Para Usted

[Mario Gómez y González]

Chayogomezg@hotmil.com

AMLO ayuda, pero no hace milagros

Y eso que “supuestamente”, todavía estamos en el principio, pero lo cierto es que “toda chinampina, pone de nervios”. Como que en los actuales escenarios de la política electoral en Tabasco, pareciera que toda palabra es profecía y que, o porque, cada quien la interpreta según sus intereses.

El hecho de que Juan Manuel Fócil Pérez, haya declarado que las preferencias electorales en estos momentos favorezcan al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), son ciertas; vaya, no es pecado lo que afirmara el legislador local y verdadera fuerza dentro de las filas o tribus del partido del sol azteca en Tabasco. Nadie lo duda, y, con todo respeto, quien lo determine de la manera contraria, vive en el limbo o está fuera de la realidad.

Hoy por hoy, a nivel nacional y en el ámbito estatal, MORENA tiene ventaja electoral de cara a los comicios federales y estatales; pero que se lea bien, es MORENA como partido político, no nos referimos a los candidatos en particular, pese a que todos, incluido Adán Augusto López Hernández, abanderado de esta fracción de la izquierda, apuesta todas sus canicas a que serán “arrastrados” hacia el triunfo por el efecto Andrés Manuel, efecto “peje” o efecto “AMLO”, a como usted, lo quiera llamar y, ¿sabe qué?….no es pecado.

Es innegable el efecto AMLO en todas las circunstancias político-electorales nacionales y estatales de estos momentos; sin embargo, y tal a como lo ubicamos en el título de esta entrega, Andrés Manuel López Obrador, ayuda, pero no hace milagros, porque, más aún en estos tiempos de competencias comiciales, tendrán los partidos y sus candidatos trabajar intensamente para conquistar y hacer suyos los votos de los ciudadanos.

Ante la necesidad que salta fácilmente a la vista de todos, en el sentido de que cada vez son más las necesidades y los problemas que aquejan a la población y a las entidades (México y Tabasco), podemos decir que todos los partidos políticos están agotados en sus cuadros políticos (perdón por la redundancia); de ahí que las veladoras están encendidas ante los muchos altares que tiene “San Andrés”, el santo milagroso de todo lo que se refiere a lo electoral.

Si bien es cierto que en ocasiones anteriores, Andrés Manuel, vino a Tabasco para apoyar las campañas en dos ocasiones, respectivamente, de Octavio Romero Oropeza y César Raúl Ojeda Zubieta, éstos no ganaron; sin embargo, la estampita o milagrito que trae prendido en el cuello y guardado celosamente en una de las bolsas de su camisa, Evaristo Hernández Cruz, abanderado morenista a la alcaldía de Centro, dice que en esta ocasión, AMLO sí estará en las boletas, lo  que será el “imán” que atraerá los votos para que todos los candidatos de esta fracción de la izquierda, se levanten con el triunfo.

Los candidatos, militantes y simpatizantes de MORENA en Tabasco, no deben ni pueden tirarse en la hamaca, esperando que el sacrosanto nombre e imagen de Andrés Manuel, lo haga todo por ellos; tienen que redoblar esfuerzos y seguir trabajando, porque los de enfrente; PRD y PRI (léase y entiéndase Gerardo Gaudiano y Gina Trujillo), con toda seguridad querrán dar pelea o al menos “meter las manos”, para que los resultados digan que tuvieron una “digna” participación.

No todo está escrito. Todavía va a pasar muchísima agua por debajo del Puente Grijalva. Viene lo más estrujante y competitivo de las campañas; vienen los debates, los recorridos de a pie: vienen los reclamos de la población cuando les toquen las puertas de sus casas para pedirles sus votos y les respondan, adonde estaban ellos cuando tuvieron carencias; porque no atendieron sus problemas y demandas; porque solo los visitaron en tiempos de elecciones, pero después se olvidaron de ellos.

Y Para Usted También

**Una muestra del importante trabajo que realiza Ángel Solís Carballo, al frente de la Secretaría de Educación (SETAB), ya que en el marco de este convenio el sector educativo apoyará al INE para que los espacios escolares sean sede de las casillas y que la jornada electoral transcurra con tranquilidad, fue el convenio Marco de Colaboración para la Jornada Electoral 21018 SETAB-INE, signado recientemente y con la presencia como testigo de honor, del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo y la Vocal Ejecutiva y Consejera Presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de comicios democráticos y dentro del marco de civilidad y legalidad, que aliente la participación ciudadana**para los que anotan, sin duda**vale recordar que el gobernador afirmó que por mandato legal, pero especialmente por convicción personal, condición de demócrata y una trayectoria vinculada por más de dos décadas a la construcción de la institucionalidad electoral del país, velará para que quienes forman parte de la administración pública estatal cumplan irrestrictamente con la ley. Seré garante de ‘piso parejo’ en lo que toca a los recursos y a todo lo que es responsabilidad del gobierno del Estado**hasta mañana Dios mediante.

Deja una respuesta

Cerrar menú