[Jorge Jesús de la Cruz]
* Logro de Núñez, la gobernabilidad
El próximo domingo 13, el gobernador Arturo Núñez rinde su cuarto informe de actividades, y aunque la percepción ciudadana pueda ser de qué no ven grandes avances, por los indicadores en materia de inseguridad y desempleo, y que es una postura muy respetable, lo cierto es que hay un logro trascendental, mantener la gobernabilidad del estado, luego de haber recibido la entidad convertida en un desastre y del cual, la ciudadanía también lo sabe.
No hay que perder de vista, que días antes de asumir el cargo, Arturo Núñez tuvo que enfrentar en calidad de gobernador electo la crisis en el sector salud, y es que tal como se lo hemos escuchado a Oscar Cantón Zetina, no es fácil poder revertir la situación como dejaron la entidad, el esfuerzo que se hace a diario es loable, titánico, por eso el mayor logro que se pueda apreciar en estos momentos, es la gobernabilidad.
Si bien es cierto se quisieran tener indicadores positivos, pero el daño que se causó a Tabasco fue terrible. Algo parecido a lo que se está viviendo en Veracruz, con el brutal saqueo realizado por Javier Duarte; en su momento, Andrés Granier hizo lo que quiso con Tabasco, y se siguen pagando las consecuencias, de allí que mantener el control político, no es cualquier cosa, por el contrario, es el cimiento que ha permitido a la actual administración poder trabajar contra viento y marea para ir rescatando al estado.
El daño que recibió Tabasco fue devastador, peor que la inundación del 2007, la crisis no fue solamente en el sector salud, también en materia de seguridad, de confianza ciudadana; emprender el rescate del estado no es tarea que pueda ocupar un solo sexenio, hay acciones, pero la percepción ciudadana todavía no ha podido incidir en estos indicadores, de allí que se escuchen comentarios diversos en diferentes sectores de la población, de no ver nada, pero si revisamos con objetividad, al mantenerse la gobernabilidad, ha propiciado que no se haya llegado al caos.
En los dos años siguientes Arturo Núñez deberá emprender acciones más directas para que la población pueda sentir el sentido de la alternancia; con cuatro años de este gobierno, se ha podido avanzar, por el grave daño que tuvo la entidad en décadas. Desde 1988 los pleitos políticos tienen al estado en el atraso, es momento de acabar con estas rencillas, para que la entidad progrese.
Mientras llega ese momento, no hay que regatear el logro más importante de esta administración, la gobernabilidad. Esperemos los próximos dos años, para precisar cuánto se pudo hacer, ante el daño que le hicieron al estado.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99