AGENDA POLITICA

jorge de la cruz 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Maday Merino, la precisa

* Atraco impune al IEPCT

Para Maday Merino Damián y el grupúsculo que encabeza en el IEPCT, primero está el dinero, antes que rendir buenas cuentas del proceso electoral estatal; lo del aumento salarial es una muestra más de la voracidad para acabar con recursos públicos, porque cuando asumió el cargo en octubre del 2014, lo primero que hizo, fue pedir casi 30 millones de pesos al gobierno estatal, para poder cerrar el año.

 

El chantaje que hizo Maday a las autoridades estatales le funciono, dijo que sin dinero no podían garantizar un proceso electoral acorde a la realidad política del estado; para que no tuvieran excusas, se les otorgó una millonaria suma, de la cual no han rendido cuentas a la sociedad, porque el portal de transparencia tiene muchas fallas.

 

Al iniciar el año, se diseñó un presupuesto generoso para el IEPCT, sin embargo, en una actitud mezquina, Maday Merino y los demás consejeros, jamás desglosaron como se tenían establecidas las partidas financieras, para que no se supiera que tenían planeado el atraco a las arcas del instituto.

 

Si bien es cierto, el presupuesto fue presentado por el ejecutivo estatal y se aprobó en el Congreso local, no se justifica que se auto asignen un incremento salarial desproporcionado. Ganar ahora 94 mil pesos mensuales, es una desproporción, un exceso que alguna instancia debería frenar, aunque se diga que el IEPCT es un organismo autónomo.

 

Maday Merino Damián se sacó la rifa del tigre cuando se le nombró presidenta consejera del IECPT, hay que recordar que inicialmente el INE la tenía contemplada como simple consejera para un periodo de tres años, pero al ser descalificada Luisa Viveros, por sus antecedentes partidistas, fue a ella a quien decidieron darle la alta responsabilidad de presidir a la institución electoral, con la encomienda de apegarse a los valores de la democracia.

 

Sin embargo, a Maday Merino no le importa cumplir con las funciones asignadas, primero la ambición por el dinero y después a improvisar con el proceso electoral, porque en cada sesión pública que tienen, se deja de manifiesto lo inútiles que son todos los consejeros electorales, aunque presuman estudios de maestría o doctorado.

 

La presidenta del IEPCT no conoce la tolerancia, no quiere respetar a los medios de comunicación, ya debió de atender la agenda de medios, para cumplir con disposiciones legales, pero no le interesa. Perdió el piso por el hecho de que estará siete años en el cargo, cuando entregue el IEPCT, si acaso llega a cumplir el periodo completo, será una de las nuevas millonarias de Tabasco, con cargo a recursos públicos. Cuanta inmoralidad.

 

Podrá ser legal el incremento salarial, pero no es legítimo, tampoco ético, ni mucho menos honesto. Por el bien del proceso electoral, deberían rectificar los consejeros electorales, al menos que la ambición del dinero este por delante; por cierto, a Maday Merino le gusta que le digan, la precisa.

 

DE LA BITACORA.– La diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, pidió que el Congreso local exhorte a la Fiscalía General del Estado, a que ante el incremento en los casos de feminicidios en la entidad, dicho delito no sea minimizado, que se revise su proceder para detectar fallas, se diseñen estrategias y se realicen todos los esfuerzos institucionales posibles, para esclarecer todos y cada uno de los feminicidios u homicidios cometidos en contra de mujeres en la entidad que hasta la fecha no se han esclarecido. *** Desde la tribuna legislativa, Liliana Madrigal indico que ante el incremento preocupante en este primer trimestre del año 2015 de los casos de feminicidio en la entidad y a unos días de haberse conmemorado el Día Internacional de la Mujer, resulta inadmisible que para las autoridades que deben garantizar una correcta y eficiente procuración de justicia, hechos tan violentos en contra de las féminas tabasqueñas ocurridos en diversos municipios y principalmente en la capital del estado, queden impunes. *** Sustentada en datos proporcionados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y asociaciones civiles como el Comité De Derechos Humanos A.C. y la Red Municipalista de Tabasco, desde el año 2006 a través de un seguimiento hemorográfico se ha venido dando seguimiento a la incidencia en el número de casos de feminicidio en Tabasco, en virtud de que se carecía de un registro formal por parte de la PGJ hoy Fiscalía del Estado, la cual tomó cartas en el asunto hasta que este delito se incorporó en el Código Penal del Estado a partir de la reforma aprobada el día 9 de marzo de 2012. ***

 

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú