Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Mujeres al ataque

Se equivocan los priistas tabasqueños que creen que, por ocupar una cartera en el CEN del PRI y una oficina próxima a la de su presidente Enrique Ochoa Reza, la diputada federal Georgina Trujillo Zentella ya tiene en la bolsa la candidatura tricolor a la gubernatura.

Ese es el espejito que solía venderse cuando se hacía creer que por jugar en las grandes carpas de la política, el salto a la nominación para contender por el gobierno estatal es mero trámite.

Al inicio del sexenio se pensaba eso de Benito Neme Sastré. Se especuló que por su compadrazgo con el Presidente Enrique Peña Nieto el hoy director de Capufe sería, en automático, abanderado priista a la gubernatura en el 2018. Esa posibilidad es cada vez más remota.

Ahora que Gina Trujillo fue incorporada al equipo de Ochoa Reza como secretaria general adjunta hay quienes piensan que ‘va sola’ en la carrera sucesoria para llegar a la Quinta Grijalva. Esa posibilidad podría ser muy, muy prematura. Le diré por qué…

Uno, la cercanía que presume con los hombres que mandan hoy en México no le garantiza nada, sobre todo porque en su carrera política ha demostrado que esa proximidad al círculo del poder ella la convierte en lejanía con la gente.

Si otro gallo cantara, sus dos últimos boletos para llegar al Congreso local, primero, y a la Cámara de Diputados federal, después, no habrían sido por la vía del pase automático (plurinominal).

Dos, Trujillo Zentella no va sola en su calidad de aspirante a la candidatura a gobernador. Delante de ella va con mucho camino recorrido el ex candidato Jesús Alí de la Torre, a quien, empero, se le ve distanciado del CEN, tanto que fue una de las figuras ausentes en la visita de Ochoa el sábado 8.

Pero hay más prospectos, más personajes que no se han lanzado al ruedo todavía, priistas que están midiendo el terreno, figuras frescas, con prestigio, que cuentan con cartel reconocido aquí y donde sea, a quienes no hay que perder de vista… y son mujeres: la ex rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez y la ex diputada federal Ady García López.

Candita Gil trae una trayectoria académica inmejorable: fue rectora de la máxima casa de estudios estatal dos periodos y ahora dirige el Conalep en el país. Es conocida y reconocida dentro y fuera de Tabasco.

Y ha dicho “yo también” le entro, aunque no considera oportuno comenzar a recorrer el estado por ahora. Esperará el momento para decidir si participa en una competencia interna.

“No voy a desgastarme… el 2018 está lejísimos”, sostuvo el viernes 7 en una entrevista radiofónica que concedió en el marco de una visita a la ciudad para acudir al día siguiente al encuentro de los priistas con su dirigente nacional.

Y preguntó: “¿Cuál es la prisa? ¿Para qué salir ahora a calentar el ambiente y poner a la gente nerviosa, especulando que ‘yo voy a ser’, que ‘yo traigo línea’? ¿Qué es eso? Eso ya es del siglo pasado”. Hay que seguirla de cerca.

Ady García no ha dicho nada. Pero hay que tenerla muy en cuenta. Se trata de un cuadro a quien grupos y actores tanto políticos como económicos consultan y recurren para solicitarle gestorías o simplemente que les abra puertas en oficinas centrales del gobierno federal.

Posee enorme arraigo, sobre todo entre mujeres y jóvenes con los que tuvo estrecho contacto cuando buscó ser candidata a diputada federal en el 2015. Esa comunicación con las bases priistas, la ha fortalecido los últimos meses y es parte de su capital político.

Además, ella también puede presumir cercanía en las altas esferas de la política, pues es asesora externa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es hoy la mejor carta del tricolor para retener la Presidencia de la República.

Preguntamos: ¿Alguien querrá entrar a una contienda interna donde el enemigo a vencer son las mujeres? Y es que, viéndolo bien, en el 2018 al PRI no le quedará de otra que echar mano a su cantera femenil, donde hay ese liderazgo y prestigio que tanto necesita hoy… y mañana también.

Pero hay tiempo. Observemos el juego. Aún falta un buen trecho para que se defina, primero, quién será el candidato presidencial. Después, veremos.

AL GRANO

DE GAVIOTAS NORTE reportan que algunos vivales se están apropiando de áreas verdes aledañas al muro de protección del río Grijalva… De la noche a la mañana aparecieron sobre el malecón Leandro Rovirosa Wade estructuras en que se habilitarán puestos fijos como los que ya hay en La Manga II…

Aunque personal de Obras Públicas de Centro colocó sellos de clausura, nada parece frenar a estos invasores… ¿Quién está detrás de esto? ¿Quiénes quieren adueñarse de ese espacio entre el puente Grijalva III y el embarcadero Macuilís? ¿Les dio permiso Conagua o es negocio del delegado municipal?…

En esa zona se iba a construir un parque lineal, cuyo proyecto debe estar perdido en alguna caja de archivo muerto embodegada en la delegación de Sedesol o el ayuntamiento… Por lo pronto hay que proteger esa área verde…

Deja un comentario

Cerrar menú