AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Opacidad en cuentas públicas

Desde hace unos días iniciaron diputados de las 3 Comisiones Inspectoras de Hacienda, la revisión física de obras de los 3 Poderes del Estado, Ayuntamientos y Organismos Desconcentrados como parte del trabajo para aprobar los dictámenes de cuentas públicas, los cuales podemos anticipar, todos serán a favor, porque aunque hayan algunos en contra, puede suceder lo mismo que la legislatura anterior hace un año, que son cambiados en el pleno.

Las revisiones de obras forman parte de las actividades de los diputados, sin embargo, en otras legislaturas son muy pocos los que asisten, no le dan importancia o bien, no quieren asolearse, porque prefieren mejor el clima en sus oficinas, enviando en su representación a sus chalanes, que se hacen llamar asesores, y le cuentan a sus jefes lo que vieron.

En esta legislatura, hay una situación muy extraña, parece que quisieran hacer las revisiones en lo oscurito, cuando la transparencia debe ser una norma de conducta, no invitan de manera abierta a los medios de comunicación, como se ha hecho en otros años y legislaturas.

Parece que pretenden hacer negociaciones con algunas cuentas públicas y no quieren tener de testigos a los reporteros, solamente invitan de manera selectiva, no quisiéramos suponer que son a modo, para que nada más difundan lo que les interesa, sería lamentable que esos compañeros que llevan, se presten a eso. El caso es que ya han realizado varios recorridos, y muchos compañeros que cubren la fuente legislativa, han mostrado su malestar por no ser requeridos a estos recorridos.

Según datos documentales, hay algunos municipios que tienen diversas irregularidades, las cifras son variadas, el caso es que con la revisión física de obras se podrá corroborar lo que se sabe, pero al no invitar de manera abierta a los medios de comunicación, existe la posibilidad de que haya algún juego sucio, en particular con los presidentes de las Comisiones Inspectoras de Hacienda, para chantajear a los ex alcaldes y obtener beneficios económicos, como los que describió hace dos días Leobardo Marín, donde le entran al cochupo diputados sin importar su origen partidista, ni las convicciones.

Las revisiones en municipios continúan, están a tiempo para corregir esta anomalía, a nadie le conviene hacerlas sin presencia de los medios, van generando la sospecha de querer encubrir anomalías y por eso no quieren testigos. Nada les cuesta hacer las cosas bien, pero parece que a muchos diputados les gusta la opacidad, sin entender que los nuevos tiempos reclaman transparencia en todos sus actos, por eso también deben eliminar el fuero.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú