Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRD: ¿Son dos, tres…?

Sobre quién será el candidato perredista a la gubernatura, ahora sólo puede decirse que una o más encuestas determinarán quién es el mejor posicionado para hacerse acreedor a la nominación del partido gobernante.

Por lo que se difunde de encuestas y de sus actividades públicas, pareciera que no son más que tres los aspirantes con posibilidades a dicha candidatura: el líder del Congreso, José Antonio de la Vega Asmitia; el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa y el diputado local Juan Manuel Fócil Pérez.

Sin embargo, en el gabinete del gobernador Arturo Núñez Jiménez hay cuatro aspirantes a sucederlo; dos pertenecen al PRD: el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, y el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Jaime Mier y Terán Suárez.

Los otros dos integrantes del equipo de colaboradores del mandatario estatal que quieren ser candidatos, pero no se declaran perredistas, son: el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León –es miembro de la dirección nacional de Movimiento Ciudadano–, y Óscar Cantón Zetina, quien no refrendó su militancia en el sol azteca y ha declarado que quiere ser candidato independiente.

Hasta hoy, el PRD no ha determinado si medirá también a quienes podría ser candidatos externos, como son los casos de Jiménez León y Cantón Zetina, pero también del ex alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, quien mantiene presencia en la entidad con su movimiento 17 de Julio y ha dicho que aspira a ser el candidato de todas las izquierdas. El PT, parece, ya le tomó la palabra.

La caballada del PRD no está flaca. Hay mucha tela de dónde cortar para buscar retener la Quinta Grijalva. Contará mucho en este juego sucesorio la pulcritud con que realice su proceso interno, más allá de la guerra sucia. ¿Quién es su favorito?

RESCATAN PATRIMONIO

Resulta, si no impresionante, sí muy significativa la inversión que se ha destinado en este sexenio al rescate del patrimonio cultural de los tabasqueños. El gobernador Arturo Núñez destacó ayer que durante su gestión se han aplicado 71 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de siete de los 19 inmuebles que conforman la Red de Museos de Tabasco.

Al inaugurar el 20° Coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, Núñez Jiménez detalló que las acciones de preservación emprendidas por su gobierno abarcaron el mejoramiento del Museo Regional de Antropología y Casa-Museo Carlos Pellicer Cámara, el Parque-Museo La Venta –único en el mundo en materia de escultura prehispánica al aire libre–, los museos de Historia Natural José Narciso Rovirosa, de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida, de Historia de Tabasco Casa de los Azulejos y la Antigua Aduana del Puerto de Frontera.

Destacó que estos logros se han traducido en una mayor afluencia a dichos espacios culturales, que en su conjunto han contabilizado 326 mil visitantes tan solo los dos últimos años. Le apuesto –a  usted que me honra con su lectura– a que no los conoce todos. Le invito a visitarlos con su familia.

REGISTRO CIVIL, A LA VANGUARDIA

Todavía no hace mucho había que sufrir todo un viacrucis para obtener un acta de nacimiento, de defunción o cualquier otro documento en las oficialías del Registro Civil. Colas interminables para sacar fichas y después de una larga espera se obtenía el oficio requerido, a veces a destiempo.

Las cosas han cambiado, para bien. Las esperas prolongadas serán cosa del pasado. Y es que en poco tiempo la digitalización total de las actas del Registro Civil será una realidad, ya que las instrucciones del gobernador Núñez son de trabajar hacia la modernización y agilización de trámites en beneficio de la población, aseguró el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, al inaugurar la Reunión de Oficiales del Registro Civil del Estado de Tabasco 2017.

“Nos hicimos el compromiso de que la gente no tarde más de 10 ó 15 minutos en estos trámites, y lo vamos a cumplir”, subrayó el funcionario al sostener que cuando se ocupa un cargo de responsabilidad, se debe dejar una huella.

AL GRANO

LO BUENO: La aspirante a la candidatura priista al gobierno estatal, Georgina Trujillo Zentella tiene en su ex vocero Guillermo García Ramírez, a un entusiasta aliado y promotor… LO MALO: García es el secretario de Prensa del PRI estatal. Y surge la duda: ¿Actuará solo o es línea del dirigente Gustavo de la Torre Zurita para que todo el CDE esté al servicio de la diputada federal?… LO PEOR: Hasta donde sabemos, De la Torre había dado su palabra que nadie de la estructura estatal del tricolor se prestaría para favorecer a Gina… Ni modos, tiene que pagar facturas…

Deja un comentario

Cerrar menú