* Anda desesperado Wilver Méndez
* Desatiende compromiso en Copladet
Si algo ha demostrado Wilver Méndez Magaña en los días recientes, es que se encuentra desesperado por encontrar el consenso para la rectoría de la UJAT, provocando rechazo debido a que está violentando este proceso interno de sucesión en la Máxima Casa de Estudios, debido a que será hasta enero próximo cuando se inicien las acciones al respecto.
En lugar de estar atendiendo su compromiso como titular del Copladet, dedica Méndez Magaña días y horarios de trabajo para su promoción personal, por lo tanto, deja de manifiesto que estaría usando recursos públicos en promover su interés por la Universidad. Sus encuentros son públicos, incluso aprovecha evento oficiales para expresar su interés por la rectoría, lo cual no estaría nada mal, si dejara su cargo actual para no evidenciar que usa recursos públicos.
Méndez Magaña tiene que esperar los tiempos de la Universidad, cree que haciendo un madruguete anunciando sus aspiraciones, va a poder lograr simpatías, por el contrario, ha generado rechazo a la actitud de usar el cargo actual y anda en abierta campaña para la UJAT.
Además a la Universidad lo mejor que le pueda pasar es que haya continuidad en las acciones emprendidas por José Manuel Piña Gutiérrez, los resultados están a la vista, con el reconocimiento de organismos e institucionales nacionales e internacionales, debido a que el Rector se ha dedicado de tiempo completo a cumplir con su plan de trabajo, ajeno a intereses partidistas, sin grillas políticas. A la UJAT le conviene un académico, para seguir creciendo, y en caso de cometerse el error de designar un político, lejos de engrandecer aún más lo que se ha venido logrando, lo va a tirar por la borda.
Wilver Méndez no es académico, y por el hecho de haber presentado un libro recientemente, no significa que sea muy ducho en el área; andar moviéndose anticipadamente por la rectoría demuestra que esta de buscachamba, y que en el cargo burocrático donde lo tienen, sabe que sus resultados no son buenos y pretende saltar a otra posición, sin merecerla realmente.
Presume tener varios años dando clases en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, pero falta a su palabra, porque envía a un suplente a cubrir sus horas en el aula, así que académico no lo es. Tampoco es honesto y ético que anuncie seguir en el cargo que tiene en el Copladet y andar en abierta promoción por la Universidad, dejando entrever que tiene autorización para hacerlo, aunque violente el proceso interno.
Avasallar de esa manera es dañino a la Universidad, que merece un mejor destino, seguir creciendo, trabajando en paz y armonía. Y si Wilver no está respetando el proceso interno, entonces tampoco lo va a hacer con la propia institución, porque exhibe ambición por el cargo. La UJAT tiene sus propios tiempos, no debe existir injerencia del gobierno estatal, porque entonces quedaría en entredicho el principio de autonomía.
Dice Wilver no ser candidato de línea, que lo demuestre con hechos, porque mientras se siga promoviendo con el cargo público que tiene, estaría desviando recursos públicos por su aspiración, además de usar horarios de trabajo, lo cual no es honesto de su parte.
Es obvio que la UJAT tiene mucho prestigio actualmente, ha costado mucho esfuerzo alcanzarlo, por eso cualquiera pretende estar al frente de la misma, y seguramente en los próximos días muchos más podrán expresar su interés por la rectoría, siguiendo el mal ejemplo de Méndez Magaña de no esperar los tiempos que marca la misma institución, y tienen todo el derecho de aspirar, nada más que la Universidad requiere como Rector a académicos comprometidos para seguirle dando prestigio e imagen con credibilidad a nivel nacional e internacional.
Incluso quienes consideren tener méritos por la rectoría de la UJAT, deben hacerse una autocrítica, si podrán continuar con el trabajo realizado hasta ahora, o solamente van por el botín. El compromiso a cuestas es enorme, no cualquier podrá asumirlo, menos un burócrata de medio pelo como Wilver. En fin, en enero veremos la efervescencia por la sucesión y ojala la Junta de Gobierno de la Universidad tome la mejor decisión.
DE LA BITACORA.- Al rendir Ramón Hernández Sánchez, su Tercer Informe como alcalde de Centla, resalto el apoyo del gobernador Arturo Núñez Jiménez, indicando que es un aliado de los 17 municipios para que Tabasco salga adelante. Dijo además que su gobierno actuó con firmeza en el camino sustentable, siempre en el marco de transparencia, basado en nueve ejes rectores en este 2015. *** Desde el Centro Social de la localidad, afirmo que las más de 364 obras realizadas, no han sido fácil, pero sociedad y gobierno, conformaron una senda de progreso que desde un principio establecimos, paciencia y perseverancia, para mantener la paz. *** Al informe asistió la Presidenta Municipal Electa Gabriela López Sanlucar; donde el munícipe agradeció el decidido apoyo del gobernador Arturo Núñez Jiménez para que los habitantes de Centla cuenten con un porvenir próspero.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99