Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Estocada al bolsillo… ¿y al PRD?

Como muy pocas veces, actores de todos los partidos en la entidad –bueno, casi todos– rechazaron la propuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que recomendó a Tabasco y otras entidades federativas que eliminaron el impuesto estatal vehicular, reactivarlo y adoptarlo como medida para hacerle frente a los recortes en las participaciones federales.

Los números y argumentaciones que esgrime el IMCO como motivos para revivir el espectro del impuesto a la tenencia vehicular suenan muy bonitos.

Apunta que los 13 estados que renunciaron a seguir cobrando este impuesto, dejaron de percibir en conjunto ocho mil 120 millones de pesos en 2016, monto equivalente al saldo de la deuda de Campeche, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán y Guerrero.

Y ahora resulta que este gravamen es hasta milagroso. Según el IMCO, reduce la desigualdad, contribuye a la lucha contra el cambio climático, beneficia la salud pública y reduce costos de infraestructura relacionada a los vehículos.

Fíjese que, por un lado, el IMCO propone eliminar el impuesto sobre nómina (ISN), que “orilla a las empresas a producir menos y reducir la generación de empleo” y, por otro, recomienda a entidades como Tabasco que aprovechen sus facultades tributarias, ya que de los 15 impuestos estatales, aquí sólo se recaudan seis. (Telerreportaje, 30Oct.2016)

La propuesta del IMCO de revivir la tenencia, en víspera del Día de Muertos, asustó a muchos.

De las muchas reacciones que se dejaron oír, retomamos la del diputado perredista José Antonio de la Vega Asmitia:

“Se acaba de anunciar el aumento de la luz… a mí me parece que dentro de este contexto salirle a la gente con que se le va a instaurar el impuesto sobre la tenencia y eliminar el impuesto sobre nómina que pagan las empresas y que es una revolvencia que tiene el gobierno e invierte en las empresas, es una medida que se antoja desde el punto de vista económico como razonable, porque hay que tener recursos, pero no hay que perder de vista la situación que vive la población y sería una estocada más al bolsillo de la gente”.

Su correligionario Marco Rosendo Medina Filigrana también fijó su posición:

“Ellos (IMCO) nos pueden dar recetas económicas… pero también habrá que valorar si no pudiera haber otras fuentes de ingreso a las arcas, al erario estatal sin necesidad de regresar a estos impuestos que ya fueron superados”.

Aunque en el mismo tenor han sido las reacciones de dirigentes y legisladores de otros partidos, como PRI, PVEM y Morena, me quedo con las posiciones de los perredistas por ser representantes del partido en el gobierno en Tabasco.

¿Qué sucedería si el PRD hace caso al IMCO y reactiva este impuesto que tanto costó eliminar del listado de gravámenes a los tabasqueños? ¿Tendría algún efecto en las urnas si se revive la tenencia?

¿Quién pagaría el costo político de una decisión que en ese sentido pudiesen tomar el Ejecutivo y el Legislativo en el estado?

Todo indica que cualquier decisión de índole estatal que afecte el bolsillo de los ciudadanos, será una factura que el PRD tendría que pagar en las urnas.

No se olvida cuando Florizel Medina Pereznieto, siendo alcalde capitalino, actualizó los valores catastrales de los bienes inmuebles del municipio, lo que derivó en un alza del predial con la consecuente irritación popular, que los contribuyentes de Centro se la cobraron cuando pidió el voto afín al PRI, en la consulta de este partido para elegir candidato a la gubernatura en 2006.

Revivir el impuesto vehicular en Tabasco pudiera ser la gota que derrame el vaso en la contienda para renovar el gobierno estatal.

Ni el gobernador Arturo Núñez Jiménez, ni la cúpula perredista están pensando en esa posibilidad, pese a lo sacrificado que estará el presupuesto estatal 2017 a causa de los recortes al gasto federal.

Ya habrá otras fórmulas para captar mayores ingresos o medidas para gastar menos, para apretarse el cinturón en rubros no tan prioritarios ni urgentes.

Por lo pronto, los propietarios de automóviles podrán respirar tranquilos, ya que en la propuesta de Ley de Ingresos 2017 no se contempla retomar el cobro de tenencia.

“No se tiene contemplada esta figura para volverla a incluir en el catálogo de la Ley de Ingresos. Creo que es tema ya superado”, confirmó el coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Juan José Peralta Fócil.

AL GRANO

¿Y QUÉ CREE? El único que dijo que sí puede retomarse el cobro de la tenencia, como recomendó el IMCO fue el panista Juan José Rodríguez Prats…

“Si a mí me dijeran: ¿cuál de los dos impuestos crees que es preferible?, definitivamente que, cuidando la economía y viendo la inversión, yo me inclino por restaurar el impuesto a la tenencia y eliminar el otro (ISN), si esto es factible”, manifestó el ex diputado federal y ex senador del PAN…

“Yo creo que (la tenencia) es un impuesto fácil de recaudar, fácil de controlar y que no pega a lo que es el ingreso a las empresas que, al final de cuentas, pues se regresa con inversión”, argumentó (Telerreportaje, 31Oct.2016). Qué fácil, ¿verdad?

Deja un comentario

Cerrar menú