Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

El diezmo y otras prácticas corruptas

No vale hacerse de la vista gorda. Son vergonzosas e indignantes las prácticas de corrupción a que recurren autoridades municipales que extorsionan y realizan cobros indebidos, abusivos, a empresas de todo tipo para permitirles realizar sus actividades o emprender alguna inversión en sus territorios.

Cinco ayuntamientos (Centla, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Macuspana y Nacajuca) fueron acusados por el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) de recurrir a esas prácticas reprobables que no tienen más fin que el enriquecimiento ilícito de funcionarios y los mismos alcaldes, que actúan como si tuvieran patente de corso para cometer sus tropelías.

Es común que en algunas áreas de administraciones municipales se exija el diezmo a contratistas, proveedores o prestadores para que se les asignen contratos de obras, de adquisiciones o de algún servicio. Todo a la mano.

Es una práctica que no ha podido erradicarse e incluso se han dado casos en que se exige a los empresarios hasta 20 por ciento o más del valor del contrato. En tiempos electorales, hasta les piden aportaciones para campañas.

Conocí el caso de un empresario del ramo de salud que quiso ampliar su nosocomio y acudió a una oficina del municipio de Centro –a principios de la década– a solicitar los permisos para su millonaria inversión. Grande fue su sorpresa cuando le indicaron que debería cooperar con 10 por ciento del valor de la obra para que se le autorizara y agilizara la licencia de construcción.

“Pero si la inversión la voy a hacer yo”, exclamó el galeno cuyo nombre me reservo. Se quejó en varias partes y niveles jerárquicos de la administración pública, pero no consiguió nada; no tuvo más que esperar a que terminara esa nociva administración municipal, para hacer sus trámites en la siguiente.

Nadie se había atrevido, en mucho tiempo, a denunciar con pelos y señas las irregularidades que se cometen en los gobiernos municipales para sortear toda la tramitología para realizar inversiones privadas, y sobre todo, cuando hay multas de por medio. El lunes 2 lo hicieron dirigentes de cámaras aglutinadas en el CCET, que denunciaron prácticas corruptas en esos cinco ayuntamientos.

El presidente del organismo cúpula del sector privado de la entidad, Gabriel Oropeza Varela demandó a los alcaldes no inhibir la inversión, ni la generación de empleos con cobranzas ilegales, como las licencias de funcionamiento y cobros a empresas para que ingresen a sus municipios.

“Los sectores productivos como la construcción y el comercio son golpeados por funcionarios o presidentes municipales, a través de pagos de derechos como licencias de construcción, incrementándose adicionalmente de un 15 o 20 por ciento; en el caso del comercio con cobros para poder distribuir sus productos en los diferentes municipios de hasta 100 mil pesos”, expuso Oropeza Varela. (Telerreportaje, 03Oct.2017)

Las licencias de funcionamiento que –según el dirigente del CCET– no están contempladas en ninguna Ley de Hacienda Municipal, llegan a costar entre siete mil y ocho mil pesos. Se dan casos en que por la licencia de construcción de una gasolinera piden hasta un millón de pesos.

El CCET ya dio el primer paso con la denuncia mediática. El siguiente será crear el Centro de Inteligencia Empresarial para documentar casos y hacerle frente, por la vía legal, a la corrupción imperante en las alcaldías.

No es tarea sencilla, pues existe todo un catálogo no escrito de prácticas de corrupción en este orden de gobierno, que es la primera puerta que tocan los ciudadanos y los empresarios para establecer o ampliar sus negocios.

De los ayuntamientos señalados de incurrir en extorsiones, dos son del PRD, dos del PRI y uno del PAN. De los partidos que gobiernan los municipios en la entidad, sólo el PVEM parece salvarse de estas acusaciones.

Los partidos tienen grave responsabilidad. Los ciudadanos no desean que en las campañas venideras les prometan que van a amarrar las manos a funcionarios para que no incurran en sobornos; demandan que desde ahora se siente un precedente y se castigue con severidad a aquellos alcaldes o servidores públicos del rango que sea, que incurran en actos de corrupción.

Poner fin a la impunidad es tarea de todos. No vale hacerse de la vista gorda.

AL GRANO

¿ADÁN VS BERTRUY?… El dirigente petista en Tabasco, Martín Palacios adelantó que si el ex alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, acepta que el PT lo postule al gobierno estatal, habrán de medirlo en encuesta con Adán Augusto López Hernández, de Morena… El diputado local indicó que las negociaciones para la alianza PT-Morena, incluirán una encuesta para elegir al mejor posicionado para la gubernatura… Órale…

Deja un comentario

Cerrar menú