AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* La desesperación de Cando

* Lucra con resistencia civil

A Candelario Pérez Alvarado está por apagársele su buena estrella, pronto deberá dejar la dirigencia estatal del PRD y aunque le queda un año de diputado federal, sabe bien que necesita apuntalarse bien para buscar otro cargo, para seguir en alguna nómina, pero más que eso, continuar haciendo negocios, como ha venido haciendo al amparo del fuero constitucional, por eso se sacó de la chistera el tema de la resistencia civil, un tema que fue iniciado por Andrés López Obrador.

En el horizonte Candelario Pérez añora con buscar la candidatura a la alcaldía de Centro, muy difícil de obtener, y aunque se llegará a imponer, no tiene la imagen suficiente para considerar que alcanzará el triunfo. Frente a Evaristo Hernández, la propuesta de Morena, seguro pierde el buen Canducho.

Por eso es que se le ocurrió lucrar con el tema de la resistencia civil, convocando a todos los legisladores de su bancada en la entidad para que lo respaldaran en la iniciativa presentada en San Lázaro, para que se modifique el proyecto de Ley de Ingresos y la CFE condone el adeudo histórico de quienes no pagan su consumo de energía eléctrica, por estar en resistencia civil.

En esa desesperación por quererse eregir como líder para resolver el tema de la resistencia civil, Candelario Pérez realizó la visita de las siete casas este lunes, para que los demás partidos políticos y empresarios se le sumen a la causa. Pero no fue a la casa de los priístas, ni de los morenistas, y con eso, se ve mal, fue excluyente, en una propuesta donde pretende alcanzar el consenso general, el cual según dice, busca despolitizarlo, pero con esta exclusión, lo politiza totalmente.

El propósito de Candelario ya dijo el gobernador Arturo Núñez es inviable, pero lo que busca son reflectores políticos por eso sigue en lo suyo, ignorando la postura del Ejecutivo local y en su paseo de este lunes por las oficinas de los partidos políticos y empresarios, quiso demostrar que es un líder, y de esta manera sacar ventaja cuando deje la dirigencia y pueda presionar para alcanzar alguna otra candidatura rumbo al 2018, que de antemano, no será la de alcalde, a lo mucho puede tener una curul local y por la vía pluri.

La iniciativa de Candelario es electorera, no la presentó en el 2015 y 2016, siendo diputado federal, lo hace ahora precisamente porque está ávido de reflectores para tener margen de maniobra en el reparto de candidaturas, eso es lo que le interesa, sorprendiendo la buena fé de los dirigentes visitados, así como de los empresarios, quienes se suben a esta lucha, porque si algo les caracteriza es que siempre quieren canonjías y prebendas.

Según Candelario junto con diputados federales del PAN y de Movimiento Ciudadano serían 167 diputados federales los que respaldan su propuesta; tal vez pueda tener éxito en el cambio de tarifa, pero en lo concerniente a anular la deuda por resistencia civil no es posible, porque deja en desventaja a los miles de tabasqueños que pese a los altos costos de la energía, cumplen puntualmente con el pago de sus recibos bimestrales.

DE LA BITACORA.- Ante el pleno del Cabildo de Centro, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, informó que gracias al buen manejo de los recursos, el Ayuntamiento ha sido reconocido por la agencia calificadora internacional Fitch Ratings, la cual otorgó una calificación de triple B positiva, pasando de “Estable” a “Positiva”, lo cual motiva a seguir por el camino correcto en el manejo de las finanzas municipales. *** Gaudiano Rovirosa resaltó que producto del manejo financiero con eficacia y rectitud, se pasó de la Calificación 2015 BBB+ Perspectiva Estable a la Calificación 2017 BBB+ Perspectiva Positiva. Esto, como resultado de las prácticas y políticas financieras eficientes que el Ayuntamiento de Centro ha instrumentado en el último año, de manera que la agencia calificadora internacional Fitch Ratings mejoró a positiva la perspectiva crediticia del municipio de Centro y ratificó sus calificaciones. *** Gerardo Gaudiano señaló que desde el inicio de su gestión se comprometió con el manejo responsable y transparente de las finanzas públicas municipales, por lo que la mejora en la perspectiva de la calificación que Fitch Ratings ha otorgado al municipio, es un aliciente para seguir trabajando en el desarrollo económico y social municipal. “Nos da una calificación de triple B positiva, ahora pasamos de Estable a Positiva, esto viene después de la evaluación que hizo la Secretaría de Hacienda en cuanto a dos parámetros: la evaluación en base a resultados y a la transparencia”, indicó. *** Mediante un comunicado de prensa, Fitch Ratings señaló que la Perspectiva Positiva se fundamenta en la tendencia de la generación de ahorro interno producto de un control del gasto operacional, sustentado en prácticas y políticas eficientes.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú