AGENDA POLITICA

[Jesús de la Cruz]

OSFE el responsable de aprobar cuentas

Necesario modificarle las atribuciones

Mucho se ha dicho, principalmente en redes sociales sobre la decisión de la bancada de Morena de votar a favor la cuenta pública del Ejecutivo local del 2017, quienes hacen esos cuestionamientos, seguramente quieren ver correr sangre, tal vez tengan razón, por las condiciones económicas y sociales en que se encuentra la entidad, pero hay que revisar de fondo las razones jurídicas por las cuales hubo la votación en ese sentido.
De hecho en la sesión de ese día, Daniel Cubero diputado de la bancada morenista hizo referencia a la situación legal que les impidió incluso revisar mayor cantidad de recursos ejercidos, pero es el OSFE el organismo que determina y decide cómo se deben aprobar los dictámenes, por lo que es necesario emprender alguna reforma al marco normativo que rige a ese organismo, para poder tener una mejor revisión del gasto que ejercen los 3 Poderes del Estado, organismos desconcentrados y las alcaldías.
No se trata de una excusa, por el contrario, son argumentos que incluso la legislatura pasada lo señaló en varias ocasiones a través de José Antonio de la Vega, al señalar que los dictámenes ya los etiqueta el OSFE, y pese a saber que tenían esas limitantes, no hubo voluntad política para modificar ese marco normativo, aunque ahora todo indica que si se va a realizar, donde se tendrá también que pedir la salida de Alejandro Álvarez Gómez, titular del Órgano Superior, porque vaya que tienen una mala fama, desde los tiempos de Francisco Rullán Silva, son maquillistas profesionales.
El procedimiento utilizado para la revisión de la cuenta pública 2017 fue de la siguiente manera. El Poder Ejecutivo la entregó al Congreso del Estado a través del OSFE, lo hizo el 30 de abril del presente año; una vez en manos del Órgano Superior de Fiscalización, se encarga de fiscalizar dichas cuentas, analiza, visita e inspecciona para determinar si se ejerció correctamente el recurso público. Después de este proceso, le entrega el informe de resultado a la pasada legislatura, recordemos que la actual inició actividades el 5 de septiembre, y con esos resultados determinar como se califican las cuentas.
Asimismo el Congreso actual, la 63 legislatura, debe adoptar y reconocer información que no paso por sus manos y a partir de eso tomar una decisión, y en números redondos el monto de lo observado por el OSFE es por 174 mdp, de los cuales según el organismo, fueron solventados 114 millones, quedando pendientes 60 mdp. Nunca observaron el DIF.
Es así que la Comisión Dictaminadora no cuenta con elementos para reprobarla, ya que la información entregada por el OSFE arroja que el ejercicio público del Poder Ejecutivo se llevó correctamente. Por lo tanto, si los diputados emitían un dictamen en otro sentido, que no fuera aprobatorio, seria violatorio a la Constitución, y también se correría el riesgo de poder ser impugnado y revertido en los tribunales competentes.
Esto es, para que se entienda el tema, ha sido el OSFE el que con el maquillaje previo de las cuentas, quien determina no hay irregularidades, aunque a los ojos de la población es al revés, por eso el intento de linchamiento mediático, incluso hay quienes insultan, hacen descalificaciones, sin tener los conocimientos reales de las razones de esa votación.
Por lo tanto, lo que debe emprender ahora la 63 Legislatura es promover una reforma al marco normativo del OSFE, y de ser necesario, busca la salida del titular, Alejandro Álvarez Gómez, porque no queda la menor duda, de haber maquillado la cuenta pública del Ejecutivo del 2017, así como la de algunos alcaldes, como la de Gerardo Gaudiano, que tenía evidencias palpables del mal uso que hizo de los recursos el año pasado.
De hecho, Betty Milland anuncio que será en el próximo periodo ordinario de sesiones cuando se revise todo este asunto del OSFE, y la permanencia de su titular, Alejandro Álvarez Gómez, ya que no les permitieron revisar una mayor cantidad de recursos ejercidos por el Ejecutivo, pese a que existe el compromiso de no solapar actos de corrupción.
Betty Milland si algo tiene claro como titular de la Jucopo es realizar un trabajo serio y responsable, sin encubrir a nadie. Lo ha hecho y se mantendrá en esa tónica, no tiene más compromisos que cumplir los postulados que enarbola Morena, combatir la corrupción, acabar con la impunidad, desde su posición en el Congreso, por eso se va a reformar la Ley de Fiscalización.

DE LA BITACORA.- Ante esta situación, ya se ve el protagonismo de algunos diputados, que buscan justificarse por la votación, como es el caso de Ariel Cetina Bertruy, se llena la boca diciendo un montón de cosas, pero le faltó presentarlas ante el pleno, ahí es donde tiene validez, no lo hizo, ya que se ausentó ese día de la sesión, argumentando, como lo ha hecho en todas sus ausencias, motivos de salud. *** Es incongruente Ariel Cetina, critica la aprobación de la cuenta del Ejecutivo, pero no estuvo en esa sesión. Tira la piedra y esconde la mano, todo por andar diciendo salud.

E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú