Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Finanzas: del desastre a la solidez

Del aquel desastre financiero sin pies ni cabeza, que parecía imposible de remediar –legado de la administración anterior–, hoy el gobierno de Tabasco cuenta con solidez en el manejo de sus finanzas, gracias al manejo ordenado del presupuesto y a que, pese a innumerables requerimientos, no ha contraído más endeudamiento que en el futuro pueda maniatar su capacidad de acción.

Los tabasqueños pueden respirar tranquilos en lo que se refiere al manejo financiero gubernamental. El gobierno estatal ha logrado ante agencias certificadoras internacionales, la más alta calidad crediticia –es de los seis mejor calificados del país– y la perspectiva otorgada a sus finanzas es estable.

Aquí informamos que el 4 de octubre la agencia Fitch Ratings asignó la calificación ‘AAA(mex)vra’ a un crédito por 450 millones de pesos contratado con Banamex en junio de 2016 y vencimiento al 2026.

Este martes 11, Fitch emitió un reporte más amplio, en el que “ratificó la calificación de la calidad crediticia del estado de Tabasco en ‘A+(mex)’; la perspectiva es estable”.

De igual forma, la firma ratificó las calificaciones específicas de otros tres financiamientos bancarios (con corte al 30 de junio de 2016). Estos son:

-Banorte, por mil 500 millones de pesos y con saldo de mil 449.5 millones; se ratifica en ‘AAA(mex)vra’.

-Bancomer, por mil millones de pesos y con saldo de 978.5 millones; se ratifica en ‘AAA(mex)vra’.

-Banamex, por mil 600 millones de pesos y con saldo de mil 430.1 millones; se ratifica en ‘AA+(mex)vra’.

La calificadora considera el factor de deuda, liquidez y contingencias como “fuerte” con tendencia “estable”, y destaca que la deuda de Tabasco “es baja y con un perfil de amortización favorable”.

Fitch precisa que al 30 de junio de 2016, la deuda directa de largo plazo presentó un saldo de cuatro mil 307 millones de pesos, compuesto por los cuatro financiamientos calificados, sin considerar dos créditos con Banobras bajo un esquema cupón cero con saldo conjunto insoluto de mil 979 millones.

Ahora, lea esto: “La calidad crediticia del estado de Tabasco se fundamenta en el desempeño equilibrado de sus finanzas observado en los últimos tres años, lo cual se refleja en una posición de liquidez adecuada con respecto a su pasivo circulante”, puntualiza Fitch Rating.

De igual forma, destaca “la disciplina mostrada por el estado para mantener su endeudamiento y sostenibilidad bajos”, y ratificó las calificaciones a los créditos bancarios específicos, porque presentan fundamentos sólidos y un desempeño satisfactorio en coberturas del servicio de la deuda.

El desempeño financiero del estado –resalta Fich– se impulsa por esfuerzos de recaudación y fiscalización para amortiguar efectos negativos prevalecientes en el sector energético, que han incrementado el desempleo y, por lo tanto, propiciaron una recaudación menor de impuestos estatales.

Un dato que no debe quedar al margen es el manejo del gasto corriente; éste decreció 1.3 puntos porcentuales respecto a 2014.

Reitera Fitch su reconocimiento a Tabasco porque “realizó con éxito una subasta electrónica inversa” para contratar en junio de este año un financiamiento por 450 millones de pesos –para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal–, que se hizo “en los mejores términos y condiciones”.

Para la agencia, el factor de gestión y administración es “neutral” y con tendencia estable. Esto, porque el proceso presupuestario es realista y permite ajustarlo a lo largo del año. La transparencia y rendición de cuentas presenta un nivel fuerte, mientras que la publicación de la información financiera es adecuada (Tabasco está en séptimo lugar nacional, de acuerdo al IMCO).

En este escenario favorable, también resulta positivo el anuncio hecho el martes 11, en Jalapa, por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, de que aún con los recortes al gasto federal que afectarán a Tabasco, no se recurrirá a mayor endeudamiento ni al alza o creación de nuevos impuestos.

AL GRANO

PRONTA RESPUESTA dio Obras Públicas de Centro a la invasión de un área verde en el malecón Leandro Rovirosa Wade… Los sellos de clausura se colocaron en las estructuras que empezaban a erigirse en esa zona de Gaviotas Norte… Alguien debió decir a la dependencia municipal que, dado que no es un predio particular y por tratarse de zona federal, no procedía la clausura sino la demolición… Bueno, al menos se detuvo la invasión… Nos comentan que los espacios se vendieron a 20 mil pesos… ¿De quién es el negocio?…

Deja un comentario

Cerrar menú