas… ¿Para qué serían?

AL GRANO

AL ENVIADO DE Ochoa Reza le preguntaron si para el CEN, Gina Trujillo ya tenía en la bolsa la candidatura priista al gobierno estatal… Contestó Carlos Iriarte: “Hoy es la dirigencia… faltan muchos meses para el proceso electoral; hoy no estamos hablando de eso”… Pero, ¿cómo ven a Gina?… “Aquí en nuestro partido hay mujeres y hombres de un gran valor y talento”, asentó el secretario de Organización…

AL PARO DE ELEMENTOS policiacos, el gobierno estatal respondió con diálogo… El responsable de la política interna, Gustavo Rosario Torres atendió a representantes de los inconformes… Al término del encuentro, declaró: “El gobierno de Tabasco ha hecho un gran esfuerzo para atender

los requerimientos de los policías en protesta”… Ahora habrá que esperar la disposición de éstos para regresar a sus labores, para que la población no quede desprotegida…

Y LE COMENTÓ que Scotiabank Inverlat ganó la licitación –tipo subasta– que realizó la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) para la contratación del crédito por 700 millones de pesos que serán destinados al Programa Integral de Seguridad Pública…

Deja un comentario

Cerrar menú