Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

¿Efecto Peje o voto cruzado?

Pareciera que para elegir a sus dos senadores de mayoría, los electores tabasqueños votan en automático por los candidatos del partido de Andrés Manuel López Obrador, cuando su nombre va en la boleta como abanderado presidencial. Sucedió en 2006 y en 2012 cuando militaba en el PRD. Ahora es Morena el que busca que sea ese factor paisanaje el que lleve a la Cámara alta a Mónica Fernández Balboa y a Javier May Rodríguez.

La ex diputada federal Mónica Fernández y el alcalde de Comalcalco con licencia Javier May –cuyas candidaturas por primera y segunda fórmula fueron ratificadas ayer en la Asamblea Nacional de Morena– enfrentarán a contendientes altamente competitivos, como los perredistas Juan Manuel Fócil Pérez y Ana Bertha Vidal Fócil, y los priistas Candita Gil Jiménez y Manuel Andrade Díaz. Sin embargo, por el efecto Peje, los morenistas van como favoritos.

Fernández Balboa ya sabe lo que es ganar por la influencia del efecto AMLO, pues en 2006 siendo perredista le ganó la diputación federal por el sexto distrito al priista Luis Felipe Graham Zapata, quien entró a la contienda como favorito. Hoy se cumplen cuatro años que renunció como secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal y desde entonces prácticamente estuvo alejada de reflectores, a los que ahora regresa quizá sabiendo que la elección puede ser mero trámite para hacerse del escaño senatorial.

May Rodríguez es uno de los tabasqueños más cercanos a López Obrador. Llegó a mencionársele como aspirante a la gubernatura, cuando de dentro y de fuera quisieron moverle el tapete a Adán Augusto López Hernández. Ha ganado dos veces la alcaldía comalcalquese; empero, su influencia electoral se limita a su municipio y a una porción de la región Chontalpa.

En la acera de enfrente están sus ex correligionarios Juan Manuel Fócil y Ana Bertha Vidal, quienes fueron confirmados en el Consejo Político Nacional perredista celebrado el sábado, en que también se definieron las candidaturas a diputados federales.

Aunque su compañera de la segunda fórmula, la ex diputada Ana Vidal es de bajo perfil, el legislador local Juan Manuel Fócil es un político que compite en todo terreno y pelea hasta el final, como lo hizo primero como aspirante a la candidatura al gobierno estatal y después para quedar en la primera fórmula. Sus posibilidades de llegar al Senado dependerán de la cohesión que mantenga el PRD y que su campaña, entrelazada con quienes van a los demás cargos, sea atractiva para los electores.

El PRI no pudo tener mejores candidatos a la Cámara baja que Candita Gil y Manuel Andrade. Podría decirse que están en tercer lugar en las preferencias electorales en este momento; sin embargo, la directora del Conalep y el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, son muy luchones, carismáticos y en el caso del ex gobernador sabe remar contracorriente.

Esa loza llamada PRI y la falta de arrastre de su candidato presidencial José Antonio Meade, les jugarán en contra a Gil Jiménez y a Andrade en su deseo de llegar al Congreso de la Unión. Y por entusiasmo no paran: “Somos muy competitivos”, alardeaba el fin de semana el ex mandatario en un grupo de Whats, donde además dejó de manifiesto que va por una contienda de altura. “Yo soy amigo de Juan Manuel, de Mónica, y conozco a May y a Ana Bertha, y no tengo ningún motivo para descalificar a nadie”, anotó.

¿Qué sucederá el 1° de julio? ¿Habrá otra vez efecto Peje o se dará el voto cruzado en las urnas? Esperemos que los tabasqueños razonen sus votos, que se interesen por las propuestas y las trayectorias de los candidatos.

AL GRANO

BUEN ACUERDO… La alianza Juntos Haremos Historia –que conforman Morena, PT y PES– no define aun a sus candidatos a la Cámara de Diputados federal… Todo apunta a que en el sexto distrito irá como candidato el ex alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, líder del Movimiento 17 de Julio, quien es la propuesta petista… A menos que…

SE LE HIZO… El alcalde de Cárdenas, Rafael Acosta León tiene ya el camino libre para buscar la relección, luego que el diputado local Alfredo Torres Zambrano fue nominado como candidato a la diputación federal por el segundo distrito… Acosta no la tendrá tan fácil, pues dicen allá en Cárdenas que La Pelota está en su cancha… ¿Por qué será?… EN FIN, al PRD todavía le falta definir las candidaturas a alcaldes de Tenosique, Jalapa, Cárdenas y Huimanguillo, y es en éste donde el horno no está para bollos.

QUIEN NO PODRÁ relegirse es el alcalde de Nacajuca, Francisco López Álvarez, pues su partido –el PAN– decidió concederle la candidatura de la alianza Por Tabasco al Frente, al director de la Junta Estatal de Caminos, Roberto Ocaña Leyva, quien es una carta de lujo para este municipio que crece en su desarrollo tanto como Centro y Paraíso…

REGRESO A SAN Lázaro… El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia fue nominado por el PRD como candidato a diputado federal en la cuarta posición de la tercera circunscripción, lo que prácticamente le garantiza la curul… En la quinta posición va la ex regidora de Centro, Karolina Pech Frías…

Deja un comentario

Cerrar menú